Mostrando entradas con la etiqueta con ojos de gata. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta con ojos de gata. Mostrar todas las entradas

sábado, 8 de marzo de 2014

¡ LIBERÉMONOS DE LAS "CAPAS DE CEBOLLA" COTIDIANAS QUE NOS CORTAN LAS ALAS!

Hoy todxs celebramos el día de la mujer (porque trabajadoras somos todas) y a mí me ha apetecido compartir con vosotrxs algunas reflexiones.

No solamente las profesionales de la educación educamos, la mayoría de las mujeres nos dedicamos a este menester, desde el rol de madre y también desde el rol que nos han adjudicado y hemos tenido a lo largo de las historia y no solamente como educadoras, también como cuidadoras en su sentido más amplio.

Cierto que socialmente hemos avanzado mucho, no si dolor, y ahora tenemos unas leyes que facilitan que poco a poco , vayamos alcanzando las metas que como personas queramos alcanzar en todos los campos: social; profesional; personal. Si embargo:

  • Las leyes, las medidas de igualdad...etc., ¿son suficientes para que las mujeres , y también los hombres, vayamos "despojándonos" de las "capas de cebolla" que os impiden empoderarnos como personas libres, responsables, protagonistas de nuestras vidas ?. Es decir, ¿que las mujeres, tomemos con fuerza nuestro espacio vital y hagamos respetar este espacio?

En este empoderamiento necesario,

  • ¿Qué papel jugamos las mujeres...madres, cuidadoras, educadoras?

Cómo profesionales de la educación 

    • ¿Que posición ocupamos en nuestra esfera privada o social? ¿qué actitudes mostramos en nuestra cotidianidad? ¿cómo utilizamos el lenguaje....?

Tenemos, digamos, un "curriculum formal" en nuestras actuaciones profesionales, dónde los valores de igualdad, los contemplamos y los trabajamos , pero

  •  y el "curriculum oculto"?aquellas actitudes, manifestaciones, verbalizaciones, conductas que se desarrolla de manera informal en nuestras relaciones en las organizaciones, grupos de iguales? .

¿Somos siquiera conscientes?

Hay pocas mujeres que, aún con muchas preparación, no acceden a puestos de responsabilidad en muchas esferas ¿os fijáis que aquellas, al menos las que más se conocen, son mujeres que han asumido los valores tradicionalmente masculinos? . 
A lo largo de la historia y quizá por ello, las mujeres hemos asumido unos valores valiosos, importantes que sin embargo siguen siendo "menoscabados" en esta sociedad patriarcal.

  • ¿Hasta que punto reivindicamos el acceso de puestos de responsabilidad sin tener que renunciar a aquellos valores que hemos adquirido y que a día de hoy no queremos renunciar como tampoco queremos renunciar a asumir esos puestos a los queremos y podemos acceder?.

Para pasar de un modelo androcéntrico , patriarcal y desigual a un modelo más justo, solidario, ético, nos falta mucho recorrido y todas las mujeres  tenemos un papel importante en este sentido, por todo lo que nos toca, y además las educadoras por lo que transmitimos , más allá incluso de las palabras, en nuestro quehacer diario. 
 Poner el foco fuera para reivindicar, pelear por lo que es justo, no callar ni asumir la violencia ni la injusticia es necesario como lo es, mirarnos dentro de nosotras e ir desprendiéndonos de las "capas de cebolla", que nos "cortan" las alas y nos impiden tomar nuestro espacio personal y social con fuerza y valentía , porque lo valemos . No es fácil, pero merece la pena.

Inés



jueves, 26 de julio de 2012

HAY EDUCADORES QUE DESAFÍAN LAS PROFECÍAS DEL FRACASO.



En las disciplinas, como la nuestra, dedicadas a la atención a las personas nos conviene sostener el registro de una creencia.

        Creer que el otro pueda cambiar, pensar que las personas no están necesariamente abocadas a la repetición inconsolable de las mismas cosas.
       
        Saber que una persona puede hacer algo distinto, y que el destino mortífero puede quedar suspendido cuando se produce un buen encuentro con un educador que sea capaz de sostener ese lugar que permita al otro sustraerse de su propia fatalidad.

