miércoles, 22 de enero de 2014

TIEMPOS GRISES



HOY  OS CUENTO ESTO,  DE MI PRACTICA Y VIVENCIA PROFESIONAL. DIC 2013
Transcribo este texto un mes después de escribirlo a mano y bastante desde dentro, quiero decir emocionalmente, sin mucha depuración mental.

Soy una persona que lleva más o menos 23 años de profesional de la intervención social, fundamentalmente de educadora y en los últimos años ocupando un espacio psicoeducativo, y con deseo y reto de estar en el ámbito de la intervención social desde un rol de psicóloga.

Qué me mueve a escribir esto?….La sensación de una tarea pendiente, siempre hablando que tenemos que posar nuestra práctica y casi nunca haciéndolo por escrito. Y un compromiso con este grupo, Aldarrikatu, la verdad que sobre todo esto último.

Y un tiempo, vivido en GRIS. A ver si no me pongo simbólica o ...sí, ya veremos.
Pretendo transmitir una vivencia como profesional de la Intervención Social  (en adelante I.S.)en un tiempo de crisis, convulso, conformista, de recorte, con una clara depreciación del valor de las personas, y con discursos que dicen lo contrario: democráticos, todo por la ciudadanía, en el centro la gente con más dificultad, y bla, bla, bla….

Y desde lo más profesional, para mí, en un marco que cada vez pierde más la esencia de la intervención social. Técnicamente con propuestas, para mí denunciables, con líneas de trabajo en la I.S. que deberían tener como consecuencia (en mi humilde opinión) la dimisión de unos/as cuantos/as. 

Y mezclado con todo esto, lo que también pretendo es darme la libertad de transmitir mi momento profesional, aunque no siga al pie de la letra la metodología de la viñeta.

Me reconozco y reconozco a nuestro sector en la QUEJA.
Yo quiero y necesito reconvertirla en PROPUESTA y en DENUNCIA.
¿Cómo denunciar a quien te está pagando?.

Y también necesito renovar discurso. No me vale este discurso conformista, proactivo, correcto, que en un sitio dices una cosa y en el otro haces otra. Me planto. Quiero estar enfadada y no proactiva por un rato.
Me está pareciendo que con esto de ver lo positivo, de las propuestas, de la estrategia…nuestro discurso se está quedando vacío, más que técnicas parecemos políticas.. el tercer sector, la red de redes. Confieso que cuando escuché lo de la red de redes, que no sé como se llama, no pude más entre “me descojono y me mosqueo total”, cuando luego en el trabajo directo con las personas nos cuesta lo indecible trabajar en red.

Y luego seguimos haciendo propuestas teóricas y reflexiones para las y con las áreas del ayuntamiento, diput, G.V., tercer sector, Gizardatz, que ya hacíamos hace 20 años, que no tuvieron en cuenta entonces, y… ahora... ¿otra vez? Y sin decir nada más?. Porque creo que tenemos que hacerlas, pero  es necesario decir algo más.

Me sale que nos toca una de respetarnos más a nosotras/os mismas/os, y a las personas con las que trabajamos, pero fíjate que hoy la fuerza la tengo en NOSOTRAS como profesionales de la I.S.
“Perdonenme” igual ustedes ya lo están haciendo , y menuda chapa.  Pero y si, me concedo el derecho de contaros que mi momento es este.

¿Estoy muy escorada? A veces lo pienso
Será que el viento viene sobre todo de un lado, o que el otro (lado) lo tengo bastante tocado de otros vientos en estos 23 años, y sólo me queda este  para recibir las envestidas de las olas.?

No estoy dispuesta a magullarme entera con las rocas y si a buscar maneras sólidas, creativas, estratégicas, coherentes, técnicas, humanas, éticas, justas, sensibles, profesionales… de avanzar en esta marejada majadera.

Mila Esker. Muchas pero que muchas gracias.
Estibaliz Ruiz


APUNTE TEORICO.
Algunas ideas que me vienen:

  • -          Es imprencindible en nuestra práctica contactar con nuestras emociones, con cómo estamos para saber al menos por donde estamos “escoradas/os”. De eso también hablamos con las personas con las que trabajamos.
  • -          Escucharnos y también ser conscientes que la realidad tiene muchas caras, la importancia de relativizar, que esta es una verdad, un foco y no la verdad.
  • -          La importancia de participar en foros que nos permiten el contraste, hacer discurso, pensar, renovarnos, denunciar.. mejorar nuestra práctica.
  • -          Incorporar esto en las prácticas cotidianas pequeñas, no sólo en el discurso. Concretar: este trimestre este marco teórico se va a concretar en este objetivo y en estas acciones.
  • -          Salir de la queja          Ser creativos              Ser exigentes con nuestra práctica, todo no vale. 
  •     Ser escrupulosos/as en los procesos que realizamos          Evaluar,
-          Repescar el doc perspectiva relacional. En relación a algunos aspectos:
"….En primer lugar, creo que es imprescindible nombrar hoy, en voz alta y con tono convencido, la perspectiva relacional de la intervención social, justo porque la sociedad, las políticas públicas en materia social, nuestras organizaciones, nuestros colectivos profesionales, etc., etc., están como están, a mi parecer, en buena parte, por haber olvidado “lo relacional” o haberlo relegado a un discretísimo y residual segundo plano. En segundo lugar, hablar de lo relacional como esencia misma de la intervención social, en el contexto de crisis actual (crisis no únicamente económica), no sólo no pierde sentido sino que tiene más sentido que nunca, porque tan importante como lo que ocurre es cómo nosotros/as, cada uno/a, lo analizamos, nos posicionamos ante ello y actuamos en consecuencia."
"….¿Hay algo más frustrante que hacer y hacer, invirtiendo en ello todo nuestro esfuerzo y dedicación, pero con la sensación de estar siempre en el mismo sitio, de sentirnos superados por las circunstancias y de haber agotado todos los recursos?"
"Creo que es urgente que entremos en escena personas de las entidades, de las instituciones, de la ciudadanía, de la política, de…, que estemos dispuestas, aunque implique nadar a contracorriente, a nombrar lo nuevo y lo que puede ser, a repensar las cosas hasta las últimas consecuencias, a transmitir confianza en ese futuro que se construye ya con los materiales del presente".



2 comentarios:

  1. Una voz que va más allá de la queja. Gracias Esti.. Nos toca un tiempo gris con muchas emociones fuertes y contrapuestas... nos toca aquilatarlas, Ponerles nombre y dejarlas encima de la mesa como lo que son, el corazón de nuestra práctica.. nos toca también pensar y actuar desde aquí con y a veces incluso también contra las emociones.. La rabia nos levanta nos hace subir la cabeza y recuperar la dignidad pisoteada. La rabia es un primer momento. A partir de ahí la esperanza, el deseo y sobre todo los encuentros nos van ayudando a construir algo diferente... un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esti, por estar enfadada. Cuando todo va bien no rompemos, no cambiamos de rumbo. Sólo tras los momentos de caída somos capaces de hacerlo. Ah y gracias también por esos 23 años de trabajo y pelea.

    ResponderEliminar