jueves, 31 de enero de 2013

LANBIDE ES UN DESATRE..




"La Renta de Garantía de Ingresos es una prestación periódica y de derecho subjetivo de naturaleza económica, dirigida a las personas integradas en una Unidad de Convivencia que no disponga de ingresos suficientes para hacer frente tanto a los gastos asociados a las necesidades básicas, como a los gastos derivados de un procesos de inclusión laboral o social.
La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) presenta dos modalidades:
1.- La Renta Básica para la Inclusión y la Protección Social, dirigida a las personas que no dispongan de ingresos procedentes de rentas de trabajo, cuando su nivel mensual de recursos computables no alcance el importe de la Renta Básica para la Inclusión y la Protección Social que pudiera corresponder.
2.- La Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo dirigida a complementar el nivel de recursos de las unidades de convivencia que, aun disponiendo de ingresos procedentes del trabajo, cuentan con un nivel mensual de recursos computables inferior al importe de la Renta Básica para la Inclusión y la Protección Social que pudiera corresponder".

TODO MUY BONITO PERO:


"Un grupo de personas que frecuentan los comedores sociales, los centros de día y albergues de Bilbao o que viven en pisos de inserción social se han desnudado para protestar por las dificultades para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La iniciativa organizada por el colectivo Berri Otxoak se ha llevado a cabo frente a las puertas de la Delegación del Gobierno vasco en Bilbao con el fin de quejarse de que Lanbide les deniega el acceso a nuevas prestaciones sociales porque ya gozan de recursos subvencionados."
Y
"Según datos del Ayuntamiento de Bilbao, un millar de personas del municipio dependen de recursos asistenciales y de programas de inserción social."
Y
"Según Berri-Otxoak, durante la semana pasada se han registrado dos denegaciones de acceso a la RGI en los barrios de Otxarkoaga y en Txurdinaga, debido a que el primer afectado pertenecía a un proceso de inserción social y el segundo se encontraba en el albergue municipal de ese distrito."
Y
"Medio centenar de personas pertenecientes a más de una decena de colectivos sociales de Bizkaia han realizado una manifestación en Bilbao simulando un Vía Crucis que ha finalizado ante Sabin Etxea, la sede central del PNV, para criticar el "maltrato y los recortes" que, a su juicio, están sufriendo ciudadanos a los que "sin justificación" se les están retirando prestaciones sociales."

POR ESO:

"Exigimos a los nuevos responsables políticos de Lanbide que acaben con las "malas prácticas" del Servicio Vasco de Empleo y para que amplíen la protección social, siempre sobre criterios de "justicia social". "Denunciamos la constante vulneración de derechos sociales que se producen a diario en las oficinas de Lanbide y que afectan de manera más directa a las familias que sufren en sus carnes las consecuencias de la actual situación de crisis económica", ha asegurado Victor Villares, educador social en un centro de día de la capital vizcaína, informa Europa Press."
Y
"Ha criticado que las personas que viven en la calle y tienen el padrón en albergues o centros residenciales para poder acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o están en pisos de inserción o pisos de acogida de forma temporal "ya no podrán acceder" a la RGI, por lo que "no van a tener posibilidad ninguna de salir de la calle, la mendicidad, la exclusión social o desarrollar un proceso de inclusión social".
"En esta misma línea, ha deplorado la "demora de dos meses" en la atención a las personas que necesitan las prestaciones para poder llegar a fin de mes, que achacan a "la falta de personal" para dar salida al aumento de las situaciones de desempleo, precariedad y pobreza. Igualmente ha criticado la "imposición" de un número máximo de personas que pueden ser atendidas por día, lo que supone "guardar cola durante toda la noche" a las puertas de muchas de las oficinas de Lanbide."

Y ENCIMA Y ADEMAS:

"Desde la consejería de empleo y asuntos sociales mandan esta nota a los medios que avisa de supuestas mafias que a primera hora de la mañana copan los puestos que dan pie a conseguir uno de los 50 números que permiten acceder a las ventanillas de RGI sin cita previa, (recordemos que para presentar documentación ni siquiera hace falta ese ticket, sino que se puede meter vía registro en cualquier oficina de LANBIDE, aunque en las oficinas pongan pegas es su obligacion) y posteriormente los revenden."
"Ante esta noticia tenemos dos opciones: Pensar que es verdad y que eso es culpa del sistema de números clausus impuesto por lanbide y que si hubiese el personal necesario para atender la demanda real diaria esto no sucedería o pensar que es un hecho muy aislado que LANBIDE  quiere aprovechar para imponer la cita previa obligatoria (EL GRAN SUEÑO DE GEMMA ZABALETA) y asi evita la imagen tercermundista de cientos de personas haciendo cola a las 8 de la mañana para optar al ticket y de paso si dan cita previa con 2 o 3 meses de retraso eso que se ahorran en prestaciones y si alguien pierde su prestación por no poder entregar a tiempo un documento miel sobre hojuelas ya que lo importante es gastar menos como sea."
"Tras este aviso ¿que va a hacer la ertzantza? ¿Identificar a quien haga cola por necesitar ser atendido en ese día? ¿Ponerle contra la pared?"
"Si la solución va  a ser la obligatoriedad de la cita previa estará claro cual es la intención de LANBIDE esconder bajo la alfombra su ineptitud y achacarla a los malvados “mafiosos” (seguro que inmigrantes y perceptores de RGI) (esto es ironía)."
"Si realmente esto pasa y quieren una solución esta pasa por atender a todas y cada una de las personas que lleguen a las oficinas cada día."
"Todo lo demás es demagogia y manipulación para conseguir sus fines que no se note que LANBIDE ES UN DESASTRE."

6 comentarios:

  1. Fantastico articulo. Realmente es muy acertado llamarlo el "via crucis" de Lanbide, como reivindicaban ayer mismo en Bilbao. Hoy mismo he atendido a una persona a la que han cortado la RGI, sin previo aviso, tras solicitar un padrón por medio de los Servicios Sociales.

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  2. Eso por no contar las pérdidas de expedientes o la retirada de la RGIpor algún dato que no llega a tiempo, o porque los y las usuarias de los servicios se tienen que buscar la vida para "traducir" las notificaciones que les llegan o los papeles que les piden, pero claro , son personas que dificilmente van a reclamar ni mucho menos iniciar procesos judiciales ante este estado de cosas. Por no tener no tienen o tienen grandes dificultades para asegurarse justicia gratuita. Enfín! un disloque.
    Gracias compañeros por este artículo.- Inés

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  3. Educador de la calle. A veces tuerto o ciego.1 de febrero de 2013, 0:10

    Simplemente he recogido unas pocas noticias y textos de muchas que ya existen en la red y las he ordenado. Pienso que ya hay suficientes experiencias, datos y mucho malestar en referencia a este tema que lamentablemente solamente hay que rascar un poco para darse cuenta. Lo terrible es que tras estas historias hay personas que sufren y que estas no estan lejos ni las vemos por la television, son nuestras vecinas y pasean a nuestro lado. La cuestion es saber hasta cuando estamos dispuestos a tolerar esto. Que cada una lemponga fecha.

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  4. La verdad es que lo que está pasando en Lanbide es vergonzoso. A bastantes familias con las que trabajamos les han suspendido la RGI sin previo aviso, vas a ver si has cobrado para realizar los pagos del mes y sorpresa!! ni un duro en la cuenta. Van a las oficinas de Lanbide, eso si despues de pegarse un buen madrugón y dejar a los hijos con quién pueden para no tener que llevarles a hacer cola tan pronto, y nada, nada de información, siempre contestan lo mismo papeles y más papeles.... Una madre en concreto y por poner uno de tantos ejemplos, ha tenido que enviar a su hijo a su pais de origen porque ha dejado de poder mantenerle.... todavía está esperando la resolución de su expediente.

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  5. Todas los y las educadoras sociales estamos viviendo y compartiendo con rabia, angustia, impotencia, incertidumbre .....las situaciones por las que están atravesando las personas y familias que acompañamos en sus relaciones con Lanbide. A menudo poco podemos hacer, sí acompañar, traducir , facilitar, dar la "caca" en las oficinas......., pero propongo utilizar esta ventana u otras que hay para visibilizar con situaciones concretas esta vergonzosa deriva.
    Efectivamente detrás de todo esto, hay caras, hay menores, hay sufrimiento, impotencia...¡hagamoslo visible!

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  6. Esto es demasiado... llamo a Lanbide para informarme sobre un documento que debe llevar una familia y me responden que debe coger cita, hasta dentro de dos meses nada, o sino puede hacer cola... respondo "ya , ¿la cola esa en la que hay que estar sobre de madrugada para coger número? a lo que me contesta "oye, que no tienen otra cosa mejor que hacer! ".....imaginaros mi cara al escuchar la respuesta. Lo peor de todo esto es que hay personas trabajando alli con esta forma de pensar... muy triste.

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