       Un cierto amor a la profesión que nos permita sostener el registro de una creencia en el cambio, en las posibilidades y elecciones particulares que se sustraen del encuentro con un otro. Ya que una de nuestras principales funciones, sino la fundamental, es precisamente aquello que se deriva de este encuentro particular, de la relación
 
     El buen educador debe ser capaz de apostar por el vínculo, acogiendo la particularidad de cada persona y sus invenciones particulares.

       Me consta que hay muchos educadores y educadoras que cada día desafían las profecías del fracaso (Graciela Frigerio). Educadores que confían en que sus actos puedan tener efectos en el tratamiento de las problemáticas emergentes y los malestares contemporáneos. 
 
        Es, pues, un buen momento para continuar sosteniendo un modelo de trabajo que apueste por un tratamiento cuidadoso de estas problemáticas. Un modelo que se centre en la persona, en la relación y en el vínculo.
                            


                                                                                          Cosme Aldarrikatu

domingo, 22 de julio de 2012

HOY HE CONOCIDO A UN POBRE


        
       Hoy he conocido a un pobre. Que fuerte.

       Son como nosotras, hace unos cuantos días había quedado en entrevistarme con una madre por primera vez, es lo que llamamos “la primera entrevista”, originales, ¿eh?; la intención es conocernos, tomar contacto y de alguna manera establecer o iniciar un vinculo que permita iniciar un trabajo socio educativo.

      A medida que estábamos compartiendo información, me habla de sus hijos, lo que hacen bien, lo que cuesta mas,.... y hablando y escuchando, me estaba dando cuenta que los problemas con sus hijos, las dificultades con las personas que conviven en casa, la escuela, y demás peripecias son similares a las de cualquier persona, en mayor o menor medida, pero es difícil encontrar un problema nuevo, al menos en su denominación, ¡hoy he descubierto el nombre de un problema nuevo, eureka!!!!; a que no?. Pero de lo que no me había parado a pensar era que, además de estos marrones; joder!!!, si eres pobre, la cosa se complica.

    Y nos íbamos conociendo mas, vinculando, iba siendo mas consciente de la situación y llegue a la conclusión de que la pobreza actúa como una transversal, pero no como cualquier otra, esta una transversal que te cagas.

      Como sabemos hay transversales que hay que trabajar siempre, sea cual sea la dificultad que se deja ver, la autoestima, la comunicación, la inter, pluri, mega, culturalidad, …...; pero, amiga, si tienes la transversal de la pobreza, la historia cambia.

     Y os preguntareis, ¿cuando llega la solución, la cosa novedosa, la teoría pobreril, el no importa que lo tenemos "pensao"?.

   Pues ahi voy yo, que no hay. Si tienes baja autoestima, se trabaja transversalmente junto con aquellas dificultades que hayamos acordado, identificado,..... si es un tema pluri, inter, o lo que sea cultural, aplicamos la linea transversal como en el caso anterior.

        Si eres pobre , TE JODES!!!

        Y avanzamos en la captura de las soluciones, vamos definiendo estrategias, probamos, ensayo y error, dificultades, y la transversal que sigue ahí. En un afán de solidaridad, con toda la buena intención, les hablamos de la injusticia, de los verdaderos culpables de la crisis, pero ¿que crisis, ni que crisis?. Hay personas que están en crisis desde antes de nacer; pero les seguimos dando las mismas pautas que al resto, les acompañamos a las ventanillas, pero regresamos como hemos ido, osea, pobres, bueno yo no.

       Insistimos en que es cuestión de pautas, de conductas, que poco a poco, y el caso es que ellas van adquiriendo confianza en tu figura, lo dicho, son como nosotras, un día tienes la oportunidad de ir a su casa1, entonces empiezas a ser un poco mas consciente del termino pobre.

    Aun así es cuca la casa, bueno la habitación de 8 metros cuadrados, pero cuca. Además esta todo a mano, literas, cunas, armarios, recuerdos, hacer los deberes, (eso si con pautas educativas), comer (pero de todo), cenar, y limpio, porque, como todas sabemos la pobreza y la limpieza pueden ser compatibles.

