sábado, 10 de noviembre de 2012

LOS PAPELES NO TIENEN NI CARA NI ALMA ¡MENOS MAL!

DE TU PUÑO Y LETRA


Una pareja me pide que le acompañe a Lanbide para ver si se puede enterar de los que pasa con una ayuda solicitada en Noviembre pasado. Todas sabemos que la atención es mejor cuando una educadora  o educador, les acompaña.

SIPNOSIS: Pareja de inmigrantes instalados en Bilbao hace años, él tiene un negocio de construcción y le va bien, compran un piso. Cambian los tiempos, el negocio se va a pique, les embargan el piso, alquilan otro y se quedan deudores del banco. Trabajos esporádicos , les ayudan a sobrevivir.
Hasta aquí nada que a estas alturas, no sepamos.
A finales del año pasado, la situación es insostenible, y deciden solicitar la RGI (vulgarmente conocida como ayuda) e inician el itinerario correspondiente. Presentan todo los papeles a final de año.
Ya saben que tendrán que esperar 2,3 meses o más

¡ No sé porque tenemos la manía de comer todos los días e incluso VARIAS VECES AL DÍA!
¡AH PERDÓN, que luego nos pagan con carácter retroactivo y entonces ya podemos comer lo no comido!
Pero pasan los meses y no acaban de saber que pasa , hasta 10 meses.

La señorita nos atiende con amabilidad y se esmera en encontrar una explicación . ES SIMPLE, el expediente se ha perdido ¡ OYE QUE ES NORMAL, con todos cambios, "dimes y diretes" papeles pa`trás y pa´lante ... que si Dipu, que si Lanbide.....

Y la solución también : VOLVER A INICIAR EL TRAMITE Y VOLVER A PRESENTAR TODOS LOS PAPELES  .

FINAL: Nuestra indignación , inversamente proporcional a su decaimiento y desesperanza , nos anima a ofrecerles nuestra ayuda y acompañamiento para denunciar la situación . La respuesta, negativa "no vaya a ser que no quedemos sin ninguna ayuda por denunciar".

CONCLUSIONES: Nosostr@s profesionales de la educación social tenemos una encomienda que esta familia atienda -adecuadamente- las necesidades de sus hijos e hijas, osea: de casahigienesaludformacionsupervisionatencionprocesoevolutivo,,,,,ahhh ! exhausta me quedo

¿que los padres no tienen ni casa, ni comida,ni vestido,ni trabajo,ni perro que les ladre? Ah! Ah! Nosotros y nosotras, profesionales de la educación social en el ámbito de menores tendremos que dar cuenta , según los protocolos, al encargo, lo demás ah! Ah! y " si haces otra cosa, a tu cuenta" PERO
 ¡QUE LECHES ESTAMOS HACIENDO ! y me pregunto que pasaría si en una situación como la descrita , nos negásemos a responder al encargo concreto para hacernos cargo de las personas y acompañar en otros itinerarios : denuncia; redes de apoyo; redes comunitarias; alternativas que conduzcan a ayudar a la gente a vivir ,más que a sobrevivir ,sin penarles por ello ni culparles por la situaciones que ellos y consecuentemente sus hijos están pasando?

Ahora voy entendiendo la bondad de la protocolización,  de la burocratización, de los expedientes:        LOS PAPELES NO TIENEN NI ROSTRO NI ALMA. AH¡¡¡¡¡¡

sábado, 20 de octubre de 2012

DE TU PUÑO Y LETRA...DESPIERTA TU MOTIVACION


 
El despertador de las mañanas nos avisa que hay que levantarse y caminar, así es, ni mas ni menos, pero depende del día, la tarea por hacer, la reunión por ir, el despertador toma conciencia de esto y actúa.

Algunos días te despierta la pereza, esa que te habla y te indica que un gran incendio ha devastado generalmente, tu lugar de trabajo, las tareas de reconstrucción se retrasaran tres meses en el mejor de los casos. No pasa nada, esto es normal, al de pocos minutos te descubres a ti misma frente al espejo y todos tus sueños se convierten en eso, en sueños....

Un día el despertador resulta ser gracioso, esta de buen humor y decide concederte una tregua, no suena y …......AHHHHHHHHHHHH, emulando a mister Bean, saltas de la cama, (se han dado casos de verdaderos records de salto de mesilla), brazos estirados y un leve trote por el pasillo con un movimiento de muñecas, imaginaos la escena, a que si, ese día ni te miras al espejo, la belleza pasa a un segundo plano, mientras intentas marcar el numero del trabajo, ese día nada esta en su sitio, si vives en pareja mejor, ya tienes culpable, se va a cagar cuando le pilles, y pobre si esta a tu lado. Al final no pasa nada, a todo el mundo le pasa.

