......Y ACCIÓN.
Ejercer Educación Social en una sociedad
fragmentada.
Os
presentamos a continuación una lectura ineludible para aproximarnos
al pensamiento de la Educación Social en nuestros días. Premio
internacional en Educación Social Joaquim Grau i Fuster. Reflexión
sobre la práctica educativa, 2009.
La
fragmentación social y la ruptura de vínculos entre las personas y
las instituciones generan nuevas figuras de exclusión. En estas
condiciones, se concibe el trabajo de la Educación Social como de
filiación
simbólica.
La
Educación Social puede desempeñar un papel de transmisor cultural
que facilite tanto el entramado de vínculos sociales como la
participación en la vida política, social y cultural. ¿Qué
responsabilidad tienen los educadores?
Este
libro recoge experiencias de un grupo de educadores sociales que,
desde una perspectiva crítica, conjugan la acción educativa
realizada sobre el terreno con una reflexión conceptual.
Proponen
la revisión de las prácticas como ejercicio de responsabilidad
profesional. La apuesta de un colectivo - que
produce conocimiento desde su práctica -
es una opción política destinada a promover el rescate de saberes
pedagógicos e innovar las prácticas educacionales.
El
educador social como agente de conexiones sociales y culturales, la
gestión de paradojas, la educación como antidestino,
la condición del “otro”, el no
saber,
la enseñanza del pasado y el trabajo con personas adultas son
algunos de los elementos abordados en este texto, que
emerge como producción colectiva de la reflexión de educadores
sociales que apuestan por construir conocimiento para hacer
profesión.
PAOLA
FRYD SCHAPIRA
(Montevideo, 1973) es educadora social, profesora de Educación
Social y coordinadora de proyectos educativos con adolescentes.
También es autora de numerosos textos y artículos sobre temas de
Educación Social y adolescencias.
DIEGO
SILVA BALERIO
(Montevideo, 1971) es educador social y profesor de Educación
Social. Investigador de varias organizaciones sociales en temas de
infancia y autor de diversas publicaciones sobre Educación Social,
derechos del niño y sistema penal juvenil.
Comisión
Marco Teórico Aldarrikatu
1
de Enero 2013
Este texto es fundamental, una buena recomendacion desde el marco teorico de Aldarrikatu.
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