jueves, 17 de enero de 2013

VIGILAR Y CASTIGAR, MICHEL FOUCAULT.



SOCIEDAD DISCIPLINARIA Y CONTROL SOCIAL: VIGILAR Y CASTIGAR, MICHEL FOUCAULT.


Porponemos, desde ALDARRIKATU, la lectura del mítico ensayo escrito por uno de los pensadores más influyentes del Siglo XX, Michel Foucault.

En sus páginas, el autor desbroza, analiza y cerca las estrategias del poder destinadas al control y la homogeneización de los sujetos. Algo que, en nuestra práctica, como educadores, debemos tener muy en cuenta. Precisamente para no caer en las fauces implacables de los mecanismos del control social y la maquinaria burocrática del poder.

Vigilancia, ejercicios, maniobras, rangos, exámenes se implantan para someter los cuerpos, dominar la diversidad humana y manipular su potencial en los hospitales, el ejército y las escuelas.

El siglo XIX inventó, sin duda, las libertades pero éstas se edificaron sobre un subsuelo profundo y sólido: la sociedad disciplinaria de la que seguimos dependiendo.

El sistema carcelario moderno no se atreve ya a decir que castiga crímenes: pretende reinsertar a los delincuentes, y hace dos siglos que pretende emparentarse con las “ciencias humanas”, para no avergonzarse de sí mismo.

Una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto se debe que, en todos los dispositivos disciplinarios, el examen se halle altamente ritualizado. En él vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el esclarecimiento de la verdad.

En el corazón de los procedimientos de disciplina se manifiesta el sometimiento de aquellos que son perseguidos como objetos.

COMISIÓN TEÓRICA ALDARRIKATU

2 comentarios:

  1. Adoctrinamiento, miedo, homogeneización , pensamiento único, todo esto y más (pan"poco, lo justo en forma de caridad y circo mucho circo - como en tiempo de los romanos" es lo que requiere hoy el sistema y para ello tiene todos los medios, profesionales, agentes encargados de llevar adelante esto.
    ¿qué posición estamos ocupando los y las agentes sociales y en concreto los y las educadores sociales? creo que esta pregunta nos debemos hacer hoy con más fuerza que nunca. En ocasiones nos convertimos en correa transmisora del poder injusto , sin darnos cuenta, dejandonos llevar, por falta de reflexión. Así que miremonos un poco en el día a día, cuál es nuestra posición .
    Gracias por estas "pinceladas" que nos ayudan a la reflexión y .... a la acción. - Inés

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