EL
TRABAJO EN EL AULA: EL PORVENIR DE LA EDUCACIÓN SOCIAL… LOS RECIÉN
LLEGADOS.
La
semana pasada nos invitaron a presentar algunas cuestiones sobre el
acompañamiento en la Facultad de Educación Social de la Universidad
de Deusto.
La
idea de ENTRAR EN EL AULA se va perfilando en torno a presentar
viñetas de nuestra práctica y al mismo tiempo transmitir una serie
de ideas sobre la construcción de casos en red y la perspectiva
relacional. Así como darnos a conocer entre el alumnado como
colectivo Aldarrikatu y conversar con los estudiantes.
Esta
iniciativa supone una apuesta por hacer existir nuevos
modos de pensar
nuestra profesión. Una apuesta por la dialéctica entre dos mundos
de
cara a la producción de una reflexión conjunta en la conjunción de
estas dos miradas: lo profesional y lo académico trabajando juntos.
Cada
disciplina se ve empujada a reinventarse, a investigar nuevas maneras
de pensar la profesión.
Debemos pues, ser capaces de pensar en la actualización de aquellas
viejas respuestas que antes valían, pero que ahora, lamentablemente,
quedaron caducas.
Y
que mejor espacio para esto que el Aula, la Universidad. El
porvenir de la Educación Social… los
recién llegados.
Me
acuerdo da Hannah
Arendt
y de su clásico ensayo “la
crisis en la educación”.
“La
esencia de la educación es la natalidad”
nos advierte, el hecho de que en el mundo nazcan seres humanos. La
natalidad como acontecimiento, no como un simple dato biológico, la
irrupción de lo nuevo y de lo vivo en el mundo humano.
Al
educador le corresponde, por un lado, conservar el legado cultural, y
de otra parte acoger lo nuevo y lo revolucionario de la nueva
generación, así como el deseo de aprender de los alumnos. Estas
son, algunas de las orientaciones que bien podrían orientarnos en
nuestro trabajo de aproximación a las Aulas.
Comisión
de Marco Teórico Aldarrikatu
17
de Diciembre 2012
Al educador le corresponde, por un lado, conservar el legado cultural, y de otra parte acoger lo nuevo y lo revolucionario de la nueva generación, así como el deseo de aprender de los alumnos.
ResponderEliminar