jueves, 20 de diciembre de 2012

IDEAS PARA TRABAJAR EN GRUPO




IDEAS PARA TRABAJAR EN GRUPO ALGUNOS ASPECTOS RELATIVOS A NUESTRA PRÁCTICA.
Presentamos, a continuación, algunas ideas para facilitar una conversación productiva sobre aspectos de nuestra práctica. De cara a poder formalizar un grupo de trabajo sobre la práctica en Educación Social en el marco de trabajo de Aldarrikatu.
¿Para qué? Para pensar juntos, reflexionar, poner en común dificultades que encontramos, esclarecer las maneras de trabajar que nos gustan e ir produciendo un trabajo colectivo de cara a nuestra intervención en el aula.
¿Por qué es necesario juntarnos para hablar sobre nuestra práctica? Para poder pensar. Ya que, en nuestra práctica, no es habitual encontrar los momentos y los espacios apropiados para poder pensar. Se trata pues de detener el tiempo, para poder pensar (Hannah Arendt).
Pensar, por ejemplo, en los interrogantes de un caso, en una frase que alguien dijo, en una derivación que no salió bien, en un protocolo que obstaculiza el trabajo con una persona, en un acompañamiento que facilitó un acceso a un servicio, en cómo acoger la particularidad de la persona, etc…
El trabajo en grupo que queremos iniciar debe permitir acoger el deseo de cada uno de nosotros. Es decir, trataremos aquellas cuestiones que nos interrogan a cada una de nosotras. De esta manera aseguramos algo muy importante, que algo de nuestro deseo quede inscrito en esta metodología de trabajo en grupo. La mirada del profesional es importante, sus valoraciones, sus juicios, sus equívocos, sus interrogantes, sus dudas, su no saber.
Partimos, pues, de la creencia de que por medio de una conversación colectiva podamos aprender algo. El saber como el fruto de una elaboración colectiva (Ubieto).
En nuestra práctica es muy habitual pasar, directamente y de manera irreflexiva o espontánea, desde el instante de ver al momento de concluir. Parece, por tanto, necesario establecer un corte, una hiancia, entre ambos tiempos, de manera que podamos incorporar un tiempo para poder pensar. Interrogarnos sobre algún acontecimiento de nuestra práctica y orientarnos en el trabajo sobre los otros (Françoise Dubet).

Comisión Marco Teórico ALDARRIKATU
15 de Diciembre 2012.

2 comentarios: