Observar, valorar y proponer para
mejorar.
Vigilar para controlar.
Como educadoras/es
sociales somos parte de los elementos que influyen en la realidad,
observamos situaciones, actitudes, comportamientos, sensaciones,
interacciones entre personas en diferentes contextos, en casa, en la
calle, en la escuela, con iguales, con amigos, con amigas, con adultos/as, desde
diferentes estados de animo, diversidades, colores, alegria, juegos,
responsabilidades, broncas, frustraciones, queremos observar
conductas despues de, antes y durante, retomar desde la realidad,
desde situaciones provocadas, naturales, imaginarias, ensayar
aprendizajes desde lo individual a lo colectivo, hacer en grupo para
reflexionar en privado, pasando por todo ese universo de posibles
interacciones interpersonales.
Sabemos y observamos todo
esto siendo conscientes de que formamos parte de
esa realidad, que nuestra presencia tambien es un
elemento a tener en cuenta, desde la
pasividad, la interaccion, la INTERVENCION, educamos
en el presente para mejorar en el
futuro, superando y aprendiendo
del pasado, lleno de
errores propios, ajenos, lleno de oportunidades para
observar en la distacia lo que hicimos, lo que
supuso y lo que se puede mejorar y sobre todo lo que
aprendimos.
Interesante aspecto, la
valoracion, la observacion, la concreta, la del dia a dia, la que
nunca hay que abandonar, observamos cambios, mejoras, tropezones,
siendo otra vez, conscientes que formamos parte de la realidad mas o
menos cotidiana de la “vida” de otros, respetando y no juzgando,
enseñando y no imponiendo, acompañando y no arrastrando, sin la
conciencia limpia, ya que hemos de comprometernos, criticar,
denunciar y mojarnos; con la humildad que nos permita escuchar,
comprender, retomar, asumir errores y la valentia de devolver, con
amabilidad y encanto, todo aquello que pertenezca al otro, a la otra,
con la inteligencia de envolverlo en papel de mejora, siempre desde
el enfoque educativo, la profesionalidad, que nos provoque la emocion
suficiente para no perder el norte, el nuestro, pero sobre todo el de
los/as demas, su norte, pero tambien el sur, el este y el oeste; educando a la comunidad a ser pacientes, a generar soluciones, a ayudar a la compañera, a pelear por lo justo, a exigir cambios para todos y todas.
Y si tenemos la
responsabilidad profesional de observar, tambien hemos de tener la
responsabilidad moral, y a lo mejor profesional de VIGILAR; a
las/os que tenemos cerca, al lado, arriba y mas arriba, a las/os
que te miran con paternalismo cinico, con palmadas de aprobacion y
recorte, a las/os que se consuelan con “asi es la vida”, “asi
es el sistema”, para todas y todos aquellos que se hacen la foto el
“dia internacional de pobres, maltratadas, niños con granos,
paellas, plantar un arbol, todos contra el hambre,...” para ellas y
ellos que manipulan la realidad para limpiar sus conciencias, a
vosotras/os no os vamos a observar, os vamos a vigilar, sois embajadores de la injusticia, terroristas del hambre, delincuentes con tarjetas, eso es lo que sois, porque vemos lo que dejais a vuestro paso, lo estamos viendo desde hace demasiado tiempo.
Gran responsabilidad esta
historia de la valoracion, la observacion, la Intervencion, y la
vigilancia, a las tres primeras, tratemoslas con el cuidado que
tratamos nuestra propia historia, nuestras vidas o mas si cabe, ya
que como se suele decir, es lo unico que les pertenece, no nos
equivoquemos y pensemos que nos pertenece o somos responsables de la
vida de los/as demas; a la ultima, la vigilancia, seamos capaces de
generar el miedo suficiente para que se convierta en cambio.
“Criticar ideas, pensamientos, esta
bien, sobre todo las de otros; pero esta mejor generarlas con la
valentia para asumir que pueden ser criticadas.”
Fran. Educador de Calle.
“A veces parece que no sabemos
ejercer nuestra profesion sin ordenes directas de nuestros amos. No
siempre el que paga es el que manda, y mucho menos el que mas sabe”
Un amigo. Educador de mi calle.
vigilar para luego actuar en consecuencia. Sin miedo, sin freno; siempre hacia adelante. Sin tener la necesidad de dar continuas explicaciones por defender y querer proteger LA DIGNIDAD que creen que tambien se puede burocratizar y/o protocolarizar.
ResponderEliminarPor todo ello SALUD, FUERZA Y CORAJE.
Ha llegado el momento de controlar al controlador. Ya no son parte de la solución, por lo tanto se han convertido en parte del problema..
ResponderEliminarExacto, siempre se ha tratado de controlar al educador social. Cosme
EliminarVigilar y Castigar, Foucault. Muy buen artículo! Cosme
ResponderEliminar