Notas
sobre la figura del Educador Social en el campo de la Salud Mental
Comunitaria: el amor por la pregunta y la construcción del caso.
Este texto propone
una reflexión sobre la figura del Educador Social en el campo de la
Salud Mental Comunitaria. El educador social va a desempeñar una
labor fundamental en una multiplicidad de dispositivos que podríamos
calificar como espacios socio-sanitarios. Esta nueva arqueología que
estructura espacios y escenarios inéditos para el tratamiento de la
Salud Mental va a contar con un potente aliado: El educador social.
En consecuencia, el Modelo que proponemos tiene previsto involucrar
en su intervención la creación de equipos interdisciplinares y la
ética de la construcción del caso que tomamos del trabajo realizado
por José Ramón Ubieto en el programa Interxarxes (Horta Guinardó,
Barcelona).
Frente a las
prácticas monitorizadas y burocráticas que producen el borramiento
de las subjetividades, tanto las de las propias personas atendidas
como las del propio agente social, proponemos un educador social
capaz de sostener su responsabilidad, su lugar y sus juicios
valorativos.
Propongo pensar la
función del educador social como aquel agente capaz de acoger tanto
la singularidad de cada persona, el caso por caso, como la diversidad
de disciplinas y saberes fragmentados con el ánimo de producir un
trabajo cuidadoso en el marco de las problemáticas emergentes
contemporáneas.
Considero
indispensable explicitar, cercar y discernir una forma de entender la
profesión, la práctica educativa, que se centre en la participación
del sujeto, la construcción del caso y la función de las
instituciones en donde se dan cita los protagonistas.
El educador social debe ser capaz de aceptar el reto de escribir
sobre su práctica y contribuir a la producción de conocimientos en
Educación Social así como situar su labor donde corresponde, en la
primera línea, en la brecha.
Nos corresponde a nosotros reconocer estas brechas donde pueda
emerger la acción educativa. Como señala Hannah Arendt la tarea de
pensar hay que situarla en la brecha entre el pasado y el futuro,
entre el legado de la tradición y lo que está por venir, poder
pensar
es hoy más que nunca un acto y un desafío de índole político.
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Revista
Norte de Salud Mental;
Notas sobre la figura del Educador Social en el campo de la Salud
Mental Comunitaria: el amor por la pregunta y la construcción del
caso.
Cosme.
COMISIÓN
MARCO TEÓRICO ALDARRIKATU
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