viernes, 27 de julio de 2012

La cualificación del personal

En unas jornadas sobre el maltrato infantil incluyeron en la documentación el "decálogo para la prevención del maltrato institucional a la infancia y adolescencia" publicado por la asociación AVAIM. 

Como tantos panfletos que caen en nuestras manos a diario lo aparté para echarle un vistazo. Y lo que leí me gustó, tanto que pegué un post it en algún lugar de mi cabeza "escribir sobre esto en el blog de Aldarrikatu". Pues a ello vamos.

En el séptimo epígrafe hablan de los servicios sociales. 

"4. La cualificación del personal que atiende a los niños, niñas y adolescentes objeto de protección no debe ser considerada suficiente, debe prestarse atención a la capacidad personal: habilidades interpersonales adecuadas, capacidad empática, habilidades de afrontamiento de los problemas, autocontrol y estabilidad emocional."

Me ha llamado la atención éste punto, que viene a decir que no vale con el papelito que dice que eres educador. Creo que es algo que la intuición me dice que tiene que ser así, que no vale con el título, pero no lo había visto escrito así de explícito en ninguna parte. Creo que las habilidades que nombra como indispensables son necesarias en cantidad de profesiones, pero especialmente en ésta, por el bien de las personas con los que trabajamos y porque sin una pizca de empatía a ver quién consigue que la persona quiera iniciar e implicarse en su propio proceso de cambio... complicado, no?

Además de éstas habilidades interpersonales, opino que una educadora y un educador deben tener  además y puestos a pedir una especial sensibilidad en el trato con las personas, la capacidad de respetar la especificidad de cada usuario o la paciencia y la capacidad de frustración en la mochila de saberes y capacidades. 

Menuda responsabilidad..

¿Qué habilidades añadirías tú?


Aprovechando la jugada, voy a meter la puntilla,... Muchas veces nos encontramos ofertas de trabajo de "educación social" cuyo primer epígrafe descarta al 70% de las candidaturas: "requisito: ser chico" Vale, ya se lo que me vais a decir, esto tiene que ver con la pareja educativa, y tal... pero no me sirve, nunca me ha servido esa excusa.

Creo que si tienes el papel donde pone que eres educadora o educador, y además demuestras tener las habilidades arriba comentadas, no debería importar el género. 

¿Qué opináis?

Miriam


2 comentarios:

  1. No creo que el género importe. Importa, como bien dices, la capacidad de escucha y de vincularse con el otro. Enhorabuena por el artículo, muy interesante. Cosme

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión Miriam. Y tienes razón a la hora de poner el énfasis en lo que realmente es importante en una relación de ayuda, por desgracia estamos inmersos en una sociedad patriarcal, donde el género sigue imperando y donde hay que seguir incidiendo desde todas las realidades presentes, sin olvidar los "micromachismos" porque van generando y permitiendo, sin darnos cuenta, comportamientos que distan mucho de lo que pudiera considerarse una sociedad igualitaria, hablemos de los y las profesionales o de personas usuarias.

    ResponderEliminar