jueves, 31 de mayo de 2012

ENTRAR EN EL AULA: Una mirada hacia dentro, desde lo universitario, pero también hacia fuera, desde la práctica profesional.


El 29 de Mayo del 2012 nos entrevistamos con Maite Arandia, de la facultad de Educación Social de la UPV, en Leioa. Mantenemos una conversación muy amena entre Ixone, Maite y Cosme, que cristaliza en varias ideas que exponemos a continuación.


Lo académico y lo profesional trabajando juntos…

Desde la Universidad Pública del País Vasco tienen gran interés en hacer posible una formación más completa, integral y que, entre otras cosas, acoja el saber que cae del lado de la práctica educativa, del ámbito profesional.

Nos invitan a pensar conjuntamente en cómo hacerlo, en lo que significa el aula, en su sentido, ver diversas maneras de entrar, poder pensar juntos y aprender los unos de los otros. Que sea un elemento de reflexión para ambos mundos: el académico y el profesional.

Para ello piensan en crear espacios donde lo académico se ponga en juego de una manera más dinámica, creando lugares y encuentros donde participemos personas que nos dedicamos a la intervención directa. Acoger al ámbito de la profesión, de la práctica, en el contexto de lo académico.

Investigación…

Hablamos de diversas posibilidades de “entrada en las aulas”, hablamos de un espacio de sesión abierta, con entidades sociales y profesionales que hagan aportaciones, por ejemplo, introduciendo temas de nuestra práctica sobre los que poder reflexionar, y que en un segundo momento puedan ser objeto de investigación. Advertidos de la necesidad de potenciar la investigación propia desde la Educación Social y generar conocimiento desde nuestra disciplina. Ordenar nuestras metodologías y producir un discurso propio, escrito.

La práctica inter-disciplinas y el dilema en la construcción del caso…

Particularmente nos centramos en la práctica interdisciplinaria y la reflexión en torno a “problemas” profesionales. “Dilemas” que surgen en el día a día de nuestras prácticas. Han estado en contacto con la Universidad de Monterrey (México) y se han formado en lo que denominan como la “elaboración de casos” y la metodología del “incidente crítico”.

Estas metodologías parten de algún “dilema”, “incidente” o “problema” que surge en la práctica profesional, para después desarrollar, por medio de la conversación interdisciplinar, la construcción del caso, generar hipótesis y argumentos que puedan alumbrar y orientar nuestro trabajo.

Concluyendo…

Este espacio tiene el horizonte de convertirse en un espacio de conexión entre dos mundos, el universitario y académico, y el profesional o experiencial. De cara a poder producir una reflexión conjunta en la conjunción de estas dos miradas: lo profesional y lo académico trabajando juntos.

De hecho este fue uno de los debates que se generaron en el pasado Congreso Estatal de Educación Social de Valencia 2012: reducir la fractura entre el mundo académico y el profesional, de manera que tanto unos como otros salgamos ganando, aprendamos y hagamos posible una formación más adecuada a la realidad de la intervención social y la Educación Social en nuestros días.

Del ámbito profesional se espera, entre otras cosas, que pueda introducir temáticas a tratar, prácticas o problemáticas que afectan al espacio de la intervención social aplicada en los diferentes contextos sociales en los que intervenimos como educadores, así como promover investigación conjunta.

Seguiremos en contacto con Maite para darle forma a esta propuesta de “entrada en las aulas”.



Cosme Sánchez Alber

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