martes, 23 de enero de 2018

Desde la distancia...

Desde la distancia, en un momento de "impasse" en mi profesión, reflexiono sobre la misma. Ver la educación social desde fuera me da una nueva perspectiva. Sigue resonando en mi cabeza la misma frase que se oía cuando estudie la carrera para formarme como educadora "es una profesión nueva". Por un lado, lo único nuevo que tenia entonces era haberle puesto nombre a una labor que se ha desempeñado a través de otro profesionales que durante mucho tiempo han llevado a cabo la labor de educadores y educadoras sociales. Por otro, según van avanzando los años lo que era nuevo deja de serlo. A pesar de ello, sigue siendo una profesión desconocida e infravalorada.

Acompañamos a personas, las acompañamos en procesos de cambio en sus vidas, procesos que por diferentes motivos requieren de mucha reflexión, concienciación, de volver a caminar o de cambiar de camino, de echar la vista atrás para entender, para comprender desde donde partes, para conocerse a uno mismo y tomar decisiones, creer en ti, saber que eres capaz y por fin dar el paso al que le sigue otro paso, y otro, y otro...HACIENDO CAMINO. La vida se hace caminando, cuando dejamos de hacerlo la vida se nos escapa sin darnos cuenta. Acompañar en estos procesos es nuestra labor, una labor, sin duda, tan compleja como enriquecedora.

Cuidar de las personas, que las personas cuiden de si mismas, que las personas cuiden de otras personas, que cuiden de nosotros, que nosotros nos cuidemos. Esta ultima, sin duda, nuestra asignatura pendiente.

Marta Rodríguez 

2 comentarios:

  1. eskerrik asko Marta por compartir esta reflexión, hecha en un momento de "impasse" importante y que no te impide seguir reflexionando y tomando conciencia de lo que nuestra profesión es . " Impasse" necesarios para eso que como tú dices, sigue siendo una asignatura pendiente... Cuidarnos, tomar distancia, tomar aire.... Para luego volver. un abrazo.

    ResponderEliminar