sábado, 10 de noviembre de 2012

LOS PAPELES NO TIENEN NI CARA NI ALMA ¡MENOS MAL!

DE TU PUÑO Y LETRA


Una pareja me pide que le acompañe a Lanbide para ver si se puede enterar de los que pasa con una ayuda solicitada en Noviembre pasado. Todas sabemos que la atención es mejor cuando una educadora  o educador, les acompaña.

SIPNOSIS: Pareja de inmigrantes instalados en Bilbao hace años, él tiene un negocio de construcción y le va bien, compran un piso. Cambian los tiempos, el negocio se va a pique, les embargan el piso, alquilan otro y se quedan deudores del banco. Trabajos esporádicos , les ayudan a sobrevivir.
Hasta aquí nada que a estas alturas, no sepamos.
A finales del año pasado, la situación es insostenible, y deciden solicitar la RGI (vulgarmente conocida como ayuda) e inician el itinerario correspondiente. Presentan todo los papeles a final de año.
Ya saben que tendrán que esperar 2,3 meses o más

¡ No sé porque tenemos la manía de comer todos los días e incluso VARIAS VECES AL DÍA!
¡AH PERDÓN, que luego nos pagan con carácter retroactivo y entonces ya podemos comer lo no comido!
Pero pasan los meses y no acaban de saber que pasa , hasta 10 meses.

La señorita nos atiende con amabilidad y se esmera en encontrar una explicación . ES SIMPLE, el expediente se ha perdido ¡ OYE QUE ES NORMAL, con todos cambios, "dimes y diretes" papeles pa`trás y pa´lante ... que si Dipu, que si Lanbide.....

Y la solución también : VOLVER A INICIAR EL TRAMITE Y VOLVER A PRESENTAR TODOS LOS PAPELES  .

FINAL: Nuestra indignación , inversamente proporcional a su decaimiento y desesperanza , nos anima a ofrecerles nuestra ayuda y acompañamiento para denunciar la situación . La respuesta, negativa "no vaya a ser que no quedemos sin ninguna ayuda por denunciar".

CONCLUSIONES: Nosostr@s profesionales de la educación social tenemos una encomienda que esta familia atienda -adecuadamente- las necesidades de sus hijos e hijas, osea: de casahigienesaludformacionsupervisionatencionprocesoevolutivo,,,,,ahhh ! exhausta me quedo

¿que los padres no tienen ni casa, ni comida,ni vestido,ni trabajo,ni perro que les ladre? Ah! Ah! Nosotros y nosotras, profesionales de la educación social en el ámbito de menores tendremos que dar cuenta , según los protocolos, al encargo, lo demás ah! Ah! y " si haces otra cosa, a tu cuenta" PERO
 ¡QUE LECHES ESTAMOS HACIENDO ! y me pregunto que pasaría si en una situación como la descrita , nos negásemos a responder al encargo concreto para hacernos cargo de las personas y acompañar en otros itinerarios : denuncia; redes de apoyo; redes comunitarias; alternativas que conduzcan a ayudar a la gente a vivir ,más que a sobrevivir ,sin penarles por ello ni culparles por la situaciones que ellos y consecuentemente sus hijos están pasando?

Ahora voy entendiendo la bondad de la protocolización,  de la burocratización, de los expedientes:        LOS PAPELES NO TIENEN NI ROSTRO NI ALMA. AH¡¡¡¡¡¡

2 comentarios:

  1. Fran. Educador de calle11 de noviembre de 2012, 15:56

    Historias para no dormir. Si ya deciamos que esto es como una feriay una tombola donde todos los boletos los tienen otros y otras.

    ResponderEliminar
  2. Hay educadores que están "perdiendo los papeles"!!

    ResponderEliminar