Algún día el despertador esta despistado, es ese momento en que abres el ojo, miras la hora y breve momento de reflexión, es fiesta, IUJUUUUUUU!!!!, en la escala de placeres del 1 al un millón es lo mas; te das la vuelta y a seguir. Aquí, a veces, se da el fenómeno conocido técnicamente como: “Jodernomepuedodormir”, así, todo junto. Bueno paciencia y resignación, da todas las vueltas que quieras, piensa en prados, playas,...... no te vas a dormir. Buen momento para decidir que tu y tu pareja tenéis cosas que hacer.

Hoy la rabia te ha despertado, la sensación de impotencia, la rebeldía, para que tanto esfuerzo, nunca cambia nada, porque no seré bedel o bedela en el instituto, al fin y al cabo siempre podría aconsejar a las estudiantes, y las responsabilidades; que maravilla, irte a casa con la preocupación de si me he dejado la impresora enchufada, el paquete de folios fuera del armario,; no te engañes, te agobiarías igualmente, el problema no es la profesión, siempre hay alguien a quien echarle las culpas de tu estado de animo.


De vez en cuando, el optimismo y la creatividad se cuelan en el despertador y el sonido enmudece, te has despertado 10`antes con brillantes ideas y has caído en la cuenta de que te gusta tu profesión, incluso hasta tu trabajo, KE PASADA!!!, así con K, como los modernos; ese día hace buen tiempo, los pajarillos te acompañan con su trinar de camino al trabajo, todo es luz y color, no puedes entender de donde sale esa alegre melodía que te incita a ir con ese balanceo al caminar. Te miras a los escaparates y piensas: “que estilo, que verticalidad, que bien me sienta todo”. Aprovecha esos momentos, habrá alguna gilipollas que te arruine el día.

Y así todos los despertadores que quieras.

Lo mejor de todo es que al final nos guste o no, hacemos el camino; y ya que va a ser así, os recomendamos que os hagáis con un despertador, como decía la amiga de mi amiga, que suene con las dos melodías, la del sentido común y la del buen humor.

Desde Aldarrikatu, os proponemos que en esta nueva sección nos cuentes tu día a día, anecdotas, curiosidades, con humor, con rabia, con pena, alegría, lo mas importante es que nos activemos y compartamos, para poder hacer mas fácil el camino.
Mandalo con tu firma, anónimo, al facebook, al blog, al correo electrónico, por escrito, fotos, videos, nosotros lo colgaremos.
Animo y esperamos vuestras andanzas, solo tienes que poner delante DE TU PUÑO Y LETRA.

miércoles, 10 de octubre de 2012

SE ABRE LA VEDA.... DE PARTICIPAR





Tiempos oscuros nos contemplan, la gente harta sale a las calles a protestar, la policía al servicio del pueblo, trata de entretenernos con el pilla pilla y toma toma. Que maravilla, las calles llenas de gente en alegre armonía, jugando a policías y ladrones, aunque en esta ocasión los dos juegan en el mismo equipo.

    En fin......, pero como dijo la amiga de una amiga, en nuestra profesión es importante conservar y cultivar los sentidos, sobre todo el sentido común y el sentido del humor.

    Por eso, y ya que el sentido común se presupone, al menos el nuestro; en esta ocasión, os proponemos que cultivemos el sentido del humor, la ironía y el sarcasmo.

   Os lo ponemos fácil, os invitamos y animamos a que nos mandéis vuestras aportaciones, experiencias, sucedidos,....; anécdotas de vuestro día a día, profesional, personal, que os pase en vuestro trabajo, con compañeras, amigas, con la administración,....mandarnos dos lineas, un párrafo, una foto, vídeo, lo que quieras, nosotras lo recogemos y lo colgamos.

   Nos lo puedes mandar a través de este blog, facebook, si quieres que sea anónimo nos lo mandas vía email a nuestra dirección de correo y nos dices que quieres que sea así.

   Para facilitar el trabajo y en previsión que nos van a llover cientos de aportaciones, os pedimos que las identifiquemos todas con el mismo nombre. Este nombre, categoría, es el que a través del facebook y a modo de encuesta vamos a elegir entre todas, así que esta vez y sin que sirva de precente, vota y en una semana cuando sepamos el titulo ganador puedes empezar a mandar lo que te apetezca. Ya puedes ir a nuestro facebook y votar.

sábado, 6 de octubre de 2012

Cuando los menores no son lo primero...

Save the Children publica un informe donde analiza las actuaciones de varios juzgados españoles ante casos de abuso sexual infantil en el entorno familiar. 

Podéis encontrar el informe aquí , y a Save the Children aquí.













