viernes, 19 de abril de 2013

NOS DEJAN EN LA MISERÍA




Bajo este lema personas “Sin hogar”, asociaciones y colectivos sociales nos vamos a concentrar, el jueves día 25 de Abril, a las 10h, frente a las escalinatas del ayuntamiento de Bilbao. Entre cartones y sacos de dormir queremos simbolizar la situación en la que nos ha dejado el ayuntamiento de Bilbao.
El pasado jueves, 18 de Abril, el ayuntamiento cerró el albergue denominado “invernal”, este recurso disponía de 50 plazas más otras 50 para situaciones de “emergencia climática”. Esta medida supone arrojar a más de 50 personas a la calle, dejándoles sin un techo para dormir y sin padrón que les permita acceder a los servicios y prestaciones sociales.
El ayuntamiento de Bilbao, en 2010 detecto que había al menos un millar de personas que vivían en Bilbao sin tener un hogar (786 pernoctaban en albergues y pisos de acogida provisionales y unas 250 dormían en la calle). Denunciamos que han pasado casi 3 años y no se ha articulado ninguna medida para hacer frente a esta dramática situación. Como termómetro, los datos de evolución del albergue invernal de Mazarredo, que en Bilbao atendió 396 personas el año 2011, mientras que el 2010 fueron 318.
Creemos que los albergues son recursos que tienen que responder a una situación de emergencia social y como tal debe ser atendida con todos los recursos que sean necesarios, sin escatimar en ningún gasto. Es por esto, que pedimos al ayuntamiento que reconsidere su postura de cerrar el invernal y mantenga abierto este recurso durante todo el año. De cara a buscar nuevos emplazamientos para el albergue de Mazarredo le pedimos que habilite aún más plazas si son necesarias.

También queremos recordarle al ayuntamiento que 5 personas murieron en la calle el año 2011 en Bilbao y el año pasado fueron 7 personas (que nosotros hayamos tenido conocimiento, pero somos conscientes de que pueden ser muchos más). Denunciamos que las personas que han dejado en la calle no van a tener ninguna posibilidad de salir de la exclusión social.
Estas personas al no disponer de padrón tampoco van a poder acceder a las asociaciones y recursos sociales, puesto que la diputación de Bizkaia impuso para la firma del actual convenio, a las asociaciones que trabajan con estos colectivos, la imposibilidad de que las personas sin padrón pudieran acceder a un plaza, tanto en los centros de día como en los centros residenciales.
Por otro lado, criticamos la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno Vasco y en concreto Lanbide, que desde el año pasado siguen retirando la RGI y la PCV a las personas que están empadronadas en albergues, centros residenciales y pisos tutelados. Esto está provocando que cientos de personas que habían logrado salir de la exclusión y acceder a una vivienda, hayan visto como sin justificación ni explicación ninguna le retiren una prestación básica para su supervivencia.
Queremos destacar también la situación de vulnerabilidad que sufren estas personas. Muchas de ellas sufren deterioros graves en su salud derivados de vivir en la calle y no poder alimentarse y vestirse adecuadamente. Estas personas deberían ser atendidas desde una intervención integral de servicios sanitarios con una política que facilite el acceso a una vivienda. Sin una vivienda su salud no hace más que agravarse, llegando incluso hasta la muerte.
Por otro lado, las personas que más tiempo llevan en el albergue deberían poder acceder a viviendas municipales del ayuntamiento o viviendas sociales de Etxebide. Las dos administraciones disponen de cientos de viviendas que permanecen vacías. Pensamos que esta postura de desaprovechamiento de recursos sociales supone una grave irresponsabilidad política.




INVISIBLES-IKUSEZINAK
25 de abril de 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario