Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de julio de 2015

Lo que hacemos o DEJAMOS DE HACER , influye mucho más de lo que nos gusta pensar

La Educación Social  se mueve en un contexto en continuo movimiento... realidades cambiantes, necesidades emergentes...... y hoy podemos decir que más que nunca,  ya nadie niega la evidencia , nos encontramos en un cambio social estructural , ya desde hace años. Esta situación me genera cierto desasosiego en el desempeño de mi profesión y voy a tratar de explicar porqué.
Un texto de Zygmunt Bauman sobre la globalización me ha ayudado un poco.

Para Bauman, La Globalización no tiene marcha atrás," por muy limitadas localmente que sean nuestras intenciones y acciones  , errariamos si no tuviesen en cuenta los factores globales  pueden decidir el éxito o el fracaso de nuestras acciones".." lo que hacemos o dejamos de hacer pueden influir en las condiciones de vida  ( o de muerte) de gente que vive en lugares que nunca visitaremos y de generaciones que no conoceremos".

El problema es que "esta globalidad es principalmente, sino únicamente la globalidad del capital, las finanzas, el comercio" y estos elementos o fuerzas decisivas están condicionando y menoscabando la libertad de elección y la eficacia de las relaciones humanas , escapando y escalando por encima de cualquier control democrático.

Y en este contexto y esta situación , nos encontramos nosotros y nosotras , profesionales de la ayuda, tratando de "remediar?" "arreglar?"," solucionar?"..,  con  "tiritas" las heridas que se van abriendo en un "cuerpo en descomposición" que requeriría cirugía mayor. Porque y  siguiendo a Max Weber , refiriendose al capitalismo, se da una grave "separación de la actividad económica de lo doméstico , donde lo doméstico significa la densa red de derechos y obligaciones mutuas mantenenidas por las comunidades rurales y urbanas, por las asociaciones, familias, vecinos.....". Lo "doméstico", osea, el cuidado , la atención, el bienestar de la persona , el ciudadano y cuidadana y su vida, en nuestro contexto actual, quedan relegados al un ultimísimo plano y por supuestos las redes, relaciones, vínculos  que posibilitaban este cuidado, destruidas.

Yo creo que como agentes sociales, tenemos la responsabilidad de hacer una constante lectura de la realidad primero , una lectura crítica, para saber lo que estamos haciendo y saber la posición que ocupamos
" lo que hacemos o DEJAMOS DE HACER, influye mucho más de lo que podemos pensar".

Una vez que tomamos conciencia, y posición personalmente , seguro que podemos cambiar nuestros focos en las intervenciones , proponiendo alternativas distintas,cada uno y una de nosotras desde su lugar en la profesión, aunque tengamos que poner " tiritas" en algunas ocasiones, 

Bauman dice que "no hay marcha atrás en la globalidad", bien , eso para mí significa , entre otras cosas, que las respuestas que hasta ahora se han ofrecido y se siguen ofreciendo para parar la "sangría" social que se está produciendo, ya no sirven y significa también que primero como ciudadana y después como profesionall de la Educación Social tengo una responsabilidad con el momento que me toca vivir.

La Educación Social tiene la responsabilidad de poner nuevamente el foco en lo "doméstico" y a los y las profesionales poner las energías , desde una visión global y crítica , en nuestros círculos de influencia , o como solemos decir  .
 DEJEMONOS DE PREOCUPARNOS Y EMPECEMOS A OCUPARNOS.

Inés - Educadora Social

miércoles, 15 de mayo de 2013


¿SOMOS LOS Y LAS EDUCADORES SOCIALES, LA ASPIRINA PARA PALIAR LOS SINTOMAS DE ESTE SISTEMA?


En el quehacer de los últimos tiempos, me encuentro continuamente con situaciones de mucha dificultad  que traspasan los límites, no sólo de mis competencia y funciones , sino que impiden (no puede ser de otra manera) desarrollar mi trabajo socioeducativo : falta de ingresos económicos  para luz, agua, comida, etc. ; pérdida de vivienda o riesgo importante de ello; falta de trabajo; barreras insalvables para regularizar estancias... y así un largo etc.

El primer movimiento que me surge es cubrir, como sea, estas necesidades ....por otra parte bastante absurdo, porque ni siquiera suele ser un hecho o situación conyuntural que esa familia o persona atraviesa, sino algo estructural al que no le vemos final y que requiere en cualquier caso respuestas estructurales .

Me vienen a la cabeza frases que últimamente "he tenido" alrededor (siempre que me ocurre una cosa de estas, tiendo a pensar que algo tengo que hacer, con relación a estas ideas que se me quedan fijadas):
  • Menos es más
  • Doy mucho y el otro-a toma tanto que lo empequeñecemos, porque no lo puede devolver
  • Darle al otro aquello que es capaz de tomar 
  • No  tomar aquello que no podemos compensar
Estas tres últimas frases son de Joan Garriga que dice que todos y todas tenemos internamente como una libreta  como las de contabilidad con el debe y el haber que conviene tenerla equilibrada .