Me ha parecido muy interesante por varias cuestiones:

1- Los profesionales "sin nombre". Además de jueces, abogados y psicólogos, también aparecen en el resumen de los casos varios educadores, aunque ciertamente en ningún momento se les nombra así. Se refieren a "psicólogo"o "médico", pero dicen "los profesionales del punto de encuentro" (que yo sepa suelen ser educadores ¿no?). Además, en los equipos psicosociales de los juzgados también hay educadores sociales. Pues llamémosles por su nombre, que ya va siendo hora.  


2- Mala praxis. El informe es bastante duro con los profesionales de diferentes disciplinas que se topan con abuso sexual a menores (médicos que no denuncian casos evidentes, educadores del punto de encuentro que emiten informes de normalidad cuando no es así, colegios que no denuncian, psicólogos sin preparación para abordar el abuso sexual, forenses de los juzgados sin formación sobre menores, jueces  que dictan medidas absurdas,...) se muestran numerosos casos de negligencia a lo largo del informe, y sobre todo, una falta de interés por proteger a los menores. En muchos casos por miedo (denunciar algo así es complicado), en otros por desconocimiento (los profesionales del juzgado que trabajan con niños no tienen una preparación especial),.. pero es un tema muy serio que puede tener muchas repercusiones en la vida de los menores, y la rápida actuación y la prevención de los profesionales que deben velar por su seguridad es fundamental para evitar males mayores.


3- La instrumentalización de los menores por parte de sus progenitores es algo con lo que nos topamos habitualmente los educadores de menores y familias, y creo que en algunas ocasiones nos viene grande. Es evidente que hay que seguir formándose para ser capaz de abordarlo con herramientas que nos permitan ser objetivos y dar respuesta a las familias protegiendo a los menores. 

4- Juzgados VS Servicios de protección a la infancia. Creo que el informe nos da una lección sobre cómo no hay que hacer las cosas, ya que en cierta manera los servicios de protección al menor corren el riesgo de terminar siendo como los juzgados, donde la burocracia y los procedimientos mandan, y creo que debemos poner medios para no dejar que esto suceda (aunque sea quejandonos allá donde nos dejen...), y que los intereses de las niñas y los niños estén en la parte superior de la escala, que es donde deben estar. No debemos ser esclavos de procedimientos que encorsetan las intervenciones, sino que esos procedimientos deben servirnos como herramienta de sistematización y guía. 




Os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo al informe. Y que luego vengáis aquí a comentarlo. 

M

domingo, 23 de septiembre de 2012

GIZARTE HEZITZAILEAK ALDARRIKATU: UNA RED QUE NOS TRANSFORMA Y NOS UNE.

“Aldarrikatu encarna aquello que de nuestra profesión nos inquieta y que, por lo tanto,  nos permitirá continuar avanzando en la esencia de la Educación Social.”



Gizarte Hezitzaileak ALDARRIKATU es una red que se sostiene sobre el deseo, la práctica y la investigación de un campo de experiencia muy concreto, la Educación Social en Bizkaia.

Una red que está en permanente movimiento de construcción y que opera más allá de los individuos que la componen.

Una red de personas que se muestra productiva y capaz de flexibilidad, susceptible de acoger la singularidad de cada uno de sus miembros, su deseo y su punto de vista. Un trabajo en construcción que va uniendo a los profesionales, haciéndoles hablar de su práctica, compartiendo sus dudas y reflexiones.

La red de ALDARRIKATU opera siendo capaz de dejar espacios vacíos, lugares de no saber, de tal manera que produce cierta inquietud y deseo, y esto es precisamente lo que nos permite seguir avanzando, investigando, conversando y aprendiendo.

Una red que une, que cohesiona, y que nos permite habitar un lugar común en la conjunción de nuestras miradas sobre la intervención social en nuestros días.

Aldarrikatu es un Colectivo que nos permite ir más allá de las entidades donde desarrollamos nuestro trabajo diario, y que al mismo tiempo tiene efectos sobre nuestra praxis, sobre nuestros aprendizajes… una red que nos transforma y nos une.

Aldarrikatu puede ser el aceite que necesitamos, ese Otro capaz de cohesionarnos en torno a las preguntas y los interrogantes sobre la intervención social contemporánea.

Gizarte Hezitzaileak ALDARRIKATU surge desde un grupo de educadoras y educadores sociales que desarrollamos nuestro trabajo en el ámbito de la intervención social en Bizkaia. Primordialmente, lo que nos junta y nos interroga son los cambios metodológicos, que en forma de protocolos y modelos de intervención clínicos de corte empresarial, arrastran a la profesión hacia la deshumanización, lejos de unos modelos de intervención basados en la relación y en la cercanía.