       Todos nos conformamos con poco, con lo justo, pero entonces porque en nuestras casas no vivimos todos en una habitación, comemos, vemos la tele, jugamos, que manía nos ha entrado de tener cuantas mas habitaciones mejor. Y esta bien, supongo; pero para ellas también estará bien, y simplemente a la hora de plantear nuestras propuestas, tengamoslo en cuenta.

      A lo mejor, tenemos que empezar a intervenir, no con los que no tienen su parte, sino con los que se han quedado con ella. Os imaginais que en vez de desembarcar cooperantes, cooperantas, camiones de comida en esos paises que tu y yo sabemos, desembarcan, desembarcamos en los otros países, donde tu vives, y nos dedicamos a intentar recuperar lo que han robado, simplemente para poder sobrevivir y tener cierta dignidad, ¿que crees que pasaría?. 

     Pues lo que ya pasa, que son expulsados, definidos como ilegales, etiquetados, machupichus, enjaulados, “devueltos a sus paises”, explotadas, moros, si soy moros pequeños, moritos2, (otra vez originales ¿eh?), usuarias/os metidos en estancias especiales, fichados, señaladas, negros, humillados,........
      
    A unas se les llaman solidarias, turistas, observadoras; a las otras, inmigrantes.

        Y pasa la vida, y entonces me pregunto que él que decidió poner nombres a los mundos, o mejor dicho el que decidió enumerarlos asi, el primero, el tercero, se olvido del segundo; que ahora que lo pienso va a ser el que esta entre el primero y el tercero; a lo mejor es el que esta en tu escalera, esos que son tantos y que viven todos juntos, en definitiva, los que hacen ruido a todas horas.

         Ser pobre es eso, aun así siempre existe el consuelo de pensar: ¡que jodidos pobres, no tienen nada; pero siempre sonriendo!! y es que para ser feliz no hace falta tanto.

        Yo creo que las pobres que vemos en la tele, esos que siempre están sonriendo son de mentira, a lo mejor son pobres del segundo mundo, o segunda mano, o alquilados para el anuncio, que están en el tercer mundo pero son menos pobres, algo así como los de aquí, los de tu escalera, ya sabes, los del ruido.


          Porque yo no he conocido a muchas pobres, eso si, tengo amigos gays, y de los otros; pero creo que a las pobres no les hace ni puta gracia el serlo.

            Y sobreviven, si el que no come es porque no quiere.


                                                                               Fran. Educador de calle.


1En el caso de pobres, casa puede ser habitáculo, habitación, cuarto con llave, cocina compartida y baño, u cualquier otro recinto que se esconde tras las fachadas de tu ciudad. A veces están en tu escalera, son esos que molestan y hacen ruido.
2Dedicado al educador de calle de mi calle. Saludos.

sábado, 30 de junio de 2012

BAZEN BEHIN ....................




           Hace tiempo, bastante tiempo atrás, cuando empezaba a descubrir el que, como, con quien, para que, contra quien.....; preguntas relacionadas con un posible futuro profesional, y que en aquellos tiempos se presento como una oportunidad de poder vivir con y de lo que me gustaba hacer; trabajar en lo social, poder cambiar mi barrio para que todas y todos tendriamos las mismas oportunidades, y asi, empece a aprender de las personas que tenia mas cerca, y fuimos creando una forma propia de encarar la tarea. No se si para bien o para mal, pero tambien hemos cambiado nosotras, supongo que es algo que ha de ocurrir; pero el caso es que en este aprendizaje, recorrido, me encontre con personas y grupos que de alguna manera son los culpables de lo que hay, para lo malo, pero sobre todo para lo bueno. He de decir que hoy y ahora, tengo la suerte y la actitud de seguir aprendiendo de las personas que tengo cerca.

         Entonces la formacion era mas accesible, bueno, mas barata, y estaba muy relacionada con las ganas de aprender que teniamos y la generosidad de algunas personas y grupos por compartir y enseñar. Recuerdo que el curso era en la Escuela Diocesana de Formacion (EDE) y ademas recuerdo muy bien como se llamaba, lo recuerdo bien, porque el titulo del curso no estaba en ingles. “Curso de educador de calle”.

     Tambien recuerdo muy bien a las personas que vinieron a compartir y enseñarnos, una de esas tardes que se dedicaban a tener la oportunidad de conocer a educadores/as de calle que trabajaban muy cerca de mi barrio. Posiblemente no tendrian titulos, master y demas, pero yo no he olvidado lo que aprendi aquella tarde e inevitablemente no les he olvidado a ellos.