Así que lo que pienso y someto a vuestra consideración, son las siguiente cuestiones:

  • Cuando nos movemos aquí y allá , nosotros y nosotras y no la personas que en ese momento están pasando esas dificultades , buscando recursos, solicitando ayuda....... para ellos y elllas ¿en que posición les dejamos? ¿que pasa con el empoderamiento a las personas, que pasa con la restitución de su dignidad, que lazos de dependencia, gratitud y deuda generamos?  y lo más importante:
  • ¿se podría hacer de otra manera  en que realmente empoderamiento, dignidad, protagonismo, tuvieran algún sentido en esta situación?. 
Otra reflexión más . Si las respuestas a un situación social grave estructural, tienen que ser estructurales y 
nosotros y nosotras seguimos cubriendo  las necesidades de las personas , más bien mal que bien, hasta que punto estamos haciendo invisibles situaciones que tienen que salir a la luz, hacerlas visibles o dicho de otra manera ¿hasta que punto, los y las educadoras nos estamos convirtiendo en las aspirinas del sistema? (esto no es mio, lo vi hace unos días en otro blog -interesante)

Hay alternativas, dentro de nuestro quehacer diario a este estado de cosas?. Yo creo que sí, pero para ello es necesario no dejarnos llevar por la "inercia" , pensar en alternativas , pensar que necesitamos respuestas nuevas a situaciones nuevas....., y sobre todo pensar en esas palabras que reflejan una posición y una forma de hacer: Dependencia -vs-empoderamiento; sujeto pasivo -vs-protagonismo; paciente -vs - responsable
Etc.
Inés - Educadora confusa

miércoles, 6 de marzo de 2013

Hastío

Se deja caer en la silla derrotada. Sale de la cuarta o quinta entrevista del día, la octava de la semana, solo estamos a martes y ya está agotada.

Una vez más ha tenido que escuchar la misma historia a una familia con hijos, a una mujer sola.. me han suspendido la RGI y no se por qué.

-no has entregado un certificado de bienes de tu bebé de 8 meses...
-en Hacienda no hacen certificados a menores
-nosotros no tenemos la culpa
-resolución: denegada.

Las familias llevan meses esperando resoluciones que no llegan. Los papeles se "pierden" misteriosamente, "mejor que vuelvas a empezar con todos los papeles de nuevo, porque aquí no hay nada que hacer"

Día tras día, se dan contra el muro de la burocracia, burocracia inventada expresamente para saltarse la ley 18/2008, donde se regula
"el derecho a las prestaciones económicas y a los instrumentos orientados a prevenir el riesgo de exclusión, a paliar situaciones de exclusión personal, social  y laboral, y a facilitar la inclusión de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para el ejercicio efectivo de los derechos sociales de ciudadanía."

Esa burocracia absurda que elimina el beneficio de la duda, ya que primero se corta la prestación y después se pregunta.

Se están creando enormes bolsas de pobreza en los barrios, a la vez que desde los medios de comunicación se siembra la semilla del odio, estigmatizando a todo el colectivo que percibe la renta de garantía de ingresos, publicando solo noticias negativas y censurando opiniones en los medios digitales, con el fin de que la ciudadanía asocie la prestación a delincuencia e inmigración, a jetas y caraduras que no quieren trabajar..

La realidad es que la RGI palia muchas situaciones de pobreza, pero, siendo un derecho recogido por la ley, los perceptores son criminalizados y tratados poco menos que como ganado en las instituciones públicas. En cualquier otro servicio de cualquier institución no se permitiría el trato que se dispensa a las personas, personas que por sus diversas situaciones y por no morder la mano que les da de comer (a ellos y a sus hijos) aguantan carros y carretas cada día en las oficinas de Lanbide.

"estoy destrozada de ver tanta gente en situación de pobreza extrema"

Se levanta y vuelve a su mesa, a por la siguiente entrevista, donde una persona le volverá a contar la misma historia,... y sabe que no puede hacer casi nada...

domingo, 24 de febrero de 2013

"Oteiza. Vacíos abiertos a golpe de Cincel o la importancia de abrirnos en canal hasta ser habitables."



