sábado, 23 de junio de 2012

HUMOR PEDAGOGICO..... Y SIN ACENTOS.


No se en las demás personas pero en mi cabeza hay un lugar, un espacio pequeño al cual inevitablemente voy, de vez en cuando, y entro. Y la verdad que no hay forma de salir sin que como se suele decir “te lea la cartilla”.

Es jodido, pero es el precio que hay que pagar por tener conciencia. Tú, educadora social, que eres como yo lo entenderás.

Y entre esto y aquello y un poco del mas allá, surgen historias, en parte verdad, otras exagerando lo justo, ya me conocéis, pero siempre practicando algo que se viene denominando “pedagogia del buen humor”. Así que, ahí va:

Hace unos días estuve de forma obligatoria en una presentación (“de forma obligatoria” son aquellos actos a los que realmente quieres ir pero tu no lo sabes, y necesitas que una super técnica o super política te envié una invitación u oficio requiriendo tu presencia, generalmente para que el ponente u ponenta, te de las gracias por tu interés, gracias.), y como una presentación que era, nos informaron de la cantidad de cosas que habían pensado hacer para mejorar la vida de personas sin determinar, y que generalmente nunca lo sabrán.

Me preguntaba cuánto dinero haría falta para que todas vivamos dignamente y cuánto dinero nos gastamos para pensar cómo lo tendría que hacer el resto; es curioso la facilidad que tenemos para decidir por otras personas, sobre todo si cobramos por ello, (cuando no se cobra, es lo que se llama solidaridad, no nos equivoquemos) y al final después de pensar, visitar otras experiencias, debatir, llegamos a las conclusiones maravillosas que hay que trasmitir; El ESTUDIO o/y PLAN. Estos conceptos pueden adoptar formas diferentes, dependiendo del objetivo. EL ESTUDIO. Por ejemplo, “Estudio de necesidades de la población inmigrante en villafeliz”. La cosa es que en un par de horas nos cuenten las fases de cómo han recogido los datos, pero antes un político de medio pelo hará un alarde del movimiento migratorio, las fronteras sociales, que el tiene amigas inmigrantes, amigos gay, bla bla bla (ultimamente también, todas tenemos amigas y amigos de la eta, qué fuerte!!). Es conveniente que casi al final se traigan a un par de personas extranjeras compradas (legales por supuesto), para que agradezcan a la administración su interés por su cultura y tradición, y de paso hagan referencia al athletic y/o digan algo en la lengua de los y las vascas, esto siempre despierta risas y aplausos entre la inteligente audiencia. Por supuesto no hay lunch.

Hay muchas mas modalidades, pero señalaremos EL PLAN. Mucho mejor, ya que este permite absorber mucho mas dinero que el estudio, y curiosamente es así, porque esta concebido para años, cuanto mas años mejor; aunque suelen ser para cuatro años, casualmente lo que dura una legislatura. Así nos encontramos con “PLAN DE INMIGRACIÓN DE LA CAV” (aquí Villafeliz se nos queda pequeño, y generalmente les importa una mierda). Básicamente el asunto es el mismo, la duración suele ser de mañana y/o día completo, dependiendo del convenio laboral del funcionariado que lo organiza. A la presentación de la jornada se requiere de político mas conocido, lo demás es similar. Por supuesto hay lunch y si organiza el gobierno vasco, vino y bollitos de mantequilla; que vienen muy bien, simplemente para que las personas participantes puedan decir, con cierto aire de experiencia: “veras que bollitos de mantequilla nos dan en el descanso”. Y como seres inteligentes que somos, y al estilo mas borreguil, en el descanso, esa masa de intelecto se aproxima con paso ligero, (nunca hay que correr), hacia el objetivo.

Y así nos cuentan y justifican todo el dinero que YA se han gastado en "pensar" como vamos a ayudar a las personas que hemos decidido que lo necesitan. Lamentablemente todas sabemos como están la cosas “no es el mejor momento” “ya sabemos la lentitud de la administracion” “es que para ellos culturalmente es asi”, “hay que pensar en la próxima temporada”,.....

ESTO ES UNA PUTA MIERDA, y lo peor es que somos complices, sí, complices de esta farsa, no por escuchar y en algunos casos por participar, sino por callar ante este circo, por aplaudir el chiste.

Tenemos que empezar a preguntarnos a nosotras mismas si es lo queremos y después levantar la mano y trasladar estas preguntas a los que están enfrente en una mesa, que sea publico, con respeto, educacion, pero preguntas que sean comprometidas y comprometedoras.

A las personas que estamos en la profesión social, haceros preguntas, simplemente poneros en la situación de que cada fin de mes en vez de cobrar lo que sea, os devuelven planes de intervención para ser felices, estudios de “ya veras que bien te viene la asertividad”, sin querer desmerecer ni ironizar demasiado con estos conceptos; joder!!!! enseñemos y aprendamos a pensar de forma autónoma, a no obedecer, qué menos que tener el derecho y la oportunidad de no estar de acuerdo, Y DECIRLO PÚBLICAMENTE.

Tranquilidad, que nos venimos arriba, organicemosnos. Seamos abejorros, avispas, armados de razón, de bolis, cuadernos, de mala ostia y que nuestra voz sea el aguijón, que en pequeñas dosis vayamos dejando la marca de la casa, que llegue un día que ante la pregunta, el comentario, el gesto, piensen: esa es de aldarrikatu?, no se, pero parece; y ¿quien la invitado? TÚ, gilipollas.


                                    Fran, educador de calle y mi amigo, educador de mi calle.



3 comentarios:

  1. Bueeeeno! lo estaba esperando con impaciencia. Si, creo que las servidumbres de las entidades que nos contratan y que a su vez son contratadas por la administración , el miedo a perder el curro (no somos funcionari@s .... afortunadamente -para mi-), precario en la mayoría de los casos... etc. etc., hace que el hacer que una simple pregunta que pueda ser un poco comprometida en un acto de estas caracteristicas, se nos quede atragantada.
    ¡todo se andará!Inés

    ResponderEliminar
  2. pero, finalmente ¿sabemos cuánto se gastaron?.
    A parte de la pasta "de todos" ( hay inmigrantes que tambien trabajan y pagan sus impuestos...) que se han gastado por pensar en lo de siempre. Lo más triste es que haya que ir a esos encuentros a compartir bollitos de mantequilla con 4 elementos/as que hablan, dicen, se solidarizan con los pobres, inmigrantes, prostitutas, toxicómanos, niñ@s y familias desestructuradas....; porque alguien se lo ha escrito en un papel.
    Pero lo más irritante, lo que realmente hace que te hierva la sangre es que te digan COMO lo tienes que hacer.

    ResponderEliminar