domingo, 22 de julio de 2012

HOY HE CONOCIDO A UN POBRE


        
       Hoy he conocido a un pobre. Que fuerte.

       Son como nosotras, hace unos cuantos días había quedado en entrevistarme con una madre por primera vez, es lo que llamamos “la primera entrevista”, originales, ¿eh?; la intención es conocernos, tomar contacto y de alguna manera establecer o iniciar un vinculo que permita iniciar un trabajo socio educativo.

      A medida que estábamos compartiendo información, me habla de sus hijos, lo que hacen bien, lo que cuesta mas,.... y hablando y escuchando, me estaba dando cuenta que los problemas con sus hijos, las dificultades con las personas que conviven en casa, la escuela, y demás peripecias son similares a las de cualquier persona, en mayor o menor medida, pero es difícil encontrar un problema nuevo, al menos en su denominación, ¡hoy he descubierto el nombre de un problema nuevo, eureka!!!!; a que no?. Pero de lo que no me había parado a pensar era que, además de estos marrones; joder!!!, si eres pobre, la cosa se complica.

    Y nos íbamos conociendo mas, vinculando, iba siendo mas consciente de la situación y llegue a la conclusión de que la pobreza actúa como una transversal, pero no como cualquier otra, esta una transversal que te cagas.

      Como sabemos hay transversales que hay que trabajar siempre, sea cual sea la dificultad que se deja ver, la autoestima, la comunicación, la inter, pluri, mega, culturalidad, …...; pero, amiga, si tienes la transversal de la pobreza, la historia cambia.

     Y os preguntareis, ¿cuando llega la solución, la cosa novedosa, la teoría pobreril, el no importa que lo tenemos "pensao"?.

   Pues ahi voy yo, que no hay. Si tienes baja autoestima, se trabaja transversalmente junto con aquellas dificultades que hayamos acordado, identificado,..... si es un tema pluri, inter, o lo que sea cultural, aplicamos la linea transversal como en el caso anterior.

        Si eres pobre , TE JODES!!!

        Y avanzamos en la captura de las soluciones, vamos definiendo estrategias, probamos, ensayo y error, dificultades, y la transversal que sigue ahí. En un afán de solidaridad, con toda la buena intención, les hablamos de la injusticia, de los verdaderos culpables de la crisis, pero ¿que crisis, ni que crisis?. Hay personas que están en crisis desde antes de nacer; pero les seguimos dando las mismas pautas que al resto, les acompañamos a las ventanillas, pero regresamos como hemos ido, osea, pobres, bueno yo no.

       Insistimos en que es cuestión de pautas, de conductas, que poco a poco, y el caso es que ellas van adquiriendo confianza en tu figura, lo dicho, son como nosotras, un día tienes la oportunidad de ir a su casa1, entonces empiezas a ser un poco mas consciente del termino pobre.

    Aun así es cuca la casa, bueno la habitación de 8 metros cuadrados, pero cuca. Además esta todo a mano, literas, cunas, armarios, recuerdos, hacer los deberes, (eso si con pautas educativas), comer (pero de todo), cenar, y limpio, porque, como todas sabemos la pobreza y la limpieza pueden ser compatibles.

       Todos nos conformamos con poco, con lo justo, pero entonces porque en nuestras casas no vivimos todos en una habitación, comemos, vemos la tele, jugamos, que manía nos ha entrado de tener cuantas mas habitaciones mejor. Y esta bien, supongo; pero para ellas también estará bien, y simplemente a la hora de plantear nuestras propuestas, tengamoslo en cuenta.

      A lo mejor, tenemos que empezar a intervenir, no con los que no tienen su parte, sino con los que se han quedado con ella. Os imaginais que en vez de desembarcar cooperantes, cooperantas, camiones de comida en esos paises que tu y yo sabemos, desembarcan, desembarcamos en los otros países, donde tu vives, y nos dedicamos a intentar recuperar lo que han robado, simplemente para poder sobrevivir y tener cierta dignidad, ¿que crees que pasaría?. 

     Pues lo que ya pasa, que son expulsados, definidos como ilegales, etiquetados, machupichus, enjaulados, “devueltos a sus paises”, explotadas, moros, si soy moros pequeños, moritos2, (otra vez originales ¿eh?), usuarias/os metidos en estancias especiales, fichados, señaladas, negros, humillados,........
      
    A unas se les llaman solidarias, turistas, observadoras; a las otras, inmigrantes.

        Y pasa la vida, y entonces me pregunto que él que decidió poner nombres a los mundos, o mejor dicho el que decidió enumerarlos asi, el primero, el tercero, se olvido del segundo; que ahora que lo pienso va a ser el que esta entre el primero y el tercero; a lo mejor es el que esta en tu escalera, esos que son tantos y que viven todos juntos, en definitiva, los que hacen ruido a todas horas.

         Ser pobre es eso, aun así siempre existe el consuelo de pensar: ¡que jodidos pobres, no tienen nada; pero siempre sonriendo!! y es que para ser feliz no hace falta tanto.

        Yo creo que las pobres que vemos en la tele, esos que siempre están sonriendo son de mentira, a lo mejor son pobres del segundo mundo, o segunda mano, o alquilados para el anuncio, que están en el tercer mundo pero son menos pobres, algo así como los de aquí, los de tu escalera, ya sabes, los del ruido.


          Porque yo no he conocido a muchas pobres, eso si, tengo amigos gays, y de los otros; pero creo que a las pobres no les hace ni puta gracia el serlo.

            Y sobreviven, si el que no come es porque no quiere.


                                                                               Fran. Educador de calle.


1En el caso de pobres, casa puede ser habitáculo, habitación, cuarto con llave, cocina compartida y baño, u cualquier otro recinto que se esconde tras las fachadas de tu ciudad. A veces están en tu escalera, son esos que molestan y hacen ruido.
2Dedicado al educador de calle de mi calle. Saludos.

1 comentario:

  1. Muy interesante el abordaje del vínculo, solo si esto se hace bien, si se anuda un buen vinculo, es posible un trabajo subjetivo.

    Gran articulo!!

    cosme

    ResponderEliminar