sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Y CUANDO NO LLEGAMOS?


Las fechas navideñas suelen traer al barrio a antiguas amistades que hoy viven y trabajan fuera. Mola tomarse dos cervezas un cafecito y compartir vivencias con esta gente, que suele ser de lo más interesante.

Hoy he vivido uno de estos encuentros con una amiga que trabaja de orientadora en un colegio público. Tras ponernos al día con nuestras respectivas vidas, y sin entrar demasiado en la crisis -que corre el riesgo de monopolizar las conversaciones- hemos comenzado a hablar de nuestras prácticas profesionales.

Ella, como orientadora, decía sentirse impotente ante diversas situaciones de desprotección que ve en sus alumnos. Comenta que aunque la educadora o trabajadora social de turno se implica y le pone ganas, la percepción del cole es que “todo sigue igual”. Cierto que las intervenciones familiares requieren su tiempo, y difícilmente se van a solucionar las cosas en dos días, pero hay casos flagrantes en los que incluso nosotros mismos percibimos la "falta de acción". 

En otras ocasiones es el cole el que detecta pero no notifica bajo ningún concepto, muchas veces por miedo a tener problemas con la familia

Me acuerdo de las dos mujeres que fallecieron en León hace un par de meses. La madre murió primero, la hija, con discapacidad intelectual y ceguera, murió días después por falta de cuidados. Es un caso extremo, pero me recuerda a algunos casos que vivimos a diario. 

En el caso que os comentaba, tanto la familia, como la gente del barrio e incluso los servicios sociales sabían que las dos mujeres no tenían autonomía para vivir solas, pero la madre tenía mal carácter y no escuchaba las voces de alrededor. De igual manera la familia y los vecinos saben que hay menores con indicadores de desprotección, en el colegio también,  pero o bien nadie se atreve a notificar, o como el menor “no da guerra” no hurgamos lo suficiente, o como la madre se pone como un basilisco cualquiera dice nada….

Se me ocurren dos maneras de trabajar para minimizar estos casos:  Una es coordinarse muy estrechamente con los recursos del barrio. Obtener información de todas las fuentes posibles (agentes comunitarios, centros escolares) y detectar éstas situaciones rápidamente, para anticiparnos y empezar a trabajar desde algo más preventivo.

La otra pasa por eliminar esa idea del "chivato" que notifica situaciones de riesgo. Todos los agentes que trabajamos con menores somos responsables de denunciar situaciones de riesgo. Y a partir de ahí la responsabilidad queda ya en manos de los servicios sociales, que deben actuar lo más rápido y eficazmente posible. 


Es algo que me cuestiono muchas veces, la gente a la que no llegamos, esos que se nos escapan. ¿Y vosotros?
Miriam

2 comentarios:

  1. No todo es educable.

    Freud hablaba de tres profesiones imposibles: la educación, el gobierno y el psicoanálisis. No porque no puedan practicarse, sino, mas bien, porque hay un imposible que siempre está abierto.

    Me parece muy oportuna tu mención al trabajo en red. Como dijo Marco Marccioni, el otro dia en el centro civico de San Francisco, "el trabajo en red no existe".

    Hay, pues, que crearlo. Ya que se nos antoja imprescindible para el tratamiento de los malestares contemporaneos.

    ResponderEliminar
  2. Educador de calle que ahora compra pintxos a pobres.30 de diciembre de 2012, 15:52

    No hay que confundir terminos y actitudes como secreto profesional, "lo que me dicen no lo puedo utilizar", con la responsabilidad como educadoras, pero sobre todo como ciudadanas que conocemos situaciones injustas para menores o no menores. Evidentemente tratamos de apaciguar, ayudar, acompañar desde nuestra tarea educativa, pero si esto no es suficiente y vemos una situacion seria, grave que puede dañar a la persona, y mas si es menor, no podemos creer que somos chivatos. Para mi, si no hacemos nada, mas que chivatas, somos complices e irresponsables.
    De todas formas, es necesario hacerse estas preguntas constantemente, ya que se nos olvidan tambien constantemente.

    La frase "ahora no estoy trabajando" a veces significa "ahora no soy ciudadana responsable".

    Gracias Miriam, de paso te dire que desde el dia del negro, algo ha cambiado en mi pensamiento. Gracias tambien por eso.

    ResponderEliminar