     Un educador de calle de Gazteleku (Rekalde) y otro de Bidegintza (Casco Viejo). Que grandes. Y ademas literal, uno de ellos media dos metros y el otro un par de pisos mas abajo. Recuerdo bien sus nombres porque, afortunadamente, con los años tuve la oportunidad de formar parte de sus proyectos profesionales y ellos de los nuestros.

       Al grano!!!!. 

       Vale. Uno de ellos, ante la pregunta sobre el enfoque comunitario, el cambio social, la pelea popular, estilos, ....., desenfunda de su macuto (maletin de entonces), dos documentos, uno se llama “Siete ventanas y un educador social” y el otro un libro de un tal Marco Marchioni. Pero lo mejor fue que, creo que haciendo referencia al tal Marco, nos conto un cuento; que basicamente es lo que pretendia en este articulo (ahora se llama post1), pero nos hemos ido enrollando. Era algo como esto:

      “En un barrio como los nuestros, vivia una persona, como nosotras, tenia una casa, trabajaba, hacia la compra, pero en el tema de relaciones sociales habia algo que no funcionaba del todo bien, o al menos, no como persona (a partir de ahora su nombre de pila) deseaba. Pasado un tiempo las cosas para persona se complicaban y empezaba a afectar a su casa, a su trabajo, a sus escasas relaciones sociales y toma la decision de buscar ayuda; decide acudir a un recurso, donde expertas personas puedan ayudarle a mejorar.

         Y llego el dia, persona acude al recurso y tras las fase previa de acogida, la persona experta le pregunta a persona que es lo que pasa, que dificultades tiene y como se le puede ayudar.

    • Bueno, y en que crees que te podemos ayudar?- pregunta persona experta, desde su sillon grande de despacho- ¿cuentame que pasa?
    • Bueno la verdad es que no sabria como explicarle como me siento- responde persona desde su silla mas pequeña de despacho- el caso es que por ponerte un ejemplo, cuando voy por las calles del barrio noto como si la gente me mirara con gestos y ojos que me provocan miedo.
    • Podria especificar un poco mas – responde experto haciendo gala de su gran formacion - si quieres sigue con el ejemplo, ¿como ves a esa gente?
    • Pues no sabria decirle – contesta y queda pensando..... - Bueno pues los veo como si fueran gallinas y pollos gigantes que quieren comerme y que intentan picotearme, en la calle, en el trabajo, en la tienda, y al final necesito esconderme en casa, no salir, no me fio de nadie,..- tras un espacio de silencio, persona dice – pensara que estoy loca, ¿verdad?
    • Bueno la cosa no pinta nada, pero nada bien, pero tranqulidad – concluye persona experta acordandose que lo principal es no acojonar al paciente – lo importante es que aquí te sientas segura y veras como en unas cuantas sesiones encontramos una solucion.

         Y pasaron los dias, las sesiones, los picotazos, y por fin un dia:

    • Bueno persona, al parecer ya sabemos lo que le pasa – dijo persona experta desde su sillon – tienes el sindrome del grano de trigo, y claro, crees que te quieren comer y ves al resto como gallinas y pollos con ansias de picotearte y hacerte daño.
    • Ehhhh' – persona acojonada pregunta - ¿es grave? ¿tiene cura?.
    • Afortunadamente lo hemos cogido a tiempo – responde persona experta – vamos a empezar el tratamiento hoy mismo, una pastillita antes de dormir (para no pensar) y con una docena de sesiones estaras lista.
    • Muchas gracias, no sabe como te agradezco lo que estas haciendo por mi. - responde persona.

      Algunas pastillas y sesiones mas tarde, persona era otra, estaba curada, persona experta tambien estaba feliz, era normal, es muy gratificante ver como alguien que te pide ayuda sale adelante. Asi que despues de desearle suerte y felicidad, persona era dada de alta. Ahora ya estaba preparada para enfrentarse a sus miedos, sus temores. Ya no se sentia como un grano de trigo, era libre, y asi empezo a salir de nuevo, a ir a trabajar, a comprar, paseaba por el barrio, se le veia bien.
Hombre, la verdad es que no tenia muchas amigas, pero, cada una es como es y eso hay que respetarlo 2 .

       Y pasaron paseos, trabajos, compras y un dia persona regresa al despacho de persona experta:

  • Buenos dias, persona, ¿que tal te encuentras? - pregunta persona experta desde sillon "nuevo" de despacho- oye, ¿no estaras con el sindrome?. Ya sabes que los carga el diablo, - añade persona experta aplicando la teoria de “humor and  tratament” del ultimo congreso de personas super expertas.
  • Que va, no es eso, pero – balbucea persona – el caso es que yo me siento bien, salgo a la calle, paseo, compro, trabajo, se que no tengo muchas relaciones sociales, soy asi, y ya me dijiste que habia que respetarlo, pero hay algo....
  • Bueno pero.... - responde persona experta y tras breve silencio añade – mira hay muchos sindromes por ahi, debe ser un virus, ¿quieres que iniciemos las sesiones para saber cual es?
  • La verdad es que no. - afirma persona – creo que se lo que me pasa, o mejor dicho, se lo que les pasa. Yo estoy, como te he dicho, bien y sobre todo se que no soy un grano de trigo, pero el resto de las personas de mi barrio no lo saben todavia, y si, me siguen viendo como antes y me siguen picoteando. 

    A proposito ¿cuando vas a empezar el tratamiento con ellas 3 ?.


      Bueno pues colorin colorado, este cuento se ha acabado.



                                                         Fran y dos amigos. Educadores de calle.



1Un post se traduce en español como ‘artículo’, aunque se suele utilizar con la terminología inglesa o el nombre de ‘entradas’ en la publicaciones hechas en blogs. Por ejemplo, vas en el metro y le dices al jubilado de enfrente: “me puede pasar el periodico que solo quiero leer el “post” sobre la crisis, o estas en un gran almacen y le preguntas al encargado: “por favor la seccion de “posts” de limpieza”. En fin es lo que se lleva.
2  Hay que respetarlo. Todo aquello que no tenemos ni puta idea de como hacerle frente ante usuaria y/o usuario. Por ejemplo,  "es que en mi casa cuando un niño se caga le untamos con su mierda la boca para que aprenda, Ah vale, bueno eso de las costumbres es cultural y hay que respetarlo"; o  es que donde naci a las niñas cuando tienen 10 años ya cuidan de sus hermanitos, ah vale, esos de las tradiciones de los paises hay que respetarlo, apuntale a lanbibe y con suerte a los 13 monta su propia guarderia."
3   Ellas, referidas a la comunidad como recurso positivo de trabajo, pero tambien a recursos, servicios profesionales, servicios sociales, servicios publicos y privados, areas, concejalias, sistemas de gobierno, ongs, politicas sociales, personas en general, gallinas, alcaldes, pollos, y demas elementos y elementas.

sábado, 23 de junio de 2012

HUMOR PEDAGOGICO..... Y SIN ACENTOS.


No se en las demás personas pero en mi cabeza hay un lugar, un espacio pequeño al cual inevitablemente voy, de vez en cuando, y entro. Y la verdad que no hay forma de salir sin que como se suele decir “te lea la cartilla”.

Es jodido, pero es el precio que hay que pagar por tener conciencia. Tú, educadora social, que eres como yo lo entenderás.

Y entre esto y aquello y un poco del mas allá, surgen historias, en parte verdad, otras exagerando lo justo, ya me conocéis, pero siempre practicando algo que se viene denominando “pedagogia del buen humor”. Así que, ahí va:

Hace unos días estuve de forma obligatoria en una presentación (“de forma obligatoria” son aquellos actos a los que realmente quieres ir pero tu no lo sabes, y necesitas que una super técnica o super política te envié una invitación u oficio requiriendo tu presencia, generalmente para que el ponente u ponenta, te de las gracias por tu interés, gracias.), y como una presentación que era, nos informaron de la cantidad de cosas que habían pensado hacer para mejorar la vida de personas sin determinar, y que generalmente nunca lo sabrán.

Me preguntaba cuánto dinero haría falta para que todas vivamos dignamente y cuánto dinero nos gastamos para pensar cómo lo tendría que hacer el resto; es curioso la facilidad que tenemos para decidir por otras personas, sobre todo si cobramos por ello, (cuando no se cobra, es lo que se llama solidaridad, no nos equivoquemos) y al final después de pensar, visitar otras experiencias, debatir, llegamos a las conclusiones maravillosas que hay que trasmitir; El ESTUDIO o/y PLAN. Estos conceptos pueden adoptar formas diferentes, dependiendo del objetivo. EL ESTUDIO. Por ejemplo, “Estudio de necesidades de la población inmigrante en villafeliz”. La cosa es que en un par de horas nos cuenten las fases de cómo han recogido los datos, pero antes un político de medio pelo hará un alarde del movimiento migratorio, las fronteras sociales, que el tiene amigas inmigrantes, amigos gay, bla bla bla (ultimamente también, todas tenemos amigas y amigos de la eta, qué fuerte!!). Es conveniente que casi al final se traigan a un par de personas extranjeras compradas (legales por supuesto), para que agradezcan a la administración su interés por su cultura y tradición, y de paso hagan referencia al athletic y/o digan algo en la lengua de los y las vascas, esto siempre despierta risas y aplausos entre la inteligente audiencia. Por supuesto no hay lunch.

Hay muchas mas modalidades, pero señalaremos EL PLAN. Mucho mejor, ya que este permite absorber mucho mas dinero que el estudio, y curiosamente es así, porque esta concebido para años, cuanto mas años mejor; aunque suelen ser para cuatro años, casualmente lo que dura una legislatura. Así nos encontramos con “PLAN DE INMIGRACIÓN DE LA CAV” (aquí Villafeliz se nos queda pequeño, y generalmente les importa una mierda). Básicamente el asunto es el mismo, la duración suele ser de mañana y/o día completo, dependiendo del convenio laboral del funcionariado que lo organiza. A la presentación de la jornada se requiere de político mas conocido, lo demás es similar. Por supuesto hay lunch y si organiza el gobierno vasco, vino y bollitos de mantequilla; que vienen muy bien, simplemente para que las personas participantes puedan decir, con cierto aire de experiencia: “veras que bollitos de mantequilla nos dan en el descanso”. Y como seres inteligentes que somos, y al estilo mas borreguil, en el descanso, esa masa de intelecto se aproxima con paso ligero, (nunca hay que correr), hacia el objetivo.

Y así nos cuentan y justifican todo el dinero que YA se han gastado en "pensar" como vamos a ayudar a las personas que hemos decidido que lo necesitan. Lamentablemente todas sabemos como están la cosas “no es el mejor momento” “ya sabemos la lentitud de la administracion” “es que para ellos culturalmente es asi”, “hay que pensar en la próxima temporada”,.....

ESTO ES UNA PUTA MIERDA, y lo peor es que somos complices, sí, complices de esta farsa, no por escuchar y en algunos casos por participar, sino por callar ante este circo, por aplaudir el chiste.

Tenemos que empezar a preguntarnos a nosotras mismas si es lo queremos y después levantar la mano y trasladar estas preguntas a los que están enfrente en una mesa, que sea publico, con respeto, educacion, pero preguntas que sean comprometidas y comprometedoras.

A las personas que estamos en la profesión social, haceros preguntas, simplemente poneros en la situación de que cada fin de mes en vez de cobrar lo que sea, os devuelven planes de intervención para ser felices, estudios de “ya veras que bien te viene la asertividad”, sin querer desmerecer ni ironizar demasiado con estos conceptos; joder!!!! enseñemos y aprendamos a pensar de forma autónoma, a no obedecer, qué menos que tener el derecho y la oportunidad de no estar de acuerdo, Y DECIRLO PÚBLICAMENTE.

Tranquilidad, que nos venimos arriba, organicemosnos. Seamos abejorros, avispas, armados de razón, de bolis, cuadernos, de mala ostia y que nuestra voz sea el aguijón, que en pequeñas dosis vayamos dejando la marca de la casa, que llegue un día que ante la pregunta, el comentario, el gesto, piensen: esa es de aldarrikatu?, no se, pero parece; y ¿quien la invitado? TÚ, gilipollas.