     No sé porqué, ni cuándo. Pero un día vino a mi... trataba de explicar la importancia de la escucha en la relación de ayuda. Trataba de poner imágenes, de describir, de llegar a tocar con las manos esa sensación de vacío, de atención plena, de interés, de apertura... y entonces llegó.
     La imagen de los apóstoles del friso de Aránzazu, esa gestualidad de seres de granito abiertos en canal, surgió ante mí. Apareció como una metáfora que cristaliza en sus fríos y acogedores contornos, la postura “necesaria” ante la otredad. Como un horizonte que revela ante nosotras la necesidad de un trabajo de construir-se un hueco (un vacío), que pueda ser regado por el aire, las palabras, el mundo que se nos abre delante de las carnes. Como la opción por regalar un lugar para ser habitado, un espacio que la persona pueda modular con sus contornos, en el que ubicar el espejo de sí misma, el eco de la voz que es, de la voz que está siendo.
     Me gusto, tras un primer deslumbre místico, adentrarme en la imagen y conocer (e imaginarme) el recorrido de las esculturas.
     Nacieron de la mano de un genio. De un ogro barbudo a golpe de cincel. Imagino cada empellón sobre la roca, cada descarga de rabia, de convicción, de necesidad, de obsesión por romper la piedra, por abrir el vacío, por dar la luz a un cuerpo que nunca la ha tenido.
     Me resuena de este rítmico “arar” del escultor, la primera luz de aquel horizonte proyectado en la mente de Jorge. Sin la visión de una necesidad, de una forma a perseguir (o en este caso de un vacio), no hay escultura. Y ahí está el giro del genio. Dejó de buscar la representación de aquellos semidioses (conocida y reconocida en sus mil variaciones), para hablarnos de aquello que nunca fue, de la paradoja, del desconcierto que sembró un dios pequeño en aquellos cuerpos que tuvieron que des-entenderse de sí para comprender la nueva verdad.
      Me gusta aprovechar esta imagen para entender la idea de que el vacío es fruto de un trabajo. Que nacemos como cuerpos sólidos, coherentes, enteros, y también informes, inacabados y con espacio para el reto, para otro tipo de luces a perseguir, de sueños.
     Me parece muy reveladora la claridad de que el vacío también se construye a golpes, quizá no de ogros barbudos (o si), quizá de silencios, tiempos, de constancia, de días de lluvia, y sobre todo de la necesidad de encontrarse con la luz, de abrir las entrañas a la vida, que es también y sobre todo la vida de una misma.
     Después de haber nacido de la mano genial, las esculturas estaban dispuestas para transformarse en friso. Y sin embargo, el PODER no estaba aún preparado para lucirlas como puerta de entrada para un recinto consagrado. La composición de Oteiza fue vetada por la autoridad, y las esculturas (los cuerpos vaciados) fueron abandonadas en una cuneta. Las imágenes de aquellas imponentes moles sobre el costado de las frías laderas, las lluvias y los tiempos de soledad, de desprecio, la dureza del ogro (la “bestiadesentir”) que se vive traicionado en su rumor más íntimo, no dejan de inundarme.
     Este avatar me hace pensar que camino del vacío no es un camino fácil, y sobre todo que no es un camino bien reconocido por el poder. Sin deseos de ponerme demasiado trascendente (no creo poder ser profeta en este tema), me llama la atención la importancia de las relaciones demasiado estructuradas (llenas de contenidos) en los espacios de acompañamiento. Veo y he visto crecer la necesidad de articular protocolos, preguntas, objetivos,... la necesidad de vestirnos y llenarnos de metodologías y seguridades.
     Abrir un espacio para la otra persona, abrirle un tiempo, un lugar, no es, hoy, una política muy reconocida de intervención social, no está de moda. Quizá por eso son muchos los proyectos que caen en las cunetas, por no poder ofrecer un espejo (o unos resultados) más bien vestidos para una época de números, para una religión de mercado que pide relaciones traducidas a cuentas de resultados.
     También es cierto, que en la tradición de los teóricos de “lo relacional” siempre la necesidad de abrir un hueco a la alteridad, a la otredad, es una constante que permanece, que resurge una y otra vez a través de la historia. La vida, con su obsesión reproductiva, es de una terquedad insoslayable y pacientemente termina por imponerse.
     Quizá por eso los apóstoles acabaron subiendo su rocosa cintura, sus cráneos informes, sus gritos mudos al cielo, a esa fachada en la que aún podemos verlos. Subieron los 14, dos más allá de la norma. Cuando le preguntaron Oteiza porqué 14, respondió que porque no cabían más y de nuevo nos dio la medida de lo sagrado, de lo más humano, que nunca podrá ser limitado a un burdo y simple número, a una burda y simple representación que se repite por los siglos de los siglos.
      Cuando Oteiza comenzó a desarrollar la idea del vacío, está ya había surgido de su propia intimidad, de sus recuerdos, de la mirada de un niño que, escondido entre rocas, miraba al cielo. Ya había nacido de su sangre ancestral en aquellos Crómlech que poblaban las montañas de su verde Euskadi y en los que reconoció también el vacío de tantos templos que fueron regando la cristiandad, (o la islamidad) con sus muros crecientes.
    Cuando Oteiza plantea la idea del vacío, cuando la trabaja obsesivamente desocupando sus cajas metafísicas, sus variaciones, cuando la analiza y la repite una y otra vez, a mí se me va la mirada, el ánimo, hacia esa necesidad de dejarse ocupar (y también de dejarse de ocupar y de preocupar) por ese hueco.

       Hoy me llega la imagen de sus 14 brutalidades, de esos 14 seres de granito que me ayudan a entender la necesidad de golpear, de seguir trabajando para hacer habitable el hueco que soy para otros, y sobre todo para mí mismo...


                                                                                                                                                             Raúl Castillo Trigo

miércoles, 13 de febrero de 2013

VIDA AL "SON" DE MÓVILES Y ARTILUGIOS VARIOS



vida al "son" de móviles y artilugios varios

Estos días escribía una amiga en el "feis" como había asistido al entierro de un vecino y su desolación, no solo por el hecho de la muerte (se había suicidado), sino porque nadie, al parecer, había  observado,percatado ¿hablado con él? que algo estaba pasando. En estos tiempos de las redes, que nos abren ventanas y puertas a todo lo que ocurre en el mundo al minuto 0, y sin embargo , no sabemos nada del vecino, de la compañera......

¡ enfín! esto me ha llevado a otra observación que vengo haciendo y que me molesta cada vez mas. Algunos ejemplos:  

Una reunión de trabajo . Esa reunión se puede interrumpir unas cuantas veces porque suenan móviles y lo que es peor, se atienden. 

Digo yo, salvo excepciones , somos tan onmipotentes, importantes, necesarios..... que tenemos que estar disponibles en todo momento, sin poder respetar una reunión y lo más importante, a las personas que estamos presentes?

Otro ejemplo: quedo con un amigo; compañera; vecino.... para charlar un rato, quizá porque no nos hemos visto hace algún tiempo o simplemente porque nos queremos contar algo o porque nos apetece y resulta que en ese rato, tenemos que interrumpir la conversación varias veces porque suena el móvil y por supuesto contesta, porque como además es un rato informal y seguro, menos importante que la llamada...

