sábado, 30 de junio de 2012

BAZEN BEHIN ....................




           Hace tiempo, bastante tiempo atrás, cuando empezaba a descubrir el que, como, con quien, para que, contra quien.....; preguntas relacionadas con un posible futuro profesional, y que en aquellos tiempos se presento como una oportunidad de poder vivir con y de lo que me gustaba hacer; trabajar en lo social, poder cambiar mi barrio para que todas y todos tendriamos las mismas oportunidades, y asi, empece a aprender de las personas que tenia mas cerca, y fuimos creando una forma propia de encarar la tarea. No se si para bien o para mal, pero tambien hemos cambiado nosotras, supongo que es algo que ha de ocurrir; pero el caso es que en este aprendizaje, recorrido, me encontre con personas y grupos que de alguna manera son los culpables de lo que hay, para lo malo, pero sobre todo para lo bueno. He de decir que hoy y ahora, tengo la suerte y la actitud de seguir aprendiendo de las personas que tengo cerca.

         Entonces la formacion era mas accesible, bueno, mas barata, y estaba muy relacionada con las ganas de aprender que teniamos y la generosidad de algunas personas y grupos por compartir y enseñar. Recuerdo que el curso era en la Escuela Diocesana de Formacion (EDE) y ademas recuerdo muy bien como se llamaba, lo recuerdo bien, porque el titulo del curso no estaba en ingles. “Curso de educador de calle”.

     Tambien recuerdo muy bien a las personas que vinieron a compartir y enseñarnos, una de esas tardes que se dedicaban a tener la oportunidad de conocer a educadores/as de calle que trabajaban muy cerca de mi barrio. Posiblemente no tendrian titulos, master y demas, pero yo no he olvidado lo que aprendi aquella tarde e inevitablemente no les he olvidado a ellos.

     Un educador de calle de Gazteleku (Rekalde) y otro de Bidegintza (Casco Viejo). Que grandes. Y ademas literal, uno de ellos media dos metros y el otro un par de pisos mas abajo. Recuerdo bien sus nombres porque, afortunadamente, con los años tuve la oportunidad de formar parte de sus proyectos profesionales y ellos de los nuestros.

       Al grano!!!!. 

       Vale. Uno de ellos, ante la pregunta sobre el enfoque comunitario, el cambio social, la pelea popular, estilos, ....., desenfunda de su macuto (maletin de entonces), dos documentos, uno se llama “Siete ventanas y un educador social” y el otro un libro de un tal Marco Marchioni. Pero lo mejor fue que, creo que haciendo referencia al tal Marco, nos conto un cuento; que basicamente es lo que pretendia en este articulo (ahora se llama post1), pero nos hemos ido enrollando. Era algo como esto:

      “En un barrio como los nuestros, vivia una persona, como nosotras, tenia una casa, trabajaba, hacia la compra, pero en el tema de relaciones sociales habia algo que no funcionaba del todo bien, o al menos, no como persona (a partir de ahora su nombre de pila) deseaba. Pasado un tiempo las cosas para persona se complicaban y empezaba a afectar a su casa, a su trabajo, a sus escasas relaciones sociales y toma la decision de buscar ayuda; decide acudir a un recurso, donde expertas personas puedan ayudarle a mejorar.

         Y llego el dia, persona acude al recurso y tras las fase previa de acogida, la persona experta le pregunta a persona que es lo que pasa, que dificultades tiene y como se le puede ayudar.

    • Bueno, y en que crees que te podemos ayudar?- pregunta persona experta, desde su sillon grande de despacho- ¿cuentame que pasa?
    • Bueno la verdad es que no sabria como explicarle como me siento- responde persona desde su silla mas pequeña de despacho- el caso es que por ponerte un ejemplo, cuando voy por las calles del barrio noto como si la gente me mirara con gestos y ojos que me provocan miedo.
    • Podria especificar un poco mas – responde experto haciendo gala de su gran formacion - si quieres sigue con el ejemplo, ¿como ves a esa gente?
    • Pues no sabria decirle – contesta y queda pensando..... - Bueno pues los veo como si fueran gallinas y pollos gigantes que quieren comerme y que intentan picotearme, en la calle, en el trabajo, en la tienda, y al final necesito esconderme en casa, no salir, no me fio de nadie,..- tras un espacio de silencio, persona dice – pensara que estoy loca, ¿verdad?
    • Bueno la cosa no pinta nada, pero nada bien, pero tranqulidad – concluye persona experta acordandose que lo principal es no acojonar al paciente – lo importante es que aquí te sientas segura y veras como en unas cuantas sesiones encontramos una solucion.

         Y pasaron los dias, las sesiones, los picotazos, y por fin un dia:

    • Bueno persona, al parecer ya sabemos lo que le pasa – dijo persona experta desde su sillon – tienes el sindrome del grano de trigo, y claro, crees que te quieren comer y ves al resto como gallinas y pollos con ansias de picotearte y hacerte daño.
    • Ehhhh' – persona acojonada pregunta - ¿es grave? ¿tiene cura?.
    • Afortunadamente lo hemos cogido a tiempo – responde persona experta – vamos a empezar el tratamiento hoy mismo, una pastillita antes de dormir (para no pensar) y con una docena de sesiones estaras lista.
    • Muchas gracias, no sabe como te agradezco lo que estas haciendo por mi. - responde persona.

