miércoles, 13 de febrero de 2013

VIDA AL "SON" DE MÓVILES Y ARTILUGIOS VARIOS



vida al "son" de móviles y artilugios varios

Estos días escribía una amiga en el "feis" como había asistido al entierro de un vecino y su desolación, no solo por el hecho de la muerte (se había suicidado), sino porque nadie, al parecer, había  observado,percatado ¿hablado con él? que algo estaba pasando. En estos tiempos de las redes, que nos abren ventanas y puertas a todo lo que ocurre en el mundo al minuto 0, y sin embargo , no sabemos nada del vecino, de la compañera......

¡ enfín! esto me ha llevado a otra observación que vengo haciendo y que me molesta cada vez mas. Algunos ejemplos:  

Una reunión de trabajo . Esa reunión se puede interrumpir unas cuantas veces porque suenan móviles y lo que es peor, se atienden. 

Digo yo, salvo excepciones , somos tan onmipotentes, importantes, necesarios..... que tenemos que estar disponibles en todo momento, sin poder respetar una reunión y lo más importante, a las personas que estamos presentes?

Otro ejemplo: quedo con un amigo; compañera; vecino.... para charlar un rato, quizá porque no nos hemos visto hace algún tiempo o simplemente porque nos queremos contar algo o porque nos apetece y resulta que en ese rato, tenemos que interrumpir la conversación varias veces porque suena el móvil y por supuesto contesta, porque como además es un rato informal y seguro, menos importante que la llamada...

¿Tan difícil es apagar el móvil, mientras estamos hablando, cara a cara con alguien un ratito? y eso, cuando esa misma persona que te acompaña no está mirando de reojo constantemente el móvil. ipah ( se escribe así?), o lo que sea , no sé exactamente qué?

Y ya, otra reflexión que me hago es que, siendo tan importante la escucha en nuestra profesión - LA ESCUCHA- ¿es esta clase de escucha la que proponemos? ¿somos capaces de escuchar con todo el cuerpo, con la mirada, con los oídos, con todos los sentidos en el que nos habla? o ¿estamos pendientes de los múltiples artilugios de comunicación ¿? que tenemos alrededor, porque no podemos sustraernos por un rato de lo que pasa en el mundo virtual,  del que al parecer no nos podemos descolgar . Alguien me diría :
¡NO, QUE DICES! cuando estoy en el trabajo atendiendo a alguna persona, estoy como tengo que estar ¡SOY UN/A PROFESIONAL! 

Bueno, al final son hábitos de vida que vamos adoptando y que los llevamos a todas partes y lo puedo decir, por alguna experiencia que he "sufrido" con una profesional en su contexto de trabajo. ¡AL LORO!

educadora de la era analógica




2 comentarios:

  1. Es increible! yo, por ejemplo, trabajo sin el movil, me molestaria...

    ResponderEliminar
  2. Cuando trabajas con adolescentes te das cuenta del enganche que tienen. Una compañera confisca todos los móviles cuando la chavalería entra al grupo, y los mete en una caja hasta el final de la sesión.

    Otra idea que me han contado. Cuando estemos en un bar, se ponen todos los móviles en una torre. El primero que sienta la irresistible tentación de cogerlo paga la ronda. ;-)

    Somos muy dependientes de los cacharros, por eso me encantan los ratos de curro de sentarme con un cacho de papel y pensar...

    ResponderEliminar