¿Tan difícil es apagar el móvil, mientras estamos hablando, cara a cara con alguien un ratito? y eso, cuando esa misma persona que te acompaña no está mirando de reojo constantemente el móvil. ipah ( se escribe así?), o lo que sea , no sé exactamente qué?

Y ya, otra reflexión que me hago es que, siendo tan importante la escucha en nuestra profesión - LA ESCUCHA- ¿es esta clase de escucha la que proponemos? ¿somos capaces de escuchar con todo el cuerpo, con la mirada, con los oídos, con todos los sentidos en el que nos habla? o ¿estamos pendientes de los múltiples artilugios de comunicación ¿? que tenemos alrededor, porque no podemos sustraernos por un rato de lo que pasa en el mundo virtual,  del que al parecer no nos podemos descolgar . Alguien me diría :
¡NO, QUE DICES! cuando estoy en el trabajo atendiendo a alguna persona, estoy como tengo que estar ¡SOY UN/A PROFESIONAL! 

Bueno, al final son hábitos de vida que vamos adoptando y que los llevamos a todas partes y lo puedo decir, por alguna experiencia que he "sufrido" con una profesional en su contexto de trabajo. ¡AL LORO!

educadora de la era analógica




miércoles, 10 de octubre de 2012

SE ABRE LA VEDA.... DE PARTICIPAR





Tiempos oscuros nos contemplan, la gente harta sale a las calles a protestar, la policía al servicio del pueblo, trata de entretenernos con el pilla pilla y toma toma. Que maravilla, las calles llenas de gente en alegre armonía, jugando a policías y ladrones, aunque en esta ocasión los dos juegan en el mismo equipo.

    En fin......, pero como dijo la amiga de una amiga, en nuestra profesión es importante conservar y cultivar los sentidos, sobre todo el sentido común y el sentido del humor.

    Por eso, y ya que el sentido común se presupone, al menos el nuestro; en esta ocasión, os proponemos que cultivemos el sentido del humor, la ironía y el sarcasmo.

   Os lo ponemos fácil, os invitamos y animamos a que nos mandéis vuestras aportaciones, experiencias, sucedidos,....; anécdotas de vuestro día a día, profesional, personal, que os pase en vuestro trabajo, con compañeras, amigas, con la administración,....mandarnos dos lineas, un párrafo, una foto, vídeo, lo que quieras, nosotras lo recogemos y lo colgamos.

   Nos lo puedes mandar a través de este blog, facebook, si quieres que sea anónimo nos lo mandas vía email a nuestra dirección de correo y nos dices que quieres que sea así.

   Para facilitar el trabajo y en previsión que nos van a llover cientos de aportaciones, os pedimos que las identifiquemos todas con el mismo nombre. Este nombre, categoría, es el que a través del facebook y a modo de encuesta vamos a elegir entre todas, así que esta vez y sin que sirva de precente, vota y en una semana cuando sepamos el titulo ganador puedes empezar a mandar lo que te apetezca. Ya puedes ir a nuestro facebook y votar.

sábado, 6 de octubre de 2012

Cuando los menores no son lo primero...

Save the Children publica un informe donde analiza las actuaciones de varios juzgados españoles ante casos de abuso sexual infantil en el entorno familiar. 

Podéis encontrar el informe aquí , y a Save the Children aquí.













Me ha parecido muy interesante por varias cuestiones:

1- Los profesionales "sin nombre". Además de jueces, abogados y psicólogos, también aparecen en el resumen de los casos varios educadores, aunque ciertamente en ningún momento se les nombra así. Se refieren a "psicólogo"o "médico", pero dicen "los profesionales del punto de encuentro" (que yo sepa suelen ser educadores ¿no?). Además, en los equipos psicosociales de los juzgados también hay educadores sociales. Pues llamémosles por su nombre, que ya va siendo hora.  


2- Mala praxis. El informe es bastante duro con los profesionales de diferentes disciplinas que se topan con abuso sexual a menores (médicos que no denuncian casos evidentes, educadores del punto de encuentro que emiten informes de normalidad cuando no es así, colegios que no denuncian, psicólogos sin preparación para abordar el abuso sexual, forenses de los juzgados sin formación sobre menores, jueces  que dictan medidas absurdas,...) se muestran numerosos casos de negligencia a lo largo del informe, y sobre todo, una falta de interés por proteger a los menores. En muchos casos por miedo (denunciar algo así es complicado), en otros por desconocimiento (los profesionales del juzgado que trabajan con niños no tienen una preparación especial),.. pero es un tema muy serio que puede tener muchas repercusiones en la vida de los menores, y la rápida actuación y la prevención de los profesionales que deben velar por su seguridad es fundamental para evitar males mayores.


3- La instrumentalización de los menores por parte de sus progenitores es algo con lo que nos topamos habitualmente los educadores de menores y familias, y creo que en algunas ocasiones nos viene grande. Es evidente que hay que seguir formándose para ser capaz de abordarlo con herramientas que nos permitan ser objetivos y dar respuesta a las familias protegiendo a los menores. 

