viernes, 4 de enero de 2013

ACOMPAÑAR…

 
… ACOGER LA PARTICULARIDAD DE CADA CASO.
Para hacer posible los procesos de cambio de las personas, para que tengan posibilidades de formar parte de la sociedad (o de volver a ella si fueron segregados), para que puedan recuperar su autonomía, necesitan que se les ofrezca ser acompañadas, necesitan que se les atienda en clave de acompañamiento.” Israel Alonso y Jaume Funes.
En el panorama de las profesiones dedicadas al trabajo sobre los otros (Francois Dubet) el dilema es el siguiente: Escuchar el sufrimiento del otro, o evaluarlo en silencio.
El acompañamiento social surge precisamente con motivo de animar una escucha, una posibilidad de enunciación subjetiva. Frente a los procesos de homogeneización de una práctica regida por la normativización excesiva, irrumpe la figura del acompañamiento para poder escuchar la particularidad de cada caso y poder pensar.
Pensar que en el trabajo con el otro hay que sostener el registro de una creencia, confiar que uno no sabe lo que el otro necesita pero que hay algo que puede hacerse si nos detenemos a escuchar, a acompañarlo en su propia enunciación sobre aquello que ni él ni nosotros sabemos.
Por otra parte se trata de una metodología que se presenta, por un lado, más cuidadosa y capacitadora que otras, en lo que tiene que ver con la reestructuración del lazo social de los individuos y la mejora en su calidad de vida. Ya que encarna, frente a las exigencias de la integración y la reeducación, un Otro social más acogedor, más dispuesto a la escucha y al respeto de los tiempos subjetivos de la persona. Lo que genera, de la otra parte, una mejor disposición para el cambio subjetivo y la elaboración de soluciones particulares por parte de las personas atendidas.
Comisión Marco Teórico Aldarrikatu
10 de Diciembre 2012

3 comentarios:

  1. Son muy interesantes los trabajos de Jaume Funes sobre el acompañamiento. Figura que sitúa en la brecha de los 90 ante el fracaso estrepitoso de otras metodologías.

    ResponderEliminar
  2. Y tú exactamente qué haces en tu trabajo? esta pregunta me la han hecho miles de veces y me la siguen haciendo normalmente personas que esto de la educación social les suena como raro. Yo, que a menudo me dá cierta pereza entrar en explicaciones complicadas , respondo : "acompañar a las personas en su vida cotidiana de manera que puedan ir mejorando aquellos aspectos que les producen sufrimiento y mejorar SU calidad de vida, ni por delante ni por detrás de ellas, al lado , construyendo, ensayando juntos". Eskerrik asko por estas "perlas" que nos vais brindando . Inés

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Inés, por tus clarificadoras palabras, "aquello que les produce sufrimiento" y "construyendo juntos".

    Hay personas que piensan que esto es "no hacer nada", curioso, no? Ayer mismo una persona nos "acusaba" de esto, pensaba que escuchar no era nada...

    ResponderEliminar