jueves, 22 de noviembre de 2012

EN BUSCA DE UN MÉTODO CAPAZ DE ORIENTAR NUESTRA PRÁCTICA.


En nuestra práctica nos interesa pensar en aquellas metodologías que pongan el acento en la construcción del caso, en la persona, y en los interrogantes de los profesionales.
Interrogantes” que surgen en el día a día de nuestras prácticas profesionales, donde habitualmente nos encontramos con un exceso de protocolarización y gestión de los expedientes, quedando relegado a un segundo plano la atención a la persona, como el objeto principal de nuestra disciplina.
Nos interesa, por tanto, profundizar en las nociones del acompañamiento social, la perspectiva relacional, la construcción de casos y la perspectiva comunitaria, entre otras.
En consecuencia, son metodologías como la “problematización” de Paulo Freire, la “construcción del caso” (José Ramón Ubieto) o el “método del incidente crítico” elaborado por la Universidad de Monterrey (México), aquellas que nos permiten centrar de nuevo la atención en el ámbito de la práctica relacional, teniendo en cuenta la particularidad de las personas que atendemos, su universo simbólico y su constitución subjetiva.
Estas metodologías parten de algún “dilema”, “incidente” o “problema” que surge en el campo de la práctica profesional, para después desarrollar, por medio de la conversación interdisciplinar, la construcción del caso, generando hipótesis y argumentos que puedan alumbrar y orientar nuestro trabajo con el otro.
De tal manera que podamos encontrar cierta brújula que nos permita orientarnos en nuestro trabajo con las personas, más allá de la espontaneidad con la que, en ocasiones, nos conducimos en nuestra práctica cotidiana.


                                                                       Comisión de Marco Teórico
                                        GIZARTE HEZITZAILEAK ALDARRIKATU

1 comentario:

  1. Más que una metodología, se trata de una ética, un tratamiento cuidadoso. Cosme

    ResponderEliminar