miércoles, 14 de noviembre de 2012

#EDUSOENTREVISTA A COSME.

 
 
Escrita per:Miquel Rubio
Escrit en:13/11/2012

Cosme Sánchez, es licenciado en Derecho jurídico y Máster en Drogodependencias, trabaja de educador social en un centro de día gestionado por la Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia, aunque ya había trabajado anteriormente en un trabajo similar en un centro de menores en Vitoria-Gasteiz… Es miembro del colectivo INTERABIDE y del colectivo de educadores sociales GIZARTE HEZITZAILEAK ALDARRIKATU.
La #edusoentrevista que aquí transcribo, ha tenido lugar el 13/11/2012.

Gracias Cosme por participar en nuestro proyecto, gracias por buscar ese sitio con Internet para poder conversar con nosotros durante esas dos horas…


  • ¿Por qué estudiaste Educación Social? ¿Optabas a otras alternativas?
En la Universidad de Derecho me interesé por el ámbito penitenciario y lo social, mi encuentro con la Educación Social fue contingente, inesperado, estaba ahí pero necesitaba un tiempo para mostrarse… Tiene que ver con mi propia dificultad, con mi agujero, con mi historia, y también, claro está, mi deseo.
  • ¿Qué o quién ha hecho que te dediques a la Educación Social? ¿Por qué sigues enganchado después de tantos años?
En primer lugar mi padre, sus ideales, su palabra, sus libros. Por otra parte mi experiencia analítica. El tratamiento de mi malestar es lo que anima mi deseo de tratar y conversar con la dificultad y el malestar del otro.
  • ¿En qué consisten tus trabajos?
En dar la palabra, crear espacios donde poder escuchar al otro, en palabras de José Ramón Ubieto. Hace poco escribía en Interabide: el dilema al cual nos enfrentamos es decidir entre escuchar el sufrimiento del otro… o evaluarlo en silencio. O bien Escuchas… o bien Evalúas, esta es la cosa.
  • ¿Podrías cualificar tu trabajo? ¿Cómo lo valoras?
Ser contemporáneo implica meterse con lo tenebroso de nuestros tiempos, las personas necesitamos a un otro. En el campo de la desinserción social, se trataría pues de poder abrir un territorio de pensamiento sobre aquella dificultad del sujeto que se presenta como una incógnita, algo que se muestra inefable, indescifrable.
  • ¿Qué parte es la que más te motiva? ¿Y la qué menos?