4- Juzgados VS Servicios de protección a la infancia. Creo que el informe nos da una lección sobre cómo no hay que hacer las cosas, ya que en cierta manera los servicios de protección al menor corren el riesgo de terminar siendo como los juzgados, donde la burocracia y los procedimientos mandan, y creo que debemos poner medios para no dejar que esto suceda (aunque sea quejandonos allá donde nos dejen...), y que los intereses de las niñas y los niños estén en la parte superior de la escala, que es donde deben estar. No debemos ser esclavos de procedimientos que encorsetan las intervenciones, sino que esos procedimientos deben servirnos como herramienta de sistematización y guía. 




Os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo al informe. Y que luego vengáis aquí a comentarlo. 

M

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA CONSTRUCCIÓN DEL CASO EN EL TRABAJO EN RED.

 
Partamos de algunas ideas e hipótesis sobre la construcción de casos:
No es habitual, en la actualidad asistencial, el trabajo de construcción de casos.
No obstante, pensamos que la metodología de la construcción de casos nos aporta la mejor manera de realizar un acompañamiento social efectivo y satisfactorio para las personas que atendemos.
Construir un caso va más allá de rellenar un expediente o de atender bien a una persona. Ha de poner en juego el saber del sujeto, sus propias invenciones, con el saber del profesional.
En primera instancia atenderemos a lo que sabemos del sujeto, a sus propias invenciones, su historia personal, lo que quiere, lo que le funciona o le ha funcionado en el pasado, aquellos acontecimientos de su vida que le han hecho conducirse de determinada manera… pudiendo de esta manera recortar algunos de los significantes que han marcado su historia personal, haciendo un ejercicio de reducción y de recorte.
En esta misma lógica deberemos pues poder articular un lugar y un espacio para alojar lo que los diferentes profesionales y agentes sociales puedan aportar al caso: lo que cada una de nosotras, desde nuestro lugar y desde nuestras hipótesis, podemos aportar al caso. De manera que podamos encontrar cierta orientación en el caso, que nos permita apoyar y acompañar de la mejor manera posible a la persona en su proceso de incorporación social.
Para ello parece imprescindible contar con la supervisión de un agente externo, capaz de orientar el caso, sosteniendo una posición de no saber, y al mismo tiempo contribuir a que la conversación sea productiva y no un simple bla, bla, bla.

La construcción del caso es individualizada, uno por uno. Y se basa en la conversación entre los profesionales que atienden un caso en común. A su vez, se basa en la interdisciplinariedad y en la perspectiva comunitaria, así como en la conversación con otros agentes de la red (Salud Mental, toxicomanías, Servicios Sociales y Sanitarios).
Se trata de construir un dispositivo de corte antitotalitario, en el sentido de que no hay un saber que sea más importante que otro, cada agente podrá aportar su mirada particular y sus interrogantes sobre el caso.
Construir un caso es extraer una orientación, encontrar una brújula.
Construir un caso implica, frente a la inmediatez de los actos profesionales, poder pensar: crear un tiempo para pensar en la persona, distanciándonos de la urgencia del acto irracional de un profesional.
Construir un caso es atender a la particularidad del sujeto.
Construir un caso es la mejor manera de acompañar a una persona.
La construcción del caso nos permite dedicarnos a aquello para lo que elegimos esta profesión. Encontrar una orientación eficaz en el trabajo con el otro, eso sí, caso por caso, uno por uno, atendiendo a la particularidad y a las invenciones de cada persona.


Cosme Aldarrikatu

viernes, 27 de julio de 2012

La cualificación del personal

En unas jornadas sobre el maltrato infantil incluyeron en la documentación el "decálogo para la prevención del maltrato institucional a la infancia y adolescencia" publicado por la asociación AVAIM. 

Como tantos panfletos que caen en nuestras manos a diario lo aparté para echarle un vistazo. Y lo que leí me gustó, tanto que pegué un post it en algún lugar de mi cabeza "escribir sobre esto en el blog de Aldarrikatu". Pues a ello vamos.

En el séptimo epígrafe hablan de los servicios sociales. 

"4. La cualificación del personal que atiende a los niños, niñas y adolescentes objeto de protección no debe ser considerada suficiente, debe prestarse atención a la capacidad personal: habilidades interpersonales adecuadas, capacidad empática, habilidades de afrontamiento de los problemas, autocontrol y estabilidad emocional."

Me ha llamado la atención éste punto, que viene a decir que no vale con el papelito que dice que eres educador. Creo que es algo que la intuición me dice que tiene que ser así, que no vale con el título, pero no lo había visto escrito así de explícito en ninguna parte. Creo que las habilidades que nombra como indispensables son necesarias en cantidad de profesiones, pero especialmente en ésta, por el bien de las personas con los que trabajamos y porque sin una pizca de empatía a ver quién consigue que la persona quiera iniciar e implicarse en su propio proceso de cambio... complicado, no?

Además de éstas habilidades interpersonales, opino que una educadora y un educador deben tener  además y puestos a pedir una especial sensibilidad en el trato con las personas, la capacidad de respetar la especificidad de cada usuario o la paciencia y la capacidad de frustración en la mochila de saberes y capacidades. 

Menuda responsabilidad..

¿Qué habilidades añadirías tú?


Aprovechando la jugada, voy a meter la puntilla,... Muchas veces nos encontramos ofertas de trabajo de "educación social" cuyo primer epígrafe descarta al 70% de las candidaturas: "requisito: ser chico" Vale, ya se lo que me vais a decir, esto tiene que ver con la pareja educativa, y tal... pero no me sirve, nunca me ha servido esa excusa.

