jueves, 22 de mayo de 2014

Educadores y Educadoras más allá de la profesión

Teníamos ganas de juntarnos para contrastar las últimas experiencias en la Universidad, Deusto y UPV y la verdad a las personas que este vez no pudimos acudir a estas citas, no nos defraudó.

Al hacer una pequeña valoración de los que ha sido el curso, una de las conclusiones que compartimos en el grupo es que el trabajo a través de viñetas ha sido sumamente enriquecedor para nosotrxs que hemos trabajado a lo largo del curso siguiendo esta metodología y también en el trabajo realizado en las universidades que tanto el pasado curso como este ha sido valorado muy bien.

Para mí, contrastar, compartir, aprender a través de las viñetas ha sido un descubrimiento muy enriquecedor. Con cada viñeta, novedoso, rico y alentador y esta misma sensación hemos percibido en nuestros encuentros universitarios y nos preguntábamos ¿qué nos aporta esta metodología de trabajo? y yo creo que muchas cosas,  y destacaría algunas de ellas:


  • Partimos de experiencias de vida , vitales , reales y contadas en primera persona.
  •  Experiencias desde la persona profesional que ha acompañado e intervenido procesos vitales( de personas, grupos,) con sus dudas, incertidumbres, aprendizajes.....
  • O bien desde las personas que han sido acompañadas, con sus puntos de vista, sus miradas hacia los y las profesionales de ayuda.
  • El abanico de posibilidades que abre para el debate, la reflexión, CONVERSACIONES , EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES COMPARTIDOS. 


  • El grupo de trabajo , el debate, las dudas, : experiencia (acción); reflexión (teorización); acción
  • Y en los grupos de las unis, dinamizados por profesionales que estando en la "arena diaria" pueden sacar "chispas" en los debates. 

Así que, vamos dibujando el curso que viene con diversos ingredientes:

  • Mantener los encuentros con lxs universitarios, ampliando la entrada, si es posible en Integración social.
  • Seguir profundizando en esta metodología de viñetas, compartiendo el trabajo mediante material que vayamos preparando.
  •  Participar activamente en el contexto social , siempre en movimiento, con cosas que decir, cambiar, denunciar, construir.

Y un compromiso , escribir y compartir en el blog . Desde aquí os animamos a todos y todas vosotras para que el blog, sea un elemento vivo para compartir, debatir, cuestionar.....
Con este buen "sabor de boca" , fecha para el próximo encuentro en Septiembre y unos "traguitos" , despedimos el curso.

.


.


3 comentarios:

  1. Otro curso más! Esto vuela! Me ha gustado este curso porque ha sido cómodo. Ya sabemos como trabajar y estamos a gusto haciendo lo que hacemos. Caminando, aprendiendo,... Un placer. Hasta septiembre y gracias a los y las compañeras de viaje, aprendo cada día de vosotras.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien aprendo contigo. Gracias maja.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti también Miriam. Hay dos cosas importantes en tu comentario. Una de ellas "estamos a gusto haciendo lo que hacemos", nos gusta y seguimos con la capacidad de sorprendernos; de salir de nuestro "txoko", ampliar la mirada y aprender . La otra es "porque ha sido cómodo", aunque se puede leer de muchas maneras, para mí es importante que nos siga gustando lo que hacemos y para ello y pensando en que las personas que estamos que pasamos muchas horas en la "arena diaria" , estos ratos compartidos, lo son sacando tiempo del tiempo libre que disponemos y porque sí, sin más , porque nos gusta. Así que sea ligero, cómodo , sin que se convierta en otro "deber de" , es importante,para seguir disfrutando.
    Disfruta a tope. Inés

    ResponderEliminar