lunes, 7 de enero de 2013

EL TRABAJO EN EL AULA



EL TRABAJO EN EL AULA: EL PORVENIR DE LA EDUCACIÓN SOCIAL… LOS RECIÉN LLEGADOS.
La semana pasada nos invitaron a presentar algunas cuestiones sobre el acompañamiento en la Facultad de Educación Social de la Universidad de Deusto.
La idea de ENTRAR EN EL AULA se va perfilando en torno a presentar viñetas de nuestra práctica y al mismo tiempo transmitir una serie de ideas sobre la construcción de casos en red y la perspectiva relacional. Así como darnos a conocer entre el alumnado como colectivo Aldarrikatu y conversar con los estudiantes.
Esta iniciativa supone una apuesta por hacer existir nuevos modos de pensar nuestra profesión. Una apuesta por la dialéctica entre dos mundos de cara a la producción de una reflexión conjunta en la conjunción de estas dos miradas: lo profesional y lo académico trabajando juntos.
Cada disciplina se ve empujada a reinventarse, a investigar nuevas maneras de pensar la profesión. Debemos pues, ser capaces de pensar en la actualización de aquellas viejas respuestas que antes valían, pero que ahora, lamentablemente, quedaron caducas.
Y que mejor espacio para esto que el Aula, la Universidad. El porvenir de la Educación Social… los recién llegados.
Me acuerdo da Hannah Arendt y de su clásico ensayo “la crisis en la educación”. “La esencia de la educación es la natalidad” nos advierte, el hecho de que en el mundo nazcan seres humanos. La natalidad como acontecimiento, no como un simple dato biológico, la irrupción de lo nuevo y de lo vivo en el mundo humano.
Al educador le corresponde, por un lado, conservar el legado cultural, y de otra parte acoger lo nuevo y lo revolucionario de la nueva generación, así como el deseo de aprender de los alumnos. Estas son, algunas de las orientaciones que bien podrían orientarnos en nuestro trabajo de aproximación a las Aulas.
Comisión de Marco Teórico Aldarrikatu
17 de Diciembre 2012

1 comentario:

  1. Al educador le corresponde, por un lado, conservar el legado cultural, y de otra parte acoger lo nuevo y lo revolucionario de la nueva generación, así como el deseo de aprender de los alumnos.

    ResponderEliminar