Creo que si tienes el papel donde pone que eres educadora o educador, y además demuestras tener las habilidades arriba comentadas, no debería importar el género. 

¿Qué opináis?

Miriam


jueves, 26 de julio de 2012

HAY EDUCADORES QUE DESAFÍAN LAS PROFECÍAS DEL FRACASO.



En las disciplinas, como la nuestra, dedicadas a la atención a las personas nos conviene sostener el registro de una creencia.

        Creer que el otro pueda cambiar, pensar que las personas no están necesariamente abocadas a la repetición inconsolable de las mismas cosas.
       
        Saber que una persona puede hacer algo distinto, y que el destino mortífero puede quedar suspendido cuando se produce un buen encuentro con un educador que sea capaz de sostener ese lugar que permita al otro sustraerse de su propia fatalidad.

       Un cierto amor a la profesión que nos permita sostener el registro de una creencia en el cambio, en las posibilidades y elecciones particulares que se sustraen del encuentro con un otro. Ya que una de nuestras principales funciones, sino la fundamental, es precisamente aquello que se deriva de este encuentro particular, de la relación
 
     El buen educador debe ser capaz de apostar por el vínculo, acogiendo la particularidad de cada persona y sus invenciones particulares.

       Me consta que hay muchos educadores y educadoras que cada día desafían las profecías del fracaso (Graciela Frigerio). Educadores que confían en que sus actos puedan tener efectos en el tratamiento de las problemáticas emergentes y los malestares contemporáneos. 
 
        Es, pues, un buen momento para continuar sosteniendo un modelo de trabajo que apueste por un tratamiento cuidadoso de estas problemáticas. Un modelo que se centre en la persona, en la relación y en el vínculo.
                            


                                                                                          Cosme Aldarrikatu

domingo, 22 de julio de 2012

HOY HE CONOCIDO A UN POBRE


        
       Hoy he conocido a un pobre. Que fuerte.

       Son como nosotras, hace unos cuantos días había quedado en entrevistarme con una madre por primera vez, es lo que llamamos “la primera entrevista”, originales, ¿eh?; la intención es conocernos, tomar contacto y de alguna manera establecer o iniciar un vinculo que permita iniciar un trabajo socio educativo.

      A medida que estábamos compartiendo información, me habla de sus hijos, lo que hacen bien, lo que cuesta mas,.... y hablando y escuchando, me estaba dando cuenta que los problemas con sus hijos, las dificultades con las personas que conviven en casa, la escuela, y demás peripecias son similares a las de cualquier persona, en mayor o menor medida, pero es difícil encontrar un problema nuevo, al menos en su denominación, ¡hoy he descubierto el nombre de un problema nuevo, eureka!!!!; a que no?. Pero de lo que no me había parado a pensar era que, además de estos marrones; joder!!!, si eres pobre, la cosa se complica.

    Y nos íbamos conociendo mas, vinculando, iba siendo mas consciente de la situación y llegue a la conclusión de que la pobreza actúa como una transversal, pero no como cualquier otra, esta una transversal que te cagas.

      Como sabemos hay transversales que hay que trabajar siempre, sea cual sea la dificultad que se deja ver, la autoestima, la comunicación, la inter, pluri, mega, culturalidad, …...; pero, amiga, si tienes la transversal de la pobreza, la historia cambia.

     Y os preguntareis, ¿cuando llega la solución, la cosa novedosa, la teoría pobreril, el no importa que lo tenemos "pensao"?.

   Pues ahi voy yo, que no hay. Si tienes baja autoestima, se trabaja transversalmente junto con aquellas dificultades que hayamos acordado, identificado,..... si es un tema pluri, inter, o lo que sea cultural, aplicamos la linea transversal como en el caso anterior.

        Si eres pobre , TE JODES!!!

        Y avanzamos en la captura de las soluciones, vamos definiendo estrategias, probamos, ensayo y error, dificultades, y la transversal que sigue ahí. En un afán de solidaridad, con toda la buena intención, les hablamos de la injusticia, de los verdaderos culpables de la crisis, pero ¿que crisis, ni que crisis?. Hay personas que están en crisis desde antes de nacer; pero les seguimos dando las mismas pautas que al resto, les acompañamos a las ventanillas, pero regresamos como hemos ido, osea, pobres, bueno yo no.

       Insistimos en que es cuestión de pautas, de conductas, que poco a poco, y el caso es que ellas van adquiriendo confianza en tu figura, lo dicho, son como nosotras, un día tienes la oportunidad de ir a su casa1, entonces empiezas a ser un poco mas consciente del termino pobre.

    Aun así es cuca la casa, bueno la habitación de 8 metros cuadrados, pero cuca. Además esta todo a mano, literas, cunas, armarios, recuerdos, hacer los deberes, (eso si con pautas educativas), comer (pero de todo), cenar, y limpio, porque, como todas sabemos la pobreza y la limpieza pueden ser compatibles.

       Todos nos conformamos con poco, con lo justo, pero entonces porque en nuestras casas no vivimos todos en una habitación, comemos, vemos la tele, jugamos, que manía nos ha entrado de tener cuantas mas habitaciones mejor. Y esta bien, supongo; pero para ellas también estará bien, y simplemente a la hora de plantear nuestras propuestas, tengamoslo en cuenta.

