El
29 de Mayo del 2012 nos entrevistamos con Maite Arandia, de la facultad de
Educación Social de la UPV, en Leioa. Mantenemos una
conversación muy amena entre Ixone, Maite y Cosme, que cristaliza en varias
ideas que exponemos a continuación.
Lo académico y lo
profesional trabajando juntos…
Desde la Universidad Pública
del País Vasco tienen gran interés en hacer posible una formación más completa,
integral y que, entre otras cosas, acoja
el saber que cae del lado de la práctica educativa, del ámbito profesional.
Nos invitan a pensar
conjuntamente en cómo hacerlo, en lo que significa el aula, en su sentido, ver
diversas maneras de entrar, poder
pensar juntos y aprender los unos de los otros. Que sea un elemento de
reflexión para ambos mundos: el académico y el profesional.
Para ello piensan en crear espacios donde lo académico se
ponga en juego de una manera más dinámica, creando lugares y encuentros donde participemos personas que nos dedicamos
a la intervención directa. Acoger al
ámbito de la profesión, de la práctica, en el contexto de lo académico.
Investigación…
Hablamos de diversas
posibilidades de “entrada en las aulas”,
hablamos de un espacio de sesión abierta, con entidades sociales y
profesionales que hagan aportaciones, por ejemplo, introduciendo temas de
nuestra práctica sobre los que poder reflexionar, y que en un segundo momento
puedan ser objeto de investigación. Advertidos de la necesidad de potenciar la investigación propia desde
la Educación Social y generar conocimiento desde nuestra disciplina. Ordenar
nuestras metodologías y producir un discurso propio, escrito.
La práctica
inter-disciplinas y el dilema en la construcción del caso…
Particularmente nos
centramos en la práctica
interdisciplinaria y la reflexión en torno a “problemas” profesionales. “Dilemas” que surgen en el día a día de
nuestras prácticas. Han estado en contacto con la Universidad de Monterrey (México)
y se han formado en lo que denominan como la “elaboración de casos” y la metodología del “incidente crítico”.
Estas metodologías
parten de algún “dilema”, “incidente” o “problema” que surge en la práctica profesional, para después
desarrollar, por medio de la conversación interdisciplinar, la construcción del
caso, generar hipótesis y argumentos que puedan alumbrar y orientar nuestro
trabajo.
Concluyendo…
Este espacio tiene el
horizonte de convertirse en un espacio
de conexión entre dos mundos, el universitario y académico, y el profesional o
experiencial. De cara a poder producir una reflexión
conjunta en la conjunción de estas dos miradas: lo profesional y lo
académico trabajando juntos.
De hecho este fue uno
de los debates que se generaron en el pasado Congreso Estatal de Educación
Social de Valencia 2012: reducir la
fractura entre el mundo académico y el profesional, de manera que tanto unos
como otros salgamos ganando, aprendamos y hagamos posible una formación más
adecuada a la realidad de la intervención social y la Educación Social en
nuestros días.
Del ámbito profesional
se espera, entre otras cosas, que pueda introducir temáticas a tratar,
prácticas o problemáticas que afectan al espacio de la intervención social
aplicada en los diferentes contextos sociales en los que intervenimos como
educadores, así como promover investigación conjunta.
Seguiremos en contacto
con Maite para darle forma a esta propuesta de “entrada en las aulas”.
Cosme
Sánchez Alber
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