DE TU PUÑO Y LETRA
Una pareja me pide que le acompañe a Lanbide para ver si se puede enterar de los que pasa con una ayuda solicitada en Noviembre pasado. Todas sabemos que la atención es mejor cuando una educadora o educador, les acompaña.
SIPNOSIS: Pareja de inmigrantes instalados en Bilbao hace años, él tiene un negocio de construcción y le va bien, compran un piso. Cambian los tiempos, el negocio se va a pique, les embargan el piso, alquilan otro y se quedan deudores del banco. Trabajos esporádicos , les ayudan a sobrevivir.
Hasta aquí nada que a estas alturas, no sepamos.
A finales del año pasado, la situación es insostenible, y deciden solicitar la RGI (vulgarmente conocida como ayuda) e inician el itinerario correspondiente. Presentan todo los papeles a final de año.
Ya saben que tendrán que esperar 2,3 meses o más
¡ No sé porque tenemos la manía de comer todos los días e incluso VARIAS VECES AL DÍA!
¡AH PERDÓN, que luego nos pagan con carácter retroactivo y entonces ya podemos comer lo no comido!
Pero pasan los meses y no acaban de saber que pasa , hasta 10 meses.
La señorita nos atiende con amabilidad y se esmera en encontrar una explicación . ES SIMPLE, el expediente se ha perdido ¡ OYE QUE ES NORMAL, con todos cambios, "dimes y diretes" papeles pa`trás y pa´lante ... que si Dipu, que si Lanbide.....
Y la solución también : VOLVER A INICIAR EL TRAMITE Y VOLVER A PRESENTAR TODOS LOS PAPELES .
FINAL: Nuestra indignación , inversamente proporcional a su decaimiento y desesperanza , nos anima a ofrecerles nuestra ayuda y acompañamiento para denunciar la situación . La respuesta, negativa "no vaya a ser que no quedemos sin ninguna ayuda por denunciar".
CONCLUSIONES: Nosostr@s profesionales de la educación social tenemos una encomienda que esta familia atienda -adecuadamente- las necesidades de sus hijos e hijas, osea: de casahigienesaludformacionsupervisionatencionprocesoevolutivo,,,,,ahhh ! exhausta me quedo
¿que los padres no tienen ni casa, ni comida,ni vestido,ni trabajo,ni perro que les ladre? Ah! Ah! Nosotros y nosotras, profesionales de la educación social en el ámbito de menores tendremos que dar cuenta , según los protocolos, al encargo, lo demás ah! Ah! y " si haces otra cosa, a tu cuenta" PERO
¡QUE LECHES ESTAMOS HACIENDO ! y me pregunto que pasaría si en una situación como la descrita , nos negásemos a responder al encargo concreto para hacernos cargo de las personas y acompañar en otros itinerarios : denuncia; redes de apoyo; redes comunitarias; alternativas que conduzcan a ayudar a la gente a vivir ,más que a sobrevivir ,sin penarles por ello ni culparles por la situaciones que ellos y consecuentemente sus hijos están pasando?
Ahora voy entendiendo la bondad de la protocolización, de la burocratización, de los expedientes: LOS PAPELES NO TIENEN NI ROSTRO NI ALMA. AH¡¡¡¡¡¡
Historias para no dormir. Si ya deciamos que esto es como una feriay una tombola donde todos los boletos los tienen otros y otras.
ResponderEliminarHay educadores que están "perdiendo los papeles"!!
ResponderEliminar