Cosme Aldarrikatu

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA CONSTRUCCIÓN DEL CASO EN EL TRABAJO EN RED.

 
Partamos de algunas ideas e hipótesis sobre la construcción de casos:
No es habitual, en la actualidad asistencial, el trabajo de construcción de casos.
No obstante, pensamos que la metodología de la construcción de casos nos aporta la mejor manera de realizar un acompañamiento social efectivo y satisfactorio para las personas que atendemos.
Construir un caso va más allá de rellenar un expediente o de atender bien a una persona. Ha de poner en juego el saber del sujeto, sus propias invenciones, con el saber del profesional.
En primera instancia atenderemos a lo que sabemos del sujeto, a sus propias invenciones, su historia personal, lo que quiere, lo que le funciona o le ha funcionado en el pasado, aquellos acontecimientos de su vida que le han hecho conducirse de determinada manera… pudiendo de esta manera recortar algunos de los significantes que han marcado su historia personal, haciendo un ejercicio de reducción y de recorte.
En esta misma lógica deberemos pues poder articular un lugar y un espacio para alojar lo que los diferentes profesionales y agentes sociales puedan aportar al caso: lo que cada una de nosotras, desde nuestro lugar y desde nuestras hipótesis, podemos aportar al caso. De manera que podamos encontrar cierta orientación en el caso, que nos permita apoyar y acompañar de la mejor manera posible a la persona en su proceso de incorporación social.
Para ello parece imprescindible contar con la supervisión de un agente externo, capaz de orientar el caso, sosteniendo una posición de no saber, y al mismo tiempo contribuir a que la conversación sea productiva y no un simple bla, bla, bla.

La construcción del caso es individualizada, uno por uno. Y se basa en la conversación entre los profesionales que atienden un caso en común. A su vez, se basa en la interdisciplinariedad y en la perspectiva comunitaria, así como en la conversación con otros agentes de la red (Salud Mental, toxicomanías, Servicios Sociales y Sanitarios).
Se trata de construir un dispositivo de corte antitotalitario, en el sentido de que no hay un saber que sea más importante que otro, cada agente podrá aportar su mirada particular y sus interrogantes sobre el caso.
Construir un caso es extraer una orientación, encontrar una brújula.
Construir un caso implica, frente a la inmediatez de los actos profesionales, poder pensar: crear un tiempo para pensar en la persona, distanciándonos de la urgencia del acto irracional de un profesional.
Construir un caso es atender a la particularidad del sujeto.
Construir un caso es la mejor manera de acompañar a una persona.
La construcción del caso nos permite dedicarnos a aquello para lo que elegimos esta profesión. Encontrar una orientación eficaz en el trabajo con el otro, eso sí, caso por caso, uno por uno, atendiendo a la particularidad y a las invenciones de cada persona.


Cosme Aldarrikatu

viernes, 24 de agosto de 2012


¡¡¡¡ BIEN!!!  SOLO ME CORTAN UNA PIERNA


No lo puedo remediar, me entra la risa "floja" con el bombardeo un día sí y otro también con la limosna que finalmente el gobierno ha tenido a bien conceder a las personas que no tienen "na de na" y además, besamos el suelo que pisan por subir incluso lo estipulado de 400 euros a 450 , eso si, si tiene a su cargo personas y si no tienen familia, humana ni animal, que les pueda mantener y todo esto , por supuesto y como siempre, por nosotros y nosotras para que lo puedan cobrar aquellas personas que realmente lo necesitan, "no los aprovechasteguis de siempre, que los hay y hay que tener cuidado, no vaya a ser que por ellos, nos quedemos sin recursos".

Y, todo este lio a qué viene?  Ah si! que se había oído - ¿globo sonda?-que el Gobierno había dicho que lo iba a quitar. De manera que ahora, la conversación ya no gira en torno a si 400 euros es una limosna o a hablar de la viabilidad o no de una Renta Básica universal , o a que al menos tendría que llegar al salario mínimo interprofesional , o......... No ahora estamos contentos porque finalmente y gracias a la magnanimidad de nuestros gobernantes , NO LO QUITAN ¡¡ALELUYA!! , bueno se podían haber estirado un poco más, pero menos da una piedra.
Esto me recuerda a cuando, creo que fue el Gran Wayoming (no sé si lo he escrito bien), salió a la calle preguntando a la gente: " Nos vemos obligados a cortarle las piernas, pero puede elegir, ¿le cortamos una o las dos?"

Al final estaría eternamente agradecida si me cortan solo una.

Esto ha sido un paréntesis, sin acritud (como diría un amigo). Me voy a disfrutar un rato de la fiesta.

Inés