domingo, 23 de septiembre de 2012

GIZARTE HEZITZAILEAK ALDARRIKATU: UNA RED QUE NOS TRANSFORMA Y NOS UNE.

“Aldarrikatu encarna aquello que de nuestra profesión nos inquieta y que, por lo tanto,  nos permitirá continuar avanzando en la esencia de la Educación Social.”



Gizarte Hezitzaileak ALDARRIKATU es una red que se sostiene sobre el deseo, la práctica y la investigación de un campo de experiencia muy concreto, la Educación Social en Bizkaia.

Una red que está en permanente movimiento de construcción y que opera más allá de los individuos que la componen.

Una red de personas que se muestra productiva y capaz de flexibilidad, susceptible de acoger la singularidad de cada uno de sus miembros, su deseo y su punto de vista. Un trabajo en construcción que va uniendo a los profesionales, haciéndoles hablar de su práctica, compartiendo sus dudas y reflexiones.

La red de ALDARRIKATU opera siendo capaz de dejar espacios vacíos, lugares de no saber, de tal manera que produce cierta inquietud y deseo, y esto es precisamente lo que nos permite seguir avanzando, investigando, conversando y aprendiendo.

Una red que une, que cohesiona, y que nos permite habitar un lugar común en la conjunción de nuestras miradas sobre la intervención social en nuestros días.

Aldarrikatu es un Colectivo que nos permite ir más allá de las entidades donde desarrollamos nuestro trabajo diario, y que al mismo tiempo tiene efectos sobre nuestra praxis, sobre nuestros aprendizajes… una red que nos transforma y nos une.

Aldarrikatu puede ser el aceite que necesitamos, ese Otro capaz de cohesionarnos en torno a las preguntas y los interrogantes sobre la intervención social contemporánea.

Gizarte Hezitzaileak ALDARRIKATU surge desde un grupo de educadoras y educadores sociales que desarrollamos nuestro trabajo en el ámbito de la intervención social en Bizkaia. Primordialmente, lo que nos junta y nos interroga son los cambios metodológicos, que en forma de protocolos y modelos de intervención clínicos de corte empresarial, arrastran a la profesión hacia la deshumanización, lejos de unos modelos de intervención basados en la relación y en la cercanía.

Cosme Aldarrikatu

3 comentarios:

  1. Relación, vínculo, acompañamiento, escucha, procesos, comunidad.....todas estas cosas que parece que vamos perdiendo pero no, porque seguimos apostando por estos valores y formas de hacer en las que creemos y que en estos tiempos que corren se hace imprescindibles. Espacios como Aldarrikatu nos permiten reinventarnos continuamente, como la misma sociedad

    Eskerrik asko Cosme. Inés

    ResponderEliminar
  2. Espacios para poder pensar junto a otros: Aldarrikatu!! Cosme

    ResponderEliminar