martes, 17 de abril de 2018

EL ABORDAJE INTERDISCIPLINAR EN LA EDUCACION

El pasado día 11 de Abril , fuimos invitadas a participar en una jornada  de la UPV  sobre "El abordaje interdisciplinar en la educación"  para hablar sobre esta realidad desde nuestra profesión la Educacion Social junto a profesionales de las disciplinas de Trabajo Social, Psicología y Magisterio.  

Participaban en la sesión estudiantes de todas las disciplinas, lo cuál nos pareció no solo sumamente interesante , sino necesario porque cuando hablamos de trabajo en red  pareciera que ya con el hecho de hablar de ello, se trabaja en red, y esto no es así en la mayoría de los casos.

A pesar de haberse avanzado en este abordaje intercisciplinar, a día de hoy "el trabajo en red se basa, en demasiadas ocasiones, en una permanente derivación de los casos, de acuerdo a acuerdos de coordinación previos", cuando no a un sumatorio de intervenciones de distintos profesionales.

A partir de dos ejemplos pudimos ver como  hoy "el malestar se trata por medio de la distribución social e institucional: a cada uno su cuota, y en este sentido decimos que trabajamos en red, porque todas las profesiones estamos en la red y nos ocupamos de una parte de ese malestar, aunque desconozcamos de que parte se ocupa el otro o no veamos las líneas de fuerza y las conexiones entre una y otra intervención.

En ambos ejemplos pudimos comprobar como cuando el sentido común, la profesionalidad, el supuesto ético y colaborador se hacía  presente entre los y las profesionales que interveníamos y nos dábamos permiso para , dejando aparte nuestros saberes absolutos, nuestros juicios y prejuicios, poníamos  en el centro la situación familiar y trabajábamos  a partir de las interrogantes y los vacíos que nos suscitaban,  definíamos  nuevas hipótesis colectivas que guiaran y orientaran nuestras intervenciones.

Porque siguiendo las palabras de Jose Ramon Ubieto

 " La propuesta del trabajo en red y de la construcción del caso como su elemento central, se organiza a partir de una pregunta  ¿cómo puedo colaborar en la atención del caso? distinta a la pregunta ¿esto me toca a mí?, la primera pregunta en sí misma ya incluye al otro u otra profesional en ese trabajo colaborativo y exige la búsqueda de formulas de consenso y compromiso mutuo, exigencias que forman parte de un supuesto ético de participación y colaboración .
Otro supuesto en el trabajo en red es el epistemológico, enmarca la construcción del saber como resultado de una elaboración colectiva, no como algo que las profesionales ya saben a priori, sin escuchar a las personas que acompañan, ni a sí mismas, sería lo que queda por construir entre lo "ya sabido" y lo "no sabido"
Y el tercer supuesto seria el "metodológico" que nos señala la conversación como la modalidad especifica de articular los saberes diversos, procedentes de disciplinas diferentes, un modo que implica interacción y no solo sumatorio de datos.
La alternativa a la construcción del caso es la ritualización de la intervención, mediante el abuso de los protocolos"

Un verdadero placer poder hablar de este tema fundamental en nuestro trabajo en una sala repleta de estudiantes con ganas y motivación. 

Inés Pico - Educadora Social

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