viernes, 22 de marzo de 2013

Educador Social en el campo de la Salud Mental Comunitaria



Notas sobre la figura del Educador Social en el campo de la Salud Mental Comunitaria: el amor por la pregunta y la construcción del caso.
Este texto propone una reflexión sobre la figura del Educador Social en el campo de la Salud Mental Comunitaria. El educador social va a desempeñar una labor fundamental en una multiplicidad de dispositivos que podríamos calificar como espacios socio-sanitarios. Esta nueva arqueología que estructura espacios y escenarios inéditos para el tratamiento de la Salud Mental va a contar con un potente aliado: El educador social. En consecuencia, el Modelo que proponemos tiene previsto involucrar en su intervención la creación de equipos interdisciplinares y la ética de la construcción del caso que tomamos del trabajo realizado por José Ramón Ubieto en el programa Interxarxes (Horta Guinardó, Barcelona).
Frente a las prácticas monitorizadas y burocráticas que producen el borramiento de las subjetividades, tanto las de las propias personas atendidas como las del propio agente social, proponemos un educador social capaz de sostener su responsabilidad, su lugar y sus juicios valorativos.
Propongo pensar la función del educador social como aquel agente capaz de acoger tanto la singularidad de cada persona, el caso por caso, como la diversidad de disciplinas y saberes fragmentados con el ánimo de producir un trabajo cuidadoso en el marco de las problemáticas emergentes contemporáneas.
Considero indispensable explicitar, cercar y discernir una forma de entender la profesión, la práctica educativa, que se centre en la participación del sujeto, la construcción del caso y la función de las instituciones en donde se dan cita los protagonistas. El educador social debe ser capaz de aceptar el reto de escribir sobre su práctica y contribuir a la producción de conocimientos en Educación Social así como situar su labor donde corresponde, en la primera línea, en la brecha. Nos corresponde a nosotros reconocer estas brechas donde pueda emerger la acción educativa. Como señala Hannah Arendt la tarea de pensar hay que situarla en la brecha entre el pasado y el futuro, entre el legado de la tradición y lo que está por venir, poder pensar es hoy más que nunca un acto y un desafío de índole político.
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Revista Norte de Salud Mental; Notas sobre la figura del Educador Social en el campo de la Salud Mental Comunitaria: el amor por la pregunta y la construcción del caso.
Cosme. 
 COMISIÓN MARCO TEÓRICO ALDARRIKATU

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