                                    Fran, educador de calle y mi amigo, educador de mi calle.



domingo, 17 de junio de 2012

OBSERVAR Y VIGILAR, GRAN RESPONSABILIDAD.


Observar, valorar y proponer para mejorar.
Vigilar para controlar.


Como educadoras/es sociales somos parte de los elementos que influyen en la realidad, observamos situaciones, actitudes, comportamientos, sensaciones, interacciones entre personas en diferentes contextos, en casa, en la calle, en la escuela, con iguales, con amigos, con amigas, con adultos/as, desde diferentes estados de animo, diversidades, colores, alegria, juegos, responsabilidades, broncas, frustraciones, queremos observar conductas despues de, antes y durante, retomar desde la realidad, desde situaciones provocadas, naturales, imaginarias, ensayar aprendizajes desde lo individual a lo colectivo, hacer en grupo para reflexionar en privado, pasando por todo ese universo de posibles interacciones interpersonales.


Sabemos y observamos todo esto siendo conscientes de que formamos parte de esa realidad, que nuestra presencia tambien es un elemento a tener en cuenta, desde la pasividad, la interaccion, la INTERVENCION, educamos en el presente para mejorar en el futuro, superando y aprendiendo
del pasado, lleno de errores propios, ajenos, lleno de oportunidades para observar en la distacia lo que hicimos, lo que supuso y lo que se puede mejorar y sobre todo lo que aprendimos.

Interesante aspecto, la valoracion, la observacion, la concreta, la del dia a dia, la que nunca hay que abandonar, observamos cambios, mejoras, tropezones, siendo otra vez, conscientes que formamos parte de la realidad mas o menos cotidiana de la “vida” de otros, respetando y no juzgando, enseñando y no imponiendo, acompañando y no arrastrando, sin la conciencia limpia, ya que hemos de comprometernos, criticar, denunciar y mojarnos; con la humildad que nos permita escuchar, comprender, retomar, asumir errores y la valentia de devolver, con amabilidad y encanto, todo aquello que pertenezca al otro, a la otra, con la inteligencia de envolverlo en papel de mejora, siempre desde el enfoque educativo, la profesionalidad, que nos provoque la emocion suficiente para no perder el norte, el nuestro, pero sobre todo el de los/as demas, su norte, pero tambien el sur, el este y el oeste; educando a la comunidad a ser pacientes, a generar soluciones, a ayudar a la compañera, a pelear por lo justo, a exigir cambios para todos y todas.

Y si tenemos la responsabilidad profesional de observar, tambien hemos de tener la responsabilidad moral, y a lo mejor profesional de VIGILAR; a las/os que tenemos cerca, al lado, arriba y mas arriba, a las/os que te miran con paternalismo cinico, con palmadas de aprobacion y recorte, a las/os que se consuelan con “asi es la vida”, “asi es el sistema”, para todas y todos aquellos que se hacen la foto el “dia internacional de pobres, maltratadas, niños con granos, paellas, plantar un arbol, todos contra el hambre,...” para ellas y ellos que manipulan la realidad para limpiar sus conciencias, a vosotras/os no os vamos a observar, os vamos a vigilar, sois embajadores de la injusticia, terroristas del hambre, delincuentes con tarjetas, eso es lo que sois, porque vemos lo que dejais a vuestro paso, lo estamos viendo desde hace demasiado tiempo.

Gran responsabilidad esta historia de la valoracion, la observacion, la Intervencion, y la vigilancia, a las tres primeras, tratemoslas con el cuidado que tratamos nuestra propia historia, nuestras vidas o mas si cabe, ya que como se suele decir, es lo unico que les pertenece, no nos equivoquemos y pensemos que nos pertenece o somos responsables de la vida de los/as demas; a la ultima, la vigilancia, seamos capaces de generar el miedo suficiente para que se convierta en cambio.

  “Criticar ideas, pensamientos, esta bien, sobre todo las de otros; pero esta mejor generarlas con la valentia para asumir que pueden ser criticadas.”

                                                                              Fran. Educador de Calle.


“A veces parece que no sabemos ejercer nuestra profesion sin ordenes directas de nuestros amos. No siempre el que paga es el que manda, y mucho menos el que mas sabe”

                                                                      Un amigo. Educador de mi calle.