      Algunas pastillas y sesiones mas tarde, persona era otra, estaba curada, persona experta tambien estaba feliz, era normal, es muy gratificante ver como alguien que te pide ayuda sale adelante. Asi que despues de desearle suerte y felicidad, persona era dada de alta. Ahora ya estaba preparada para enfrentarse a sus miedos, sus temores. Ya no se sentia como un grano de trigo, era libre, y asi empezo a salir de nuevo, a ir a trabajar, a comprar, paseaba por el barrio, se le veia bien.
Hombre, la verdad es que no tenia muchas amigas, pero, cada una es como es y eso hay que respetarlo 2 .

       Y pasaron paseos, trabajos, compras y un dia persona regresa al despacho de persona experta:

  • Buenos dias, persona, ¿que tal te encuentras? - pregunta persona experta desde sillon "nuevo" de despacho- oye, ¿no estaras con el sindrome?. Ya sabes que los carga el diablo, - añade persona experta aplicando la teoria de “humor and  tratament” del ultimo congreso de personas super expertas.
  • Que va, no es eso, pero – balbucea persona – el caso es que yo me siento bien, salgo a la calle, paseo, compro, trabajo, se que no tengo muchas relaciones sociales, soy asi, y ya me dijiste que habia que respetarlo, pero hay algo....
  • Bueno pero.... - responde persona experta y tras breve silencio añade – mira hay muchos sindromes por ahi, debe ser un virus, ¿quieres que iniciemos las sesiones para saber cual es?
  • La verdad es que no. - afirma persona – creo que se lo que me pasa, o mejor dicho, se lo que les pasa. Yo estoy, como te he dicho, bien y sobre todo se que no soy un grano de trigo, pero el resto de las personas de mi barrio no lo saben todavia, y si, me siguen viendo como antes y me siguen picoteando. 

    A proposito ¿cuando vas a empezar el tratamiento con ellas 3 ?.


      Bueno pues colorin colorado, este cuento se ha acabado.



                                                         Fran y dos amigos. Educadores de calle.



1Un post se traduce en español como ‘artículo’, aunque se suele utilizar con la terminología inglesa o el nombre de ‘entradas’ en la publicaciones hechas en blogs. Por ejemplo, vas en el metro y le dices al jubilado de enfrente: “me puede pasar el periodico que solo quiero leer el “post” sobre la crisis, o estas en un gran almacen y le preguntas al encargado: “por favor la seccion de “posts” de limpieza”. En fin es lo que se lleva.
2  Hay que respetarlo. Todo aquello que no tenemos ni puta idea de como hacerle frente ante usuaria y/o usuario. Por ejemplo,  "es que en mi casa cuando un niño se caga le untamos con su mierda la boca para que aprenda, Ah vale, bueno eso de las costumbres es cultural y hay que respetarlo"; o  es que donde naci a las niñas cuando tienen 10 años ya cuidan de sus hermanitos, ah vale, esos de las tradiciones de los paises hay que respetarlo, apuntale a lanbibe y con suerte a los 13 monta su propia guarderia."
3   Ellas, referidas a la comunidad como recurso positivo de trabajo, pero tambien a recursos, servicios profesionales, servicios sociales, servicios publicos y privados, areas, concejalias, sistemas de gobierno, ongs, politicas sociales, personas en general, gallinas, alcaldes, pollos, y demas elementos y elementas.

5 comentarios:

  1. Fantastico artículo!! cosme

    ResponderEliminar
  2. Quizás a los y las "expertas" nos vendrái bien, aunque sea solo de vez en cuando, interiorizar eso de que Sólo la persona a la que acompañamos, sabe lo que le pasa y además tiene la solución. En ese acompañar nuestro, ni por delante ni por detrás, ni por encima ni por debajo, podemos mostrar nuestra profesionalidad en acompañar, poniendo al servicio de la otra persona todos los recursos posibles para descubrir, ensayar,crear... las soluciones que ella tiene. Nosotras acompañamos ese proceso, si quiere, y el final será lo que esa persona decida que sea o el resultado del camino realizado entre nosotras y la persona.
    Fran, más allá de PEF(s) PEI(s) contratos; firmas; y todo lo que quieras, está la relación y el camino que cada uno y una de nosotras educadoras realizamos con las personas "usuarias". Gracias por tu "post", perdón artículo, - Inés

    ResponderEliminar
  3. persona experta necesita tratamiento. URGENTE!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!!!!
    Lo del "post" va con retintín amigo tegnólogo? XD

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que la tegnolodia no tiene fronteras para mi. No te queda nada por enseñarnos. ¿que es XD?. Besos y nos vemos la semana que viene, amiga tegnologica.
    Fran.

    ResponderEliminar