domingo, 27 de enero de 2013

ACCIÓN SOCIAL LIBERADORA



 ACCIÓN SOCIAL LIBERADORA.
Acción social liberadora. Implicaciones socio-educativas. Amparo Echeberria Mtnez. De Marañón. Edit. Mutua de Acción Reflexión.
El presente texto, que os recomendamos, propone rescatar una mirada sobre la acción social desde un marco de pensamiento educativo, tomando en consideración la adhesión a los postulados de Paulo Freire y su pedagogía de la liberación.
Las tesis que aquí defiendo tienen un claro arraigo ideológico; se plantean desde una manera de entender el mundo, las personas, las relaciones. Una de las claves más importantes de este modo de enfrentar la realidad es la convicción de que todas las personas son sujetos de su propia vida y de la historia; sujetos para comprender, para decidir y para transformar.
Liberarse es pues desprenderse de todo aquello que impida o dificulte ser persona; y ser persona es ser responsable de los propios actos.
Para Freire liberarse es “concienciarse”, es decir, ser capaz de desvelar la realidad de manera crítica. Solo así las personas pueden asumir su condición de sujetos frente a sus propias vidas y frente al mundo.
Llegados a este punto creemos que cualquier movimiento de renovación, requiere de la dinamización de una reflexión compartida.
En este sentido, este libro pretende contribuir a que esta corriente de acción y pensamiento crítico tome fuerza de nuevo y pueda impulsar un movimiento de liberación cada día más necesario. Este es, entre otros, uno de nuestros retos. La Educación Social afronta la tarea de pensarse y construirse atendiendo a las subjetividades contemporáneas, pero sin olvidar los legados de una tradición y un pensamiento que nos precede. Conjugar la acción y la reflexión como manifestaciones diferenciadas pero referidas a un mismo proceso.
No puede haber palabra verdadera que no sea un conjunto solidario de dos dimensiones indicotomizables, reflexión y acción. En este sentido decir la palabra es transformar la realidad.” Paulo Freire.
COMISIÓN MARCO TEÓRICO ALDARRIKATU

1 comentario:

  1. Muy interesante este libro, es un préstamo que me hizo Inés el sábado!!

    ResponderEliminar