      A lo mejor, tenemos que empezar a intervenir, no con los que no tienen su parte, sino con los que se han quedado con ella. Os imaginais que en vez de desembarcar cooperantes, cooperantas, camiones de comida en esos paises que tu y yo sabemos, desembarcan, desembarcamos en los otros países, donde tu vives, y nos dedicamos a intentar recuperar lo que han robado, simplemente para poder sobrevivir y tener cierta dignidad, ¿que crees que pasaría?. 

     Pues lo que ya pasa, que son expulsados, definidos como ilegales, etiquetados, machupichus, enjaulados, “devueltos a sus paises”, explotadas, moros, si soy moros pequeños, moritos2, (otra vez originales ¿eh?), usuarias/os metidos en estancias especiales, fichados, señaladas, negros, humillados,........
      
    A unas se les llaman solidarias, turistas, observadoras; a las otras, inmigrantes.

        Y pasa la vida, y entonces me pregunto que él que decidió poner nombres a los mundos, o mejor dicho el que decidió enumerarlos asi, el primero, el tercero, se olvido del segundo; que ahora que lo pienso va a ser el que esta entre el primero y el tercero; a lo mejor es el que esta en tu escalera, esos que son tantos y que viven todos juntos, en definitiva, los que hacen ruido a todas horas.

         Ser pobre es eso, aun así siempre existe el consuelo de pensar: ¡que jodidos pobres, no tienen nada; pero siempre sonriendo!! y es que para ser feliz no hace falta tanto.

        Yo creo que las pobres que vemos en la tele, esos que siempre están sonriendo son de mentira, a lo mejor son pobres del segundo mundo, o segunda mano, o alquilados para el anuncio, que están en el tercer mundo pero son menos pobres, algo así como los de aquí, los de tu escalera, ya sabes, los del ruido.


          Porque yo no he conocido a muchas pobres, eso si, tengo amigos gays, y de los otros; pero creo que a las pobres no les hace ni puta gracia el serlo.

            Y sobreviven, si el que no come es porque no quiere.


                                                                               Fran. Educador de calle.


1En el caso de pobres, casa puede ser habitáculo, habitación, cuarto con llave, cocina compartida y baño, u cualquier otro recinto que se esconde tras las fachadas de tu ciudad. A veces están en tu escalera, son esos que molestan y hacen ruido.
2Dedicado al educador de calle de mi calle. Saludos.

sábado, 30 de junio de 2012

BAZEN BEHIN ....................




           Hace tiempo, bastante tiempo atrás, cuando empezaba a descubrir el que, como, con quien, para que, contra quien.....; preguntas relacionadas con un posible futuro profesional, y que en aquellos tiempos se presento como una oportunidad de poder vivir con y de lo que me gustaba hacer; trabajar en lo social, poder cambiar mi barrio para que todas y todos tendriamos las mismas oportunidades, y asi, empece a aprender de las personas que tenia mas cerca, y fuimos creando una forma propia de encarar la tarea. No se si para bien o para mal, pero tambien hemos cambiado nosotras, supongo que es algo que ha de ocurrir; pero el caso es que en este aprendizaje, recorrido, me encontre con personas y grupos que de alguna manera son los culpables de lo que hay, para lo malo, pero sobre todo para lo bueno. He de decir que hoy y ahora, tengo la suerte y la actitud de seguir aprendiendo de las personas que tengo cerca.

         Entonces la formacion era mas accesible, bueno, mas barata, y estaba muy relacionada con las ganas de aprender que teniamos y la generosidad de algunas personas y grupos por compartir y enseñar. Recuerdo que el curso era en la Escuela Diocesana de Formacion (EDE) y ademas recuerdo muy bien como se llamaba, lo recuerdo bien, porque el titulo del curso no estaba en ingles. “Curso de educador de calle”.

     Tambien recuerdo muy bien a las personas que vinieron a compartir y enseñarnos, una de esas tardes que se dedicaban a tener la oportunidad de conocer a educadores/as de calle que trabajaban muy cerca de mi barrio. Posiblemente no tendrian titulos, master y demas, pero yo no he olvidado lo que aprendi aquella tarde e inevitablemente no les he olvidado a ellos.

     Un educador de calle de Gazteleku (Rekalde) y otro de Bidegintza (Casco Viejo). Que grandes. Y ademas literal, uno de ellos media dos metros y el otro un par de pisos mas abajo. Recuerdo bien sus nombres porque, afortunadamente, con los años tuve la oportunidad de formar parte de sus proyectos profesionales y ellos de los nuestros.

       Al grano!!!!. 

       Vale. Uno de ellos, ante la pregunta sobre el enfoque comunitario, el cambio social, la pelea popular, estilos, ....., desenfunda de su macuto (maletin de entonces), dos documentos, uno se llama “Siete ventanas y un educador social” y el otro un libro de un tal Marco Marchioni. Pero lo mejor fue que, creo que haciendo referencia al tal Marco, nos conto un cuento; que basicamente es lo que pretendia en este articulo (ahora se llama post1), pero nos hemos ido enrollando. Era algo como esto:

      “En un barrio como los nuestros, vivia una persona, como nosotras, tenia una casa, trabajaba, hacia la compra, pero en el tema de relaciones sociales habia algo que no funcionaba del todo bien, o al menos, no como persona (a partir de ahora su nombre de pila) deseaba. Pasado un tiempo las cosas para persona se complicaban y empezaba a afectar a su casa, a su trabajo, a sus escasas relaciones sociales y toma la decision de buscar ayuda; decide acudir a un recurso, donde expertas personas puedan ayudarle a mejorar.

