sábado, 2 de febrero de 2013

DE TU PUÑO Y LETRA. SI NO EXISTES, NO TE VEN,....

 

...... Y SI NO TE VEN, NO EXISTES.


Estamos en el año de nuestro señor Jesucristo de 2012, necesito y buscamos una persona que nos pueda ayudar con un familiar enfermo. Asi que armado de inexperiencia en estas lides y con la proclama de querer hacer las cosas bien, inicio la busqueda.

La busqueda va bien y practicamente en un par de dias ya tenemos decidido que ese chico (a partir de ahora Iñaki) que nos ha gustado, seria la persona ideal para satisfacer nuestras necesidades.
Bueno, pensaba yo, lo dificil ya esta hecho. Pobre iluso.

Como soy educador social y buena persona en general, tengo que hacer las cosas bien, contrato de trabajo, un sueldo justo, un horario razonable, dias libres,... en fin, lo que se considera razonable en cualquier profesion. El sueldo no esta mal acorde al horario, dia y medio a la semana libre, ya esta todo decidido, ahora solo queda el contrato. Iñaki nos comenta desde el principio que esta en el pais desde hace un año y que no tiene permiso de trabajo, no pasa nada, yo me encargo, ire a donde sea y les diremos que ya esta todo arreglado, yo hago el contrato, pago la seguridad social, etc.
¿ Que problema hay ?, una persona sin trabajo, un trabajo vacante, disposicion a realizar los tramites necesarios.........., y asi que me voy con todos mis datos, mi ilusion y enseguida aparece el “arruinailusiones”, personas bien mandadas que suelen estar al otro lado de las llamadas ventanillas, ya hemos encontrado el problema: Iñaki es extranjero, no tiene papeles y le definen como ilegal.

No os voy a aburrir mas con todos los sitios a los que visite, aproveche los contactos que en estos años de profesion he conocido, area de inmigracion, caritas, cruz roja, gobierno vasco, ayto, en todos lo mismo, no hay manera la ley en esto es inflexible, yiene que tener tres años de residencia en el pais.

Yo, empecinado en que Iñaki trabaje, y de hecho empieza a trabajar como se suele decir “sin papeles” y de forma “ilegal”, pero siempre con la idea de que esto tiene que tener una solucion.

Dos meses despues, ya no se donde puede ir, asi que decido que un abogado amigo se encargue. El objetivo: hacer un contrato de trabajo.

Otro mes, me llama el amigo abogado y mas o menos me dice:

“mira majo, la cosa esta muy mal, yo te recomiendo que sigas sin contrato, que él me redactara una especie de documento, sin valor contractual, donde en caso de problemas con Iñaki, yo por lo menos pueda demostrar que le he pagado, que las condiciones no suponian una explotacion,.....”

Claro yo le pregunto que es eso de problemas con Iñaki, a lo que responde que puede tener un accidente en casa, que alguien denuncie la situacion, y que con ese documento firmado por ambas partes podria miniomizar las consecuencias.

Como es logico le pregunto por las consecuencias. A lo que riendo, me responde:

“a nivel judicial habria una sancion economica mas o menos asumible o a CONTRATARLE DE FORMA REGULAR COMO ESTIPULA LA LEY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

                                                                                                  Fran. Educador de la calle.

1 comentario: