domingo, 17 de junio de 2012

OBSERVAR Y VIGILAR, GRAN RESPONSABILIDAD.


Observar, valorar y proponer para mejorar.
Vigilar para controlar.


Como educadoras/es sociales somos parte de los elementos que influyen en la realidad, observamos situaciones, actitudes, comportamientos, sensaciones, interacciones entre personas en diferentes contextos, en casa, en la calle, en la escuela, con iguales, con amigos, con amigas, con adultos/as, desde diferentes estados de animo, diversidades, colores, alegria, juegos, responsabilidades, broncas, frustraciones, queremos observar conductas despues de, antes y durante, retomar desde la realidad, desde situaciones provocadas, naturales, imaginarias, ensayar aprendizajes desde lo individual a lo colectivo, hacer en grupo para reflexionar en privado, pasando por todo ese universo de posibles interacciones interpersonales.


Sabemos y observamos todo esto siendo conscientes de que formamos parte de esa realidad, que nuestra presencia tambien es un elemento a tener en cuenta, desde la pasividad, la interaccion, la INTERVENCION, educamos en el presente para mejorar en el futuro, superando y aprendiendo
del pasado, lleno de errores propios, ajenos, lleno de oportunidades para observar en la distacia lo que hicimos, lo que supuso y lo que se puede mejorar y sobre todo lo que aprendimos.

Interesante aspecto, la valoracion, la observacion, la concreta, la del dia a dia, la que nunca hay que abandonar, observamos cambios, mejoras, tropezones, siendo otra vez, conscientes que formamos parte de la realidad mas o menos cotidiana de la “vida” de otros, respetando y no juzgando, enseñando y no imponiendo, acompañando y no arrastrando, sin la conciencia limpia, ya que hemos de comprometernos, criticar, denunciar y mojarnos; con la humildad que nos permita escuchar, comprender, retomar, asumir errores y la valentia de devolver, con amabilidad y encanto, todo aquello que pertenezca al otro, a la otra, con la inteligencia de envolverlo en papel de mejora, siempre desde el enfoque educativo, la profesionalidad, que nos provoque la emocion suficiente para no perder el norte, el nuestro, pero sobre todo el de los/as demas, su norte, pero tambien el sur, el este y el oeste; educando a la comunidad a ser pacientes, a generar soluciones, a ayudar a la compañera, a pelear por lo justo, a exigir cambios para todos y todas.

Y si tenemos la responsabilidad profesional de observar, tambien hemos de tener la responsabilidad moral, y a lo mejor profesional de VIGILAR; a las/os que tenemos cerca, al lado, arriba y mas arriba, a las/os que te miran con paternalismo cinico, con palmadas de aprobacion y recorte, a las/os que se consuelan con “asi es la vida”, “asi es el sistema”, para todas y todos aquellos que se hacen la foto el “dia internacional de pobres, maltratadas, niños con granos, paellas, plantar un arbol, todos contra el hambre,...” para ellas y ellos que manipulan la realidad para limpiar sus conciencias, a vosotras/os no os vamos a observar, os vamos a vigilar, sois embajadores de la injusticia, terroristas del hambre, delincuentes con tarjetas, eso es lo que sois, porque vemos lo que dejais a vuestro paso, lo estamos viendo desde hace demasiado tiempo.

Gran responsabilidad esta historia de la valoracion, la observacion, la Intervencion, y la vigilancia, a las tres primeras, tratemoslas con el cuidado que tratamos nuestra propia historia, nuestras vidas o mas si cabe, ya que como se suele decir, es lo unico que les pertenece, no nos equivoquemos y pensemos que nos pertenece o somos responsables de la vida de los/as demas; a la ultima, la vigilancia, seamos capaces de generar el miedo suficiente para que se convierta en cambio.

  “Criticar ideas, pensamientos, esta bien, sobre todo las de otros; pero esta mejor generarlas con la valentia para asumir que pueden ser criticadas.”

                                                                              Fran. Educador de Calle.


“A veces parece que no sabemos ejercer nuestra profesion sin ordenes directas de nuestros amos. No siempre el que paga es el que manda, y mucho menos el que mas sabe”

                                                                      Un amigo. Educador de mi calle.

4 comentarios:

  1. vigilar para luego actuar en consecuencia. Sin miedo, sin freno; siempre hacia adelante. Sin tener la necesidad de dar continuas explicaciones por defender y querer proteger LA DIGNIDAD que creen que tambien se puede burocratizar y/o protocolarizar.
    Por todo ello SALUD, FUERZA Y CORAJE.

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  2. Ha llegado el momento de controlar al controlador. Ya no son parte de la solución, por lo tanto se han convertido en parte del problema..

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    1. Exacto, siempre se ha tratado de controlar al educador social. Cosme

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  3. Vigilar y Castigar, Foucault. Muy buen artículo! Cosme

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