viernes, 1 de junio de 2012

RESPUESTAS NUEVAS PARA SITUACIONES NUEVAS. HAY ALTERNATIVAS ¡¡¡¡¡¡ENSAYEMOSLAS!!!!!!

Reflexiones desde la incertidumbre QUE NO DESDE EL MIEDO

Hace unas semanas participé en una jornada universitaria sobre “salidas laborales para nuev@ graduad@s “. Se respiraba cierto pesimismo entre los y las nuevas educadoras, dada la situación que nos envuelve. Situación que yo calificaría de cambio social (bueno no yo, voces bastante más cualificadas y hace ya un tiempo), con todo lo que conlleva : incertidumbre; pesimismo, confusión y miedo . Miedo que va “calando” poco a poco en todos nosotros y nosotras y que como siempre está siendo  muy bien utilizado por los padres de este sistema para que no nos movamos , para paralizarnos y para que aceptemos “sin rechistar” las respuestas que nos proponen para salir “según ellos” de esta situación y que nos quedemos con el “madrecita que me quede como estoy”, abocándonos al abismo y a la autodestrucción individual y colectiva.

Pues bien, yo que soy una persona, de por sí positiva y optimista, me niego a aceptar tal situación y por eso, pasado el tiempo de la queja, llevo ya tiempo pensando qué, (individualmente, colectivamente, profesionalmente) puedo hacer y proponer. Lo mejor es que ya está habiendo muchas alternativas, que aunque sólo sea por no sentirnos solos y solas  y aisladas en nuestro “txokito” merece la pena acercarnos, conocerlas, experimentarlas e ir creando redes.

Lo que está claro es que , como los y las estudiantes con los que conversaba, nos empeñamos en pensar en respuestas, acciones, actitudes iguales a las que hasta ayer mismo podían servir y servían , pero resulta que la situación ha cambiado drásticamente y va cambiar más, por tanto se requieren respuestas , alternativas absolutamente nuevas, creativas . Si nos fijamos, hacemos lo mismo que los “popes” del sistema hacen cuando nos imponen ,más que proponen,  las mismas respuestas de siempre: recortes salariares más paro; recortes de todos los derechos universales, precariedad, etc., lo mismo que siempre , lo cuál parece hasta normal porque lo que pretenden es que no cambie nada , así que están aplicando a costa de todos y todas nosotras “parches” para que su  “sistema” no cambie en nada y sigan manejando su barco como hasta ahora.
Creo que a estas alturas no les va a servir de nada, salvo que todos y todas nosotras seamos arrastrados en la misma marea y con mucho mayor sufrimiento..

Así que estamos con las alternativas. Qué puedo hacer yo y que puedo hacer yo junto a:
Si hago una valoración de mis necesidades, me doy cuenta de inmediato que en realidad son bastante menores de las que hasta el momento había pensado. Si pienso en las necesidades básicas, pienso en simplificación y decrecimiento  ….eliminar de mi dieta todos los productos precocinados; fuera de temporada; superelaborados; venidos de miles de Kmts,; envasados con capas y capas de embalaje; provenientes de la usurpación y degradación de territorios y personas ; etc. y volver a la comida hecha en casa, con productos de temporada , cultivamos por baserritarras cercanos e incluso y si ello es posible cultivar nuestro propio huerto que además de autoabastecernos podemos intercambiar por otros productos , o podemos crear un grupo de consumo de los que ya hay muchos y que decir del vestido : reutilizar, reciclar, intercambiar, tunear … mucho mejor en compañía , quizá empecemos a apreciar valores como la solidaridad; la buena compañía , la buena conversación , la sinergia que nos proporcionan otras ideas………………. Todo esto y mucho más ES POSIBLE , además de denunciar y pelear por aquello que consideramos justo, por un cambio real desde el quehacer de cada día y junto a otros y otras, en nuestro barrio, comunidad, pueblo.

Y que decir de nuestro trabajo,  una de nuestras quejas actuales es que los y las educadoras nos hemos convertido en profesionales a los que nos dicen qué y cómo lo tenemos que hacer para con las personas que acuden a nuestros servicios, nos vemos envueltos en papeles y protocolos donde los números y los procedimientos marcan el quehacer, sin salirnos del camino porque eso haría peligrar ¿la subvención? ¿El convenio? , Servidumbre y respuestas para mantener lo que no se puede mantener. ¿Dónde queda la relación, la escucha, el acompañamiento, el crear redes, ……? Y dónde este elemento fundamental de nuestra profesión de luchar por la justicia y equidad social (yo me lo creo) por el cambio ¿le importa esto a alguien de los que nos pagan las subvenciones ¿?
Trabajamos con las personas más vulnerables, las que el mayor medida están sufriendo esta situación , convirtiéndonos , en mi caso, de ser un recurso socioeducativo a un recurso, cada vez más, asistencial ¿es posible cambiar este estado de cosas? .
Las asociaciones donde trabajamos o entidades, siempre hemos vivido una vulnerabilidad importante en cuanto a nuestros puestos de trabajo, sueldos, riesgos, etc., y en estos momentos mucho más  y por ello y porque nuestra supervivencia está amenazada, la servidumbre es mayor “agachar la cabeza y pasar por el aro”.

Creo que también en nuestro trabajo podemos y debemos generar respuestas alternativas y lo mejor de todo es que ya las está habiendo: huertos comunitarios; redes de autoayuda y de intercambio. Comunidades autosuficientes; comunidades; barrios; asociaciones que intercambian: ideas, servicios, trabajos,…….. ¿Y el dinero? Necesario, aunque seguramente menos de lo que debería ¿y porqué no repartir también nuestra jornada laboral? Trabajar menos horas para que otro otra pueda también trabajar y cobrar. Pensad que todos y todas ganaríamos y no solo  dinero, necesario, sino otras muchas cosas, que  esta era del consumo con sus oropeles, que toca a su final nos ha escondido.

¡Ala pues! A trabajar toca, que si algo tiene nuestra profesión es : creatividad, flexibilidad, cintura y mucha y mucha ilusión y motivación .

Ah! Se acercan las vacaciones  y a mi me gusta mucho viajar y alejarme de vez en cuando de lo cotidiano y ya tengo propuestas que hacer de intercambio de casa y lugar con algún amigo amiga, creo que el gasto será mínimo  (tengo suerte porque hay muchas personas que ni siquiera podrán hacer ese gasto mínimo).

 Ines.


2 comentarios:

  1. Como decía Hanna Arent, hay que inventar respuestas nuevas. Cosme

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  2. "los y las educadoras nos hemos convertido en profesionales a los que nos dicen qué y cómo lo tenemos que hacer para con las personas que acuden a nuestros servicios, nos vemos envueltos en papeles y protocolos donde los números y los procedimientos marcan el quehacer, sin salirnos del camino porque eso haría peligrar ¿la subvención? ¿El convenio? , Servidumbre y respuestas para mantener lo que no se puede mantener. ¿Dónde queda la relación, la escucha, el acompañamiento, el crear redes, ……?"

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