El encuentro particular, el caso por caso, la singularidad radical de cada uno. la emergencia de un saber que está por venir en el tratamiento de las problemáticas emergentes de cada uno. Por contra, tenemos el furor evaluador de la Nueva Gestión Pública, desconfiada, burocrática, que borra toda subjetividad.
  • ¿Qué se exige o qué se espera de un profesional de la Educación Social?
Que sea capaz de acoger la particularidad, que sea cuidadoso en su trabajo, que tome muy en serio el malestar y la dificultad de aquellos con los que habla, que la persona en su complejidad pueda orientar nuestro trabajo sobre los otros. Esto es lo que yo espero de aquellos que se autorizan a ejercer esta artesanía de la ES.
  • ¿Qué metodología usas en tu día a día, en tu tarea profesional?
Mas que una metodología se trataría de una ética, un hacer cuidadoso donde la palabra representa al sujeto donde el lugar de la escucha tiene un peso. Estamos atravesados por lo simbólico de nuestra relación con el lenguaje, nos inscribimos en él, y en él encontramos los significantes de nuestra existencia, nuestro lugar.
  • Tu forma de trabajar, ¿deriva de aquello que has aprendido académicamente o se trata de aprendizaje personal?
Ambas. La formación es fundamental, si uno la deja se hace mierda. En mi caso se trata de poder pensar para esto la escritura me resulta fundamental, me permite sostener un corte, una hiancia, un tiempo para pensar de cara a sostener cierta posición de no saber, de búsqueda, el amor por la pregunta. Abrir el campo del Otro.
  • ¿Desarrollas propuestas innovadoras o ya está todo prediseñado?
Es necesario, pues, atender a las subjetividades de nuestra época. El trabajo de interxarxes (Ubieto) desarrollado en el distrito de Horta Guinardo, Barcelona, da cuenta de esto: la construcción del caso en red.
  • ¿Cuáles son las principales dificultades en la Educación Social para desarrollar propuestas innovadoras?
El miedo y la desconfianza, las prácticas monitorizadas que dominan la profesión y, como consecuencia, la destitución del acto y el juicio de los profesionales, esto nos coloca en un lugar complicado. Tenemos que romper con el aislamiento al que se nos han condenado, trabajar unos con otros, tomar la palabra.
  • Pero… ¿y los mayores éxitos conseguidos por usar propuestas innovadoras?
Lo nuevo debe poder tener un lugar en nuestra profesión, por otra parte no conviene confundir tecnología con innovación. Quizás podamos hablar de ser sensibles a lo contemporáneo y a las nuevas formas de entender el lazo social en la postmodernidad.
  • Si hubieras de cambiar de ámbito profesional, ¿hacía cual te decantarías? ¿Por qué?
En estos tiempos conviene ser flexible y adaptarse, esto es complicado para mí, pero a veces otros deciden… Uno no siempre elige aquello que le conviene, me gustaría poder seguir dedicándome siempre a “esto”… una profesión curiosa la nuestra, una elección muy particular, cada uno deberemos dar cuenta de esta elección
  • ¿Qué piensas de la incidencia de las nuevas formas de comunicación y las redes sociales y su influencia en la sociedad?
Son territorios y expresiones de nuestra época, donde la imagen y la palabra tienen su importancia. Eso sí, también pueden ser expresión de la inmediatez más banal y la desconexión mas mortífera. Aislados… pero conectados. Hay usos muy interesantes en las TICs, habrá que pensar sobre sus efectos…
  • ¿Se puede hacer uso desde la Educación Social? ¿Cómo?
No somos enemigos de las nuevas tecnologías. Pueden ser un lugar para la conversación y la deliberación, como ahora, la palabra escrita tiene un lugar en las redes sociales, podemos poner esto en juego, entre otras cosas.
  • ¿Con qué te quedas hasta ahora de tu experiencia profesional?
La cuestión de la pregunta resulta estructurante, aquello que no sabemos. Abrir una dimensión a la pregunta sobre aquello que permanece velado, oculto, tanto para nosotros como para la persona a la que acompañamos. Acompañar a que el sujeto enuncie su dificultad, su no saber sobre sí mismo.
  • ¿Qué ocasión, hecho, persona, anécdota,… tienes más presente?
El suicidio de una de las personas que atendíamos, esto, no puedo quitármelo de la cabeza.
  • Cuándo te dicen, “Educación Social, ¿eso qué es? ¿eso para qué sirve?” ¿qué les contestas?
Jeje,… en cualquier caso no se trata de un objeto de consumo, algo estrictamente utilitarista. Para mi tiene un sentido, una ética, una responsabilidad pero ¿Quién soy yo para convencer al otro? En todo caso, no lo pienso en términos de eficacia, se trata de otra cosa. Yo soy el otro decia Rimbaud.
  • Eva Bretones preguntaba: “¿Cuál de tus errores, todavía no has superado?”
En un caso al que me refería antes, pude haber hecho “otra cosa”, y quizás aquella persona hubiera podido elegir “otra cosa.” Los errores son fundamentales en este trabajo, tienen que tener su lugar y su función, es como el lapsus y los equívocos, uno debe estar en falta para poder pensar.
  • ¿Qué quieres que le preguntemos al próximo/a entrevistado/a?
Le preguntaría por algún libro, publicación, película… ¿Podrías recomendarnos algún texto que te haya gustado especialmente? ayer vi Elefant, de Van Sant, una delicia, las adolescencias.
  • Y por último… ¿algún comentario dirigido a aquellos/as que estamos estudiando Educación Social actualmente?
¡Claro! os recomendaría la imprescindible lectura de Ubieto “La construcción del caso en red” UOC, es un texto ideal para la universidad, conjuga el saber de su práctica con el rigor académico, pero sobretodo es algo nuevo, fresco, y con un punto ético fundamental, el sujeto en el centro de la red. ¡Fantástico!

                                                                                     

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, buenas preguntas e interesantes respuestas. Y ya se te ve contento en la foto!!!.

    ResponderEliminar
  2. Jajaaa!! Me suena el tipo de la foto. En una entrevista por twitter hay que ser muy claro y no irse por las ramas... Un abrazo! Cosme

    ResponderEliminar