         Y llego el dia, persona acude al recurso y tras las fase previa de acogida, la persona experta le pregunta a persona que es lo que pasa, que dificultades tiene y como se le puede ayudar.

    • Bueno, y en que crees que te podemos ayudar?- pregunta persona experta, desde su sillon grande de despacho- ¿cuentame que pasa?
    • Bueno la verdad es que no sabria como explicarle como me siento- responde persona desde su silla mas pequeña de despacho- el caso es que por ponerte un ejemplo, cuando voy por las calles del barrio noto como si la gente me mirara con gestos y ojos que me provocan miedo.
    • Podria especificar un poco mas – responde experto haciendo gala de su gran formacion - si quieres sigue con el ejemplo, ¿como ves a esa gente?
    • Pues no sabria decirle – contesta y queda pensando..... - Bueno pues los veo como si fueran gallinas y pollos gigantes que quieren comerme y que intentan picotearme, en la calle, en el trabajo, en la tienda, y al final necesito esconderme en casa, no salir, no me fio de nadie,..- tras un espacio de silencio, persona dice – pensara que estoy loca, ¿verdad?
    • Bueno la cosa no pinta nada, pero nada bien, pero tranqulidad – concluye persona experta acordandose que lo principal es no acojonar al paciente – lo importante es que aquí te sientas segura y veras como en unas cuantas sesiones encontramos una solucion.

         Y pasaron los dias, las sesiones, los picotazos, y por fin un dia:

    • Bueno persona, al parecer ya sabemos lo que le pasa – dijo persona experta desde su sillon – tienes el sindrome del grano de trigo, y claro, crees que te quieren comer y ves al resto como gallinas y pollos con ansias de picotearte y hacerte daño.
    • Ehhhh' – persona acojonada pregunta - ¿es grave? ¿tiene cura?.
    • Afortunadamente lo hemos cogido a tiempo – responde persona experta – vamos a empezar el tratamiento hoy mismo, una pastillita antes de dormir (para no pensar) y con una docena de sesiones estaras lista.
    • Muchas gracias, no sabe como te agradezco lo que estas haciendo por mi. - responde persona.

      Algunas pastillas y sesiones mas tarde, persona era otra, estaba curada, persona experta tambien estaba feliz, era normal, es muy gratificante ver como alguien que te pide ayuda sale adelante. Asi que despues de desearle suerte y felicidad, persona era dada de alta. Ahora ya estaba preparada para enfrentarse a sus miedos, sus temores. Ya no se sentia como un grano de trigo, era libre, y asi empezo a salir de nuevo, a ir a trabajar, a comprar, paseaba por el barrio, se le veia bien.
Hombre, la verdad es que no tenia muchas amigas, pero, cada una es como es y eso hay que respetarlo 2 .

       Y pasaron paseos, trabajos, compras y un dia persona regresa al despacho de persona experta:

  • Buenos dias, persona, ¿que tal te encuentras? - pregunta persona experta desde sillon "nuevo" de despacho- oye, ¿no estaras con el sindrome?. Ya sabes que los carga el diablo, - añade persona experta aplicando la teoria de “humor and  tratament” del ultimo congreso de personas super expertas.
  • Que va, no es eso, pero – balbucea persona – el caso es que yo me siento bien, salgo a la calle, paseo, compro, trabajo, se que no tengo muchas relaciones sociales, soy asi, y ya me dijiste que habia que respetarlo, pero hay algo....
  • Bueno pero.... - responde persona experta y tras breve silencio añade – mira hay muchos sindromes por ahi, debe ser un virus, ¿quieres que iniciemos las sesiones para saber cual es?
  • La verdad es que no. - afirma persona – creo que se lo que me pasa, o mejor dicho, se lo que les pasa. Yo estoy, como te he dicho, bien y sobre todo se que no soy un grano de trigo, pero el resto de las personas de mi barrio no lo saben todavia, y si, me siguen viendo como antes y me siguen picoteando. 

    A proposito ¿cuando vas a empezar el tratamiento con ellas 3 ?.


      Bueno pues colorin colorado, este cuento se ha acabado.



                                                         Fran y dos amigos. Educadores de calle.



1Un post se traduce en español como ‘artículo’, aunque se suele utilizar con la terminología inglesa o el nombre de ‘entradas’ en la publicaciones hechas en blogs. Por ejemplo, vas en el metro y le dices al jubilado de enfrente: “me puede pasar el periodico que solo quiero leer el “post” sobre la crisis, o estas en un gran almacen y le preguntas al encargado: “por favor la seccion de “posts” de limpieza”. En fin es lo que se lleva.
2  Hay que respetarlo. Todo aquello que no tenemos ni puta idea de como hacerle frente ante usuaria y/o usuario. Por ejemplo,  "es que en mi casa cuando un niño se caga le untamos con su mierda la boca para que aprenda, Ah vale, bueno eso de las costumbres es cultural y hay que respetarlo"; o  es que donde naci a las niñas cuando tienen 10 años ya cuidan de sus hermanitos, ah vale, esos de las tradiciones de los paises hay que respetarlo, apuntale a lanbibe y con suerte a los 13 monta su propia guarderia."
3   Ellas, referidas a la comunidad como recurso positivo de trabajo, pero tambien a recursos, servicios profesionales, servicios sociales, servicios publicos y privados, areas, concejalias, sistemas de gobierno, ongs, politicas sociales, personas en general, gallinas, alcaldes, pollos, y demas elementos y elementas.