domingo, 6 de enero de 2013

RESPONSABILIDAD, PENSAMIENTO....

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 ......Y ACCIÓN. 

Ejercer Educación Social en una sociedad fragmentada.

Os presentamos a continuación una lectura ineludible para aproximarnos al pensamiento de la Educación Social en nuestros días. Premio internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster. Reflexión sobre la práctica educativa, 2009.
La fragmentación social y la ruptura de vínculos entre las personas y las instituciones generan nuevas figuras de exclusión. En estas condiciones, se concibe el trabajo de la Educación Social como de filiación simbólica.
La Educación Social puede desempeñar un papel de transmisor cultural que facilite tanto el entramado de vínculos sociales como la participación en la vida política, social y cultural. ¿Qué responsabilidad tienen los educadores?
Este libro recoge experiencias de un grupo de educadores sociales que, desde una perspectiva crítica, conjugan la acción educativa realizada sobre el terreno con una reflexión conceptual.
Proponen la revisión de las prácticas como ejercicio de responsabilidad profesional. La apuesta de un colectivo - que produce conocimiento desde su práctica - es una opción política destinada a promover el rescate de saberes pedagógicos e innovar las prácticas educacionales.
El educador social como agente de conexiones sociales y culturales, la gestión de paradojas, la educación como antidestino, la condición del “otro”, el no saber, la enseñanza del pasado y el trabajo con personas adultas son algunos de los elementos abordados en este texto, que emerge como producción colectiva de la reflexión de educadores sociales que apuestan por construir conocimiento para hacer profesión.
PAOLA FRYD SCHAPIRA (Montevideo, 1973) es educadora social, profesora de Educación Social y coordinadora de proyectos educativos con adolescentes. También es autora de numerosos textos y artículos sobre temas de Educación Social y adolescencias.
DIEGO SILVA BALERIO (Montevideo, 1971) es educador social y profesor de Educación Social. Investigador de varias organizaciones sociales en temas de infancia y autor de diversas publicaciones sobre Educación Social, derechos del niño y sistema penal juvenil.

 
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Comisión Marco Teórico Aldarrikatu
1 de Enero 2013

1 comentario:

  1. Este texto es fundamental, una buena recomendacion desde el marco teorico de